Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº29
Noviembre-Diciembre
2008
REPORTAJES / POR DENTRO

Éste es nuestro instituto

Por Elena Hernández Ochoa, Laura Núñez Barberarena, Andrea Bringas Silva, Catia Pereira Allen, Cristina Hernández Hernández, Nicolás Hoyo Carballo, Cristian Assunçao Morais, Sebastián Londoño Morales y Daniel Tato Andrés, alumnos de 2º ESO de Taller de Comunicación del IES Valentín Turienzo de Colindres.

Un grupo pequeño de 2º de ESO, en la optativa de Taller de Comunicación, nos hemos puesto manos a la obra para participar en la revista InterAulas, animados por el profesor Rafael. Para ver cómo va el asunto nos hemos decidido por un reportaje que parece sencillo, pero nos ha llevado nuestro tiempo y algún que otro paseo por los pasillos. Se trata de dar una visión breve sobre cómo es nuestro instituto, el Valentín Turienzo de Colindres.

Vista general del edificio.

Hace 17 años que se abrió nuestro instituto, es decir, en 1991. Situado en la calle Monte, junto a las marismas de Santoña, somos 486 estudiantes y 59 profesores. Es grande para un pueblo como Colindres, que tiene unos 8.000 habitantes. Su nombre, el Valentín Turienzo, según nos cuenta Javier Gutiérrez Herrador, el director, viene de un antiguo maestro que tuvo Colindres. El director también nos contó que Colindres es un pueblo dinámico en el que viven muchas personas jóvenes.

Javier Gutiérrez Herrador, director del instituto.

Sobre el propio instituto, Javier nos explicó en una breve entrevista que le hicimos que uno de los aspectos que se deben mejorar es el respeto hacia los profesores y nuestra responsabilidad en el estudio.

Entre los asuntos que menos nos gustan está que no nos dejan salir en los recreos porque las puertas están cerradas, pero sí debemos salir para ir a las clases de Educación Física. Le preguntamos cómo es posible que no podamos salir en los recreos pero sí a Educación Física. Javier, el director, nos explicó que no podemos salir por órdenes de la Dirección General, pero sí a Educación Física porque los dos polideportivos en donde damos las clases están fuera del recinto y no hay otro sitio donde dar esta materia.

Conserjería.

Aunque los profesores siempre nos dicen que estamos obligados a ir a clase; sin embargo, cuando hacemos novillos y nos ve la policía por el pueblo no nos dice nada. Ante esto, el director nos contesta que muchas veces llevan al instituto a los que ven por la calle en hora de estar en clase, pero otras tienen otras cosas que hacer y no pueden hacerlo todo, aunque nos asegura que la policía se preocupa mucho con este tema.

Cafetería.

Uno de los lugares más animados del instituto es la cafetería, que lleva Chus. Desde el curso 1991 y 1992, hace 15 años, la cafetería es la cosa más buena que hay en el instituto. Ahí podrás comprar los bocadillos de tortilla de bonito y mayonesa que hace Chus, y los de bacón y jamón y queso. Podrás comer y beber lo que quieras y lo que te apetezca a la hora que sea, porque aunque está prohibido fuera del horario de los recreos, la gente siempre está dispuesta a bajar y comprar "los mejores bocadillos de la historia". También es una zona donde te sientas y charlas con tus amigos mientras te comes un pincho de tortilla. En la cafetería no sólo hay bocadillos, sino que también es una tienda de golosinas donde comerás si quieres "chuches", como palomitas, jumpers, caramelos de menta… También hacen café para los profesores.

Al día como máximo, Chus puede vender cien bocadillos. Los más vendidos son los de tortilla de bonito y mayonesa, de bacón, de jamón y queso… Según nos cuenta Chus, suelen venderse más esos de antes que los de tortilla normal. También podrás probar sandwiches mixtos y vegetales por un precio estupendo.
Aunque, claro, en los recreos y con tanta gente en la cafetería, el ruido es ensordecedor, y eso es justamente lo que más molesta a Chus.

Chus, la encargada de la cafetería.

Otro lugar muy concurrido en el instituto es la secretaría, un espacio donde tienen muchas llaves por si un día a un alumno se le olvida o incluso pierde alguna de las llaves de la taquilla. Es un lugar donde se hacen las matrículas y donde las dos chicas que están trabajando guardan nuestros expedientes. Se reciben llamadas de teléfono o se pueden enviar y recibir faxes, además de ser el sitio donde siempre se va a preguntar cuando pasa algo administrativo.

Administración.

Nada más entrar en el instituto te encuentras con la conserjería, atendida por tres personas. Su misión es hacer fotocopias, abrir la puerta, atender a los teléfonos, dar aviso a los profesores y vigilar que todo vaya bien en el instituto. Nos cuentan que constantemente están abriendo la puerta y, al mismo tiempo, cogiendo el teléfono y que fotocopias hacen muchísimas, aunque depende de los días. Según nos indican, aunque se llevan bien con los estudiantes, el mejor día de su trabajo es cuando acaba el curso, y el peor cuando empiezan las clases.

Y éste es nuestro instituto, a grandes rasgos, donde pasamos gran parte de las horas de cada día en Colindres, eso sí, durante el curso.

 


SUBIR

El IES Valentín Turienzo tiene su propio logotipo
Investiga un poco más sobre este instituto de Colindres gracias a su página web
Conoce de cerca cómo son los centros que participan en Interaulas y cómo es su entorno