Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº29
Noviembre-Diciembre
2008
EL MUNDO / NOS IMPORTA

Los orígenes de nuestros compañeros

Por Richard Alexander Herrera Ríos, Javier Linares Misioner, Eduardo Moro Cortez, Nicolás Rámada Prieto, Laura Rodríguez Salazar, Vanessa Salcines, Jeffrey Steve Velarde Delgado, Dorianny Corona Paulino, Ángel Giovanni Pereda González, Óscar Sañudo San Martín, Airam Silva Felipe y Estefanía Marian Soler Mouelhi, alumnos de 2º ESO (grupos C y D) del Taller de Comunicación del instituto Valentín Turienzo de Colindres.

Colombia es el país de dos de nosotros y con este artículo pretendemos que los que lo lean tengan una idea de cómo es Colombia, cómo se vive allí y cómo se trabaja.

Mapa de Colombia.

Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país ubicado en la zona noroccidental de America del sur, con Bogotá como su ciudad capital. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; marítimamente limita con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haiti, República Dominicana y Venezuela por el Mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador por el Pacífico. El territorio que comprende la actual Colombia fue habitado inicialmente por tribus amerindias que migraron desde Mesoamérica y el Caribe. En el siglo XV, los conquistadores españoles conquistaron y colonizaron este territorio y llevaron a la creación del Virreinato de Nueva Granada.

En 2001 contaba con una población de 42,3 millones de personas. De ellos, viven en ciudades el 70%. Su superficie es de 1.138.900 kilómetros cuadrados, lo que hace que vivan 40,7 habitantes por kilómetro cuadrado.

La parte de la economía más importante es el sector terciario, los servicios, seguido por el sector secundario, la industria, y por el primario, la agricultura. Pero si vemos con más detalle estos datos, diremos que en el sector primario o sector agropecuario, el sector agrícola, ha sido uno de los pilares de la economía colombiana durante muchos años. Colombia es el segundo exportador de café del mundo.

Ruinas precolombinas.

Las principales zonas agrícolas se encuentran en la región Andina y en las llanuras de la costa. En las tierras cálidas de los valles y de las llanuras se tiene comarcas con condiciones muy favorables para distintos cultivos, como el banano, que es una de las variedades del plátano, originario de Asia Menor y traído a Colombia por los españoles; el arroz, también originaria de Asia; el algodón, utilizado ya por los aborígenes chibchas en la fabricación de sus mantas para defenderse del frío; la caña de azúcar, introducida por Cristóbal Colon a la Isla de Santo Domingo y cuyo cultivo se extendió por toda América en los pisos cálido y templado; el tabaco, oriunda de América que se fumaba por los chibchas en sus ritos religiosos; el maíz, cereal de origen americano que es base de la alimentación del pueblo colombiano; y el café, el producto agrícola más importante de Colombia.

En las tierras templadas también hay agricultura, donde se da el fríjol, que figura en la dieta popular especialmente en Antioquia, Caldas y Valle del Cauca; la yuca, el cacao, que al igual que el maíz, es originario de América, o el ajonjolí, la soya, el maní, el coco, la higuerilla y la palma africana.

En tierras frías se cultiva el trigo, la cebada, que trajeron los españoles en la conquista, y la papa, un tubérculo originario de América que fue base de la alimentación indígena y continúa siendo renglón principal en la nutrición del pueblo colombiano.

Granos de café de Colombia.

Las flores son muy importantes para la economía de Colombia y se cultivan para la exportación en el mercado internacional.

Con respecto a la ganadería, existe ganado vacuno, ovino, caballar y mular, así como porcino, y caprino.

El comercio es muy importante para Colombia porque compra a otros países maquinaria, automotores, libros, instrumental médico, artículos de lujo, repuestos, algunos productos agrícolas, materias primas para insecticidas, medicinas y gasolina, pero exporta café, petróleo, carbón, esmeraldas, caña de azúcar, textiles, flores y el banano.

Si hablamos de demografía, Colombia está habitada por más de 44 millones de habitantes, lo que lo convierte en el cuarto país más poblado en América después de Estados Unidos, Brasil y México, y el segundo de Sudamérica.

Mapa de Suramérica.

Es importante hablar un poco de la historia de Colombia antes de la llegada de los conquistadores. Son las culturas precolombinas (antes de Colón). Las culturas precolombinas no conocían la rueda, por tanto no tenían ni arados ni carros. Tampoco conocían la domesticación de los animales. Pero tenían conocimientos muy adelantados sobre las plantas. Muchos de los alimentos hoy generalizados en todo el mundo son de origen americano. Antes del descubrimiento de América no se conocían en el Viejo Mundo el maíz, la patata, el tomate, el pimiento, el cacao, etc. Las culturas precolombinas tenían, sin embargo, un gran desconocimiento de la metalurgia. Contaban según el sistema vigesimal, que correspondía a los diez dedos de las manos y los diez dedos de los pies.

La cultura madre de Mesoamérica es la OLMECA. Los olmecas ya disponían de un sistema de escritura en forma de jeroglíficos. Representaban los números en forma de puntos y rayas, cosa que los MAYAS llevarían más tarde a la perfección. La cultura olmeca se va expandiendo hacia el sur, donde nace la cultura MAYA, al Oeste, donde surge la cultura ZAPOTECA, y hacia el Valle de México, en el centro, donde se desarrolla la gran cultura de TEOTIHUACÁN. De la cultura teotihuacana saldría más tarde la cultura TOLTECA, de la que tomarán luego muchos elementos los AZTECAS. La cultura madre del área andina es la de CHAVÍN DE HUÁNTAR, una cultura contemporánea de la olmeca en México. La cultura de Chavín irradia hacia la costa en la que se forman las culturas clásicas. Al final, los INCAS someten a todas las culturas andinas y fundan el gran imperio inca.

MEDELLÍN

Vista de Medellín.

Medellín no es la capital de Colombia, pero es una de las ciudades de este país más importantes y la ciudad natal de dos de los estudiantes que hacen el reportaje, y por eso la hemos elegido antes que Bogotá. Medellín es capital del departamento de Antioquia, situada en el noroccidente del país, en el centro del Valle de Aburrá y a orillas del río Medellín. Cuenta con una población de 2.223.078 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Colombia. Por su parte, el área metropolitana de la ciudad, conformada por otros 9 municipios, tiene una población de 3.312.165 habitantes, siendo ésta la segunda aglomeración urbana de Colombia y la nonagésimoprimera (91ª) del mundo.

Metro Medellín.

Como capital del departamento, Medellín alberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, el Área Metropolitana, la Fiscalía General, Instituciones y Organismos del Estado; además; es la sede de empresas oficiales, como las departamentales EDATEL, Teleantioquia, y las municipales Empresas Públicas de Medellín -EPM- y Telemedellin. En el plano económico, se destaca como uno de los principales centros financieros e industriales de Colombia, sede de numerosas empresas nacionales e internacionales.

Parque de los Pies Descalzos de Medellín.

Una de las cosas de Medellín que más se echa de menos son los numerosos parques urbanos tradicionales con que cuenta, como el Parque Bolívar, el Parque Berrío, el Parque de Boston, el Parque del Poblado, el Parque de Belén y el Parque Lleras.

Cerro El Volador en Medellín.

Pero también tiene parques urbanos nuevos, como el Parque de los Pies Descalzos, el Parque de Los Deseos, el Parque lineal La Presidenta y Parques-Biblioteca. Además, cuenta con parques temáticos, como el Ecoparque Cerro El Volador, el Parque Norte, el Parque Juan Pablo II, el Parque zoológico Santa Fe, el Cerro Nutibara, el Jardín Botánico y el Parque Eco turístico Arví.

Navidad en Medellín.

Colombia es también cuna de importantes deportistas. Dentro de los deportes, vamos a destacar el ciclismo, más que nada porque al que le ha tocado este tema es un apasionado de este deporte. En el ciclismo, la figura nacional es Santiago Botero Echeverry, campeón mundial, nacido el 27 de octubre de 1972 en Medellín. Santiago Botero es, junto a Luis 'Lucho' Herrera, el ciclista colombiano con más etapas ganadas en el Tour de Francia (tres en seis participaciones). Ha sido profesional desde 1996, tiempo durante el cual ha corrido en tres ediciones del Tour de Francia y cuatro ediciones de la Vuelta a España. Fue Campeón del Mundo en contrarreloj individual en 2002. Vamos, todo un figura de los pedales.

Botero.

 

Por último, sólo queda escuchar el himno nacional de Colombia, que se puede encontrar en http://www.youtube.com/watch?v=2wP_HCzKLNU


 

 


SUBIR

Escudo de Colombia

Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia, sólo superada por Bogotá

Salud, Educación por la paz, Sexualidad .... Cuéntanos cualquier experiencia que refleje los temas alternativos, pero no excluyentes, de la educación