Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria

Red-acción
II Época / Nº29
Noviembre-Diciembre
2008

AMIGOS

Las promesas no alimentan

Por la Alianza Cántabra contra la Pobreza.

Bajo el lema 'Una promesa no alimenta', la Alianza Cántabra contra la Pobreza ha impulsado este año la campaña 'Rebélate contra la Pobreza: más hechos, menos palabras'. La Alianza, que está integrada por cerca de 50 colectivos sociales e instituciones, considera que, "a pesar de algunos tímidos avances", los acuerdos internacionales firmados por los líderes mundiales "siguen lejos de cumplirse".

Representantes de la Alianza durante la presentación de la campaña.

África Subsahariana sigue siendo la región del mundo con más personas viviendo en la pobreza. Si no se refuerzan las acciones de lucha contra la pobreza, en el año 2015 serán más de 850 millones de personas las que vivan con menos de un dólar al día, mientras que el compromiso internacional cifraba en 420 millones la meta planteada por los Objetivos del Milenio.

¡¡Este año, 50 millones más de personas pasan hambre!! La crisis alimentaria afectará a más de 100 millones de personas, sumadas a los 860 actuales y esto supone un gran retroceso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, particularmente en le ODM 1 (Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Meta1: Reducir a la mitad entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar diario. Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre).

Se están incumpliendo sistemáticamente acuerdos y compromisos firmados públicamente con la Declaración del Milenio y son objetivos viables técnica y econonómicamente. La lucha contra la pobreza ha de basarse, no sólo en soluciones de actual necesidad urgente, sino en combatir las CAUSAS de la pobreza.

Este año ha habido diversas oportunidades de avance desaprovechadas: cumbre de la FAO, reunión del G-8, reunión de revisión de los ODM en Nueva York, que ponen en evidencia la falta de compromiso y voluntad de la clase política en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la sociedad civil que les legitima. Un claro ejemplo de esta falta de voluntad política para el cumplimiento de los ODM es la reunión de alto nivel celebrada en septiembre en Nueva York para la revisión del estado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en la que la comunidad internacional se comprometió a destinar 16.000 millones de dólares considerándolo un gran logro. Sólo días más tarde, Estados Unidos propone un plan de rescate para las entidades financieras de 700.000 millones de dólares. La falta de compromiso con la erradicación de la pobreza, es evidente.

Material realizado para publicitar la campaña.

Por ello, desde la Alianza Cántabra contra la Pobreza, al igual que desde el resto de Alianzas de otras comunidades autónomas, española e internacional, reivindicamos el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adquiridos tanto a nivel internacional, nacional como regional a través del Pacto Cántabro contra la Pobreza firmado el 17 de octubre de 2007 y, por ello, solicitamos a nuestros responsables políticos la decisiones políticas necesarias para llevar a cabo tales compromisos.

La III Semana contra la Pobreza en el marco de la campaña 'Rebélate contra la Pobreza, más hechos, menos palabras' se convirtió así en una semana de movilización ciudadana que exige a sus gobernantes el cumplimento de los compromisos.

“La sociedad cántabra reclama el compromiso de los partidos políticos y de los gobernantes con la lucha internacional contra la pobreza. Es preciso profundizar y dar coherencia a nuestras políticas de cooperación internacional junto con las políticas sociales, comerciales, de inmigración, etc. salvaguardándolas de los intereses estratégicos que las devalúan”.

Para dar a conocer la campaña se organizaron numerosas actividades en Santander y Torrelavega con el objetivo de favorecer la reflexión y el diálogo sobre las causas de la pobreza y cómo combatirla. Los actos culminaron con una gran manifestación en Santander.

Además se celebró un acto en conmemoración del primer aniversario del Pacto Cántabro contra la Pobreza en el Parlamento de Cantabria. Un acuerdo por el cual los principales partidos políticos se comprometieron firmemente a tomar medidas efectivas para la erradicación de la pobreza y a mantener estas políticas con independencia de qué partido gobernara.

 


(*) La Alianza Cántabra Contra la Pobreza la componen:

ACSUR-Las Segovias, ADANE, ADAYA, Albergue del abuelo Peuto, ALEGA, Amarmundo, Amigos de los Andes, ARCA, Asamblea de Cooperación por la Paz, Asociación Nueva Vida, Asociación de la Prensa de Cantabria, Asociación Humanitaria Pueblos del Mundo, Ayuda en Acción, Brezo, Buscando Vivir. Pueblos Indígenas del Mundo, Cantabria Acoge, Cantabria por el Sahara, Cáritas, Colegio de Médicos de Cantabria, CCOO, Círculo Solidario de Cantabria, Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria, Consejo de la Juventud de Cantabria, Coordinadora Cántabra de ONGD, Dentistas por África, Ecologistas en Acción, Educación desde Cantabria, Entreculturas, Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Fundación Diagrama, Fundación Paz y Solidaridad, Gira por el Desarrollo, Humanidad Cantabria, Ingenierías Sin Fronteras Cantabria, Intermón-Oxfam, Jóvenes del Tercer Mundo, Manos Unidas, Médicos Mundi, Paz y Tercer Mundo, Promoción y Desarrollo, ASDE Scouts de Cantabria, Sotermún, Torre de Venero, UGT, UNICEF, Un Solo Mundo.



SUBIR

Miles de personas han participado durante una semana en las actividades convocadas para reclamar que se cumplan los acuerdos para luchar contra la pobreza

La Alianza Cántabra contra la Pobreza estima que dentro de siete años más de 850 millones de personas vivirán con menos de un dólar diario

Este espacio está abierto a todos los que estéis interesados en colaborar en InterAulas