Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº27
Junio
2008
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Blanca Rosa Gómez Morante, alcaldesa de Torrelavega

Por Mario Vara y César Iglesias, alumnos de 4º ESO del colegio La Paz.

Nacida en el barrio torrelaveguense de Sierrapando, Blanca Rosa Gómez Morante es la actual alcaldesa de Torrelavega y presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria. Diplomada en Educación, representó a Cantabria en el Senado (2000-2004), donde desarrolló su trabajo en las comisiones de comunidades autónomas, local y defensor del pueblo, destacando su trabajo en los estudios sobre las poblaciones de las áreas de montaña. Ha sido la responsable de la casa municipal desde 1987, salvo en el periodo 2000-04.

Nombre: Blanca Rosa Gómez Morante.

Lugar y fecha de nacimiento: Torrelavega, 26 de diciembre de 1958

Ocupación: alcaldesa de Torrelavega

Trayectoria: Diplomada en Educación, ha ocupado importantes cargos desde su llegada a la política en 1987. Ha sido senadora, alcaldesa de Torrelavega desde 1987 -con el paréntesis de una legislatura-, presidenta del PSOE de Cantabria, presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria y vocal de la Federación de Municipios y Provincias.

 

Pregunta.- ¿Quién es Blanca Rosa Gómez Morante?
Respuesta.- Es una maestra que nace en Sierrapando, Torrelavega, el 26 de diciembre del 58 y que hace unos años decidió dedicarse al proyecto socialista en la ciudad de Torrelavega y tiene esa responsabilidad como alcaldesa por decisión de los ciudadanos.

P.- ¿Qué fue lo que le impulsó a entrar en el mundo de la política?
R.- Yo siempre tuve inquietudes mientras estudiaba, tanto el bachiller como después Magisterio, por incorporarme y colaborar con aquellos colectivos que tenían una relación social y me impulsó pensar que había llegado el momento en el que yo podia dar a mi ciudad algo, alguna parte de mi vida, porque también había recibido impulsos y apoyos de la sociedad.

P.-¿Qué estudios ha cursado?
R.-Estudie Magisterio en la escuela de los Sagrados Corazones de Torrelavega, unos pocos años antes de que concluyera su actividad. Estaba situada dentro del recinto que conocemos de los SS.CC en Sierrapando, que ahora son las instalaciones de AMICA.

P.-¿Cuáles son los aspectos con los que más se identifica de los Sagrados Corazones, nuestra congregación?
R.-Pues yo creo que aquellos que tienen que ver con la aportación de valores a la persona: la convivencia, la participación, el desarrollo personal, el tener una vocación también solidaria. En la sociedad me parece que eso es importante te ayuda como persona y a mi me parece que eso es una aportación que puedes hacer en tu vida personal y profesional.

La alcaldesa con Mario y César durante la entrevista.

P.-¿Cómo fueron sus inicios como responsable municipal?
R.-Comencé en el año 87. Era la numero 10 en la candidatura del PSOE y me ocupé desde el principio de los aspectos de servicios sociales y eso me ayudó a ver de una forma muy global y muy amplia las necesidades que tenía la gente que se acercaba a la administración, y ver cuál o cuáles eran los procedimientos que desde un ayuntamiento se podían hacer. No era solamente la petición de un trabajo, la necesidad de una vivienda, sino que también a veces la dificultades que la gente tenía para tener una buena información de sus derechos, y cómo podía llegar a tenerlos.

P.-¿Qué recuerdos guarda de Gutiérrez Portilla?
R.-Extraordinarios, José Gutiérrez Portilla, para nosotros Pepe Portilla, fue la persona que quiso que yo estuviera en esa candidatura y conviví con él muchísimas horas, muchísimos días, muchísimas experiencias, que beneficiaron a Torrelavega hasta que falleció en marzo del 94. Pese a que han pasado tantos años, yo todavía tengo un recuerdo muy vivo y muy cercano de Pepe Portilla, del compromiso y del cariño tan enorme que tenía por Torrelavega.

P.-¿Ha sido su camino por la política tal como esperaba?
R.-Mejor, mejor porque yo la política la había vivido siempre desde lejos. Te haces a una idea de lo que es un alcalde, pero no como cuando lo eres. Yo sabía que era importante que los ciudadanos eligieran a los concejales y tenía una percepción de aquellas cosas que se podían hacer desde la participación en el gobierno o la oposición. Pero realmente cuando empiezas a trabajar y te involucras te das cuenta de lo positivo de este trabajo, de lo que puedes hacer por la gente, y la cantidad de personas que sin tener nada que ver con la política tienen un compromiso público de ayuda que te obliga a implicarte más. Te encuentras, además, con muchas personas que te están ayudando día a día a tomar decisiones, a superar algunas de ellas, a conocer las inquietudes y a valorar cómo lo perciben.

P.- ¿Ha tenido que renunciar a algo para llegar hasta donde esta ahora?
R.- No, yo creo que no. No en mi escala de valores o prioridades, porque los valores son personales y humanos y creo que esos no se cambian. En la escala de prioridades sí, porque tienes que dedicar tiempo al despacho, a estudiar los proyectos, a trabajar con los concejales, a escuchar y atender a la gente, a buscar financiación. Eso te hace cambiar porque tienes una visión mucho más generosa de las cosas y las relaciones humanas. Pero son cambios para bien, no he visto nunca la posibilidad de renunciar, sino que ha sido todo lo contrario, ha sido un estímulo constante al ver cómo la ciudad ha ido cambiando.

P.-¿Cómo definiría su pasada legislatura?
R.- Una legislatura de estabilidad. Fue también una legislatura que coincidiendo con la presencia del PSOE en los gobiernos de la comunidad y del Estado permitió que comenzaran a desarrollarse unos proyectos que tenían que ver con infraestructuras y que beneficiaban a Torrelavega. Se finalizó uno de los grandes proyectos, que era el equipamiento cultural del teatro Concha Espina; comenzaron todas las obras del polígono industrial, hemos ido potenciando también los servicios sociales que se acercan a la gente, las aulas de dos años en equipamientos sociales. También hemos mejorado el ámbito sanitario y hemos ido trabajando con la administración autonómica para cambiar también el modelo de ciudad que teníamos. Una ciudad que tenía que tener mucho más cuidado y atención por el desarrollo sostenible, por nuestro entorno, cuidando la naturaleza. Y hemos dado unos pasos muy seguros que yo creo que van a hacer que Torrelavega sea una ciudad con muchos atractivos.

P.-¿Qué es de lo que más satisfecha se siente de estos años como alcaldesa? ¿Se arrepiente de algo?
R.-De lo que más satisfecha me siento es de todos aquellos avances que tienen un reflejo en la población que tiene más necesidades, los servicios sociales, los servicios que se han creado para la integración social y laboral de los discapacitados y todas aquellas respuestas que se dan a la problemática de las personas. A veces parece que sólo es importante, porque es lo más notorio, las grandes inversiones o grandes infraestructuras. He aludido al teatro, he aludido al polígono industrial, pero para mí son tan importantes como la creación de aulas de 2 años, los programas de apertura que concilian la vida de las personas, las dotaciones de los centros sociales, todo aquello en lo que la gente pueda ir identificándose. Y arrepentirme, quizá me ha pesado o me duele el tiempo que tienes que dedicarle a un trámite administrativo. A veces necesitas seis o nueve meses para poder hacerlo y nos gustaría que fuera más rápido, algunos de estos proyectos me gustarían que estuvieran ya en marcha, como por ejemplo haber implantado un transporte público, en el que estamos dando los últimos pasos para poder ponerlo en marcha. También me gustaría que estuviera definitivamente saneado el río, porque creo que la ciudad recuperará una parte de sí. Y me gustaría que pudiéramos tener una relación mucho más cercana todos. Y eso sí me gustaría poder hacerlo con mas celeridad, pero también con firmeza y seguridad.

P.-¿Por qué razón la gustaría ser recordada por los futuros ciudadanos de Torrelavega?
R.-Porque cumplí con el compromiso que había adquirido y porque he trabajado por Torrelavega.

P.- ¿Ha vivido siempre en Torrelavega? Si es así, ¿qué opina de los cambios se han sucedido a lo largo del tiempo?
R.-Sí, he vivido en Torrelavega toda mi vida, a excepción de unos años que estuve interna en Cóbreces; después elegí vivir en Torrelavega, cosa de la que me siento satisfecha y espero que siga así. Sí que he podido ver la ciudad cambiar, de una ciudad que era mucho más gris, que teníamos muchas dificultades, una ciudad en la que parecía que dejábamos de creer en nosotros y nos comparábamos con otras que iban creciendo a otro ritmo, a pasar a ser una ciudad que recupera espacios, que los abre y que participa, que se enriquece que vuelve a tener sólidos cimientos en el empleo o en el comercio y que sigue siendo un punto de referencia, que conjuga bien el trabajo, el ocio con la cultura, la convivencia, la participación y todos esos cambios que he visto creo que han sido positivos y a mejor.

Blanca Rosa Gómez Morante.

P.- Entrando en temas de actualidad, ¿qué coste estaría dispuesto a asumir el Ayuntamiento para que la central térmica de Sniace se llevara a término, si es una condición indispensable para su supervivencia?
R.-No es una condición indispensable para su supervivencia. En el análisis que Sniace hizo en su momento ese proyecto chocaba frontalmente con una gestión de una industria cuya prioridad debe seguir siendo cambiar unos sistemas productivos que generan dificultades para la calidad de vida de los ciudadanos. Hay que tener también eso en cuenta y hacer una reflexión también muy seria desde el ámbito político. En este caso nos tocó hacerlo. El proyecto no cumplía con una legalidad y creo que en ese caso si que hay que exigir que los suelos productivos también generen interés en el colectivo de la ciudadanía, y que no sólo generen interés económico y por eso hemos sido muy firmes toda la administración en su conjunto y hemos apoyado aquellas iniciativas que tanto la administración autonómica como la del Estado exigen en este caso. Además, el ayuntamiento tiene una responsabilidad ineludible en cuanto a la relación de la calidad del aire y los vertidos al río que todavía son una asignatura pendiente. Pero vamos a conseguir que haya un saneamiento total.

P.- ¿Se ha sentido muy frustrada estos años por el problema de las mercancías peligrosas en Tanos?
R.-Frustrada no, preocupada sí, porque yo creo que la seguridad que forma parte de nuestra vida, de la de cualquier ciudadano desde que nace, tiene que estar garantizada por las administraciones y por los poderes públicos. Eso incluye un buen sistema de salud, la seguridad en un buen sistema educativo, la seguridad en una serie de atenciones que a la persona le permita elegir dónde vivir, esa es la seguridad individual. Y después hay que dar una seguridad en el ámbito colectivo. A mi sí me preocupó en el momento en el que sucedieron episodios que pudieran poner en riesgo algo en algún momento, las últimas medidas que se han ido adoptando en cuanto a los planes de seguridad, la atención y cómo se tiene que prestar, dan la tranquilidad en ese sentido pensando que además es una estación donde llegan en primer lugar, y yo tengo que seguir defendiendo que lleguen, aquellas mercancías que son fundamentales para los procesos productivos de algunas industrias de Torrelavega. Y creo que solidariamente aquellas que no tienen que ver con los procesos productivos de Torrelavega tienen que encontrar el acomodo y también su llegada en las mejores condiciones y hacia aquellas zonas donde sí son necesarias esas materias.

P.-Algunas voces critican la insuficiencia del polígono industrial de Tanos--Viernoles y la lentitud en la expedición de escrituras, lo que impide a los empresarios acometer las obras. ¿Es así?
R.-En una parte sí es cierto que estamos todos ansiosos, y yo como alcaldesa, en ver las primeras naves que se levantan en el polígono, pero sí quiero decir que desde que comienzan las obras del mismo todo el proyecto que se ha desarrollado desde el Gobierno de la comunidad hasta la Conserjería de Industria ha estado orientado a desarrollar un polígono que dé respuesta al crecimiento del empleo a inversiones importantes. Al día de hoy no está el polígono lleno al 100%, pero sí es cierto que en la revisión del Plan General todavía habrá propuestas de nuevos suelos productivos en otras zonas de la ciudad, porque es una de las bases económicas de Torrelavega. En cuanto a la firma de las escrituras creo que estaban a punto de solucionarse algunas cuestiones puntuales y yo espero que pronto veamos allí naves que identifiquen los perfiles de las industrias.

P.-Una parte de la ciudadanía se muestra preocupada, pese a los comentarios tranquilizadores del ayuntamiento, por la calidad del aire en la ciudad y, especialmente, por la actitud del CIMA, que ha avisado con retraso de varios escapes. ¿Cómo se puede conseguir que Torrelavega deje de oler mal y, a tenor de lo que explican neumólogos y alergólogos de la región, sea una ciudad enfermiza?
R.-Vamos a ver. Hay que diferenciar aquí varios aspectos. Dentro de los procesos productivos que tenemos en Torrelavega, una de las empresas que aquí actuan es una papelera que, al igual que en otras muchas localidades, produce un olor en algunas zonas. Siempre he descartado que la ciudad huela mal porque hay sitios donde no huele y no se nota en absoluto que haya una actividad industrial. Sí que es cierto que algunas de esas emisiones rompen de alguna manera el techo de lo permitido. El trabajo que hemos venido haciendo y la intensidad de nuestras acciones como las del Gobierno de la comunidad han sido tendentes a corregir esos sistemas, a corregir cómo se está explotando algunas de estas actividades y, sobre todo, las emisiones al aire. Una máxima que viene recogida en ley es que toda ciudad que tiene un carácter industrial va a ser mucho más interesante, más atractiva y más competitiva cuando respete más el medio ambiente. Para ello está haciendo un trabajo importante desde el CIMA, aunque en algún episodio puntual ha informado con retraso. Hay creada a través de la Consejería de Medio Ambiente y a través de CIMA una mesa de calidad del aire, que es una mesa técnica que indica los procesos que se vienen dando. Por primera vez aparecen datos y esos datos exigen también que la industria adopte una serie de medidas y esas medidas tienen unos plazos para que corrijan todas aquellas situaciones que todavía no se cumplen. Por lo tanto, yo creo que el mensaje que hay que mandar es tranquilizador, porque en ello les va también el futuro del mantenimiento de la actividad que tienen. Y por otro lado, desde las consejerías de Sanidad y de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria se está haciendo un estudio para determinar si existen incidencias directas sobre el ámbito de la salud, un estudio que se está haciendo y que hasta finales del 2008 no va a tener los primeros datos que indican las incidencias, cuáles son y de qué manera se pueden corregir. Paralelamente a esto, dentro de otro trabajo que se está haciendo en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y a través del CIMA, está el análisis y el estudio de las partículas nocivas emitidas por el tráfico rodado, y que tienen una incidencia directa en el área de Barreda. Para ello se va a cambiar la estación de medición del aire que está situada en la zona de la ferretera, se va a instalar un aforador para controlar el tráfico y se van hacer todos esos controles periódicos que son necesarios, y que indicarán cómo debemos regular el tráfico, qué tipo de acceso, en definitiva. Medidas que hasta ahora no se estaban adoptando porque tampoco se tenían datos concretos. Pero todos los pasos que se han ido dando hasta ahora son pasos seguros, pasos legales que hay que cumplir. Nos queda la última fase en la que estamos plenamente comprometidos para que eso forme parte de la calidad de vida de los ciudadanos de Torrelavega.

P.- ¿Realmente Sniace y su inversión medioambiental están a la altura de los sacrificios de la ciudad para su mantenimiento?
R.- Ahora sí, digo en los últimos años y me refiero a los últimos cinco años o menos. Ha habido una inversión que supera a los seis mil millones de pesetas y aún les queda por invertir en algunos procesos en las adecuaciones de las mismas. Se va a poner en marcha el cuarto reactor de biofiltros este verano, incluso cambiarán la chimenea para mejorar algunos de los datos que todavía aparecen. Sniace es una de las empresas de esta región que ha tenido que someterse al estudio de la Consejería de Medio Ambiente para obtener la ITTC que tiene unas exigencias muy rigurosas, no sólo en el plano de la administración local, sino también en la europea y que son de estricto cumplimiento. Por suerte va cambiando también la mentalidad y la ley es más exigente para que estas industrias acometan también las medidas para poder estar insertas en una trama urbana como la de Torrelavega y para que cuando hablemos de nuestro medio ambiente y de un desarrollo sostenible sean una realidad y no solo una declaración de principios.

Blanca Rosa Gómez Morante y los dos reporteros.

Pasemos ahora a preguntas más personales y distendidas:

P.-Un hobby.
R.-La lectura.

P.-Una anécdota en su mandato.
R.-Hay muchísimas. Recuerdo la primera ocasión que estuve en funciones en la alcaldía y recibí una llamada de quien era el ministro de Obras Públicas entonces, Javier Sáenz de Coscolluela, y sientes como mariposas en el estómago cuando sabes que vas a hablar con un ministro y que puede ser determinante lo que te cuente. Pero después hay muchas anécdotas de las que se viven el día a día con los ciudadanos.

P.-Un político al que admire.
R.-Felipe González.

P.-Un personaje famoso al que daría un 10.
R.-Nelson Mandela.

P.-Un personaje famoso al que daría un 0.
R.-Cualquier terrorista.

P.-¿Es usted una mujer deportista?
R.-No, bueno si al caminar se le puede denominar deporte …

P.-¿Cree usted en el tópico de que a las mujeres no les gusta el fútbol?
R.-No.

P.-¿Cuál es la última canción que ha tarareado?
R.-El otro día, cuando veía un programa de los últimos 20 años de Eurovisión, alguna tarareaba.

P.- ¿Y cual la última vez que ha llorado?
R.- Hace poco, en el entierro de dos amigos.

P.-Una ocasión en la que tuvo que contenerse para no estrangular a alguien.
R.-No me acuerdo de ninguna, la verdad.

P.-Isabel Pantoja o Dover.
R.-Dover.

P.-¿Cuántas veces se ha sentido orgullosa de ser de Torrelavega?
R.-Todas, siempre.

P.-¿Y cuántas ha dicho 'tierra trágame'?
R.-Alguna, alguna que otra.

P.-Un destino para veranear.
R.-Suances.

P.-Un libro imprescindible.
R.-'Paula', de Isabel Allende.

P.-Una canción que sirva de banda sonora a su vida.
R.-La banda sonora de 'La misión' o de 'El padrino'.

P.-Un color.
R.-Negro.

P.- Un sonido.
R.-El de una persona cercana.

P.-¿Un motivo para sonreír?
R.-Que por las mañanas te encuentres a la gente de tu ciudad y charles con ellas

P.-¿Cuál es el mejor premio que ha recibido?
R.-Ser alcaldesa de Torrelavega.

P.-Hablando de su futuro político, ¿después de alcaldesa, qué?
R.-No lo sé, me quedan de momento tres años de legislatura.

 


SUBIR

María Isabel Molina, escritora
Marcelino García Toral, ex entrenador del Racing de Santander
Manolo Lama, periodista
Manuel Ruiz Cueli, preparador físico
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepárate las preguntas y consigue papel, lápiz y una grabadora