Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > Grumetes
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº20
Junio
2007
GRUMETES

Grumetes

Elige las páginas web que te parezcan más interesantes. Éstos son nuestros enlaces favoritos. ¿Y los tuyos?

Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Día Mundial contra la Desertización y la Sequía

¡Llegan las vacaciones!

 

'Martinete en vuelo', de Juan Russo, primer premio del
Concurso de Medio Ambiente que convoca la Junta de Andalucía.

 

 

 

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente; establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 dando inicio de esta forma, a la Conferencia de Estocolmo, Suecia sobre el Medio Humano. También ese mismo día la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio del cual la ONU sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

                        http://es.wikipedia.org

 

Historia y celebración

El slogan seleccionado para El Día Mundial del Medio Ambiente 2007 es 'El Deshielo: ¿Un Tema Caliente?' En apoyo al Año Polar Internacional, el tema seleccionado del DMMA para el 2007 se enfoca en los efectos que el cambio climático está teniendo en los ecosistemas y comunidades polares y las ulteriores consecuencias alrededor del mundo. Las principales celebraciones internacionales del Día Mundial del Medio Ambiente 2007 se llevaran a cabo en Noruega.

                         http://www.pnuma.org/dmma2007

         

El alfabeto ecológico

77 propuestas para celebrar esta fecha ordenadas de la A a la Z.

                         http://www.unep.org/wed

 

Concurso Fotográfico 'Día Mundial del Medio Ambiente'

La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha convocado la XXIV edición de este concurso, en el que ha resultado ganador Juan Russo de La Torre, por la foto titulada 'Martinete en Vuelo'.

         http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web

           


SUBIR

 

 

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

El día Mundial contra el trabajo infantil se centra cada año en una de las peores formas de trabajo infantil citadas en la convención No.182. Comenzando por las incuestionables peores formas, tales como la trata de niños; seguidas por el trabajo doméstico y el trabajo infantil en minas. El acontecimiento tiene por objeto la movilización de gente alrededor del mundo contra el trabajo infantil en general y en sus peores formas, reflejando las culturas y las costumbres locales, animando la participación de autoridades, los medios, la sociedad civil y al público en general.
Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil del 12 de junio estará dedicado a la erradicación del trabajo infantil en la agricultura. A nivel mundial, la agricultura es el sector en donde se encuentra el mayor índice de trabajo infantil – aproximadamente un 70 por ciento. Más de 132 millones de niños y niñas de 5 a 14 años de edad trabajan frecuentemente de sol a sol en fincas y plantaciones, cosechando y plantando, pulverizando pesticidas y cuidando el ganado.

Desde su creación, la Organización Internacional del Trabajo -OIT- ha llevado a cabo esfuerzos para la prevención y erradicación del trabajo infantil. A lo largo de su existencia, la acción de la OIT se ha basado en la estipulación de la edad mínima de admisión al empleo como criterio para definir y reglamentar el trabajo infantil.

                   http://www.oit.org.pe/ipec/index.php

UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (o UNICEF) fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950 para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
En 1953, UNICEF se convierte en organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos.
Se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1965 y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2006.

                      http://www.unicef.es/
                      
                      http://www.unicef.org/spanish/       

 

Cifras para pensar

El informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo 'La eliminación del trabajo infantil está a nuestro alcance', recoge que el número real de niños trabajadores en todo el mundo disminuyó en un 11% entre 2000 y 2004 y pasó de 246 a 218 millones. Además, el número de niños, niñas y jóvenes de 5 a 17 años 'atrapados' en un trabajo peligroso disminuyó un 26%, hasta llegar en 2004 a 126 millones, frente a los 171 millones de la estimación anterior.

                  http://www.consumer.es/web/es/solidaridad

                  http://www.otromundoesposible.net

 


SUBIR

 

 

 

DÍA MUNDIAL CONTRA LA DESERTIZACIÓN Y LA SEQUÍA

En el año 1994 se aprobó en la ONU la Convención de Naciones Unidas contra la Desertización en los países afectados por este proceso o por sequías graves, en especial en el continente africano. A final de año, la Asamblea General de este organismo decidió declarar el día en que se había aprobado la Convención, el 17 de junio, Día Mundial de Lucha contra la Desertización y la Sequía para sensibilizar a la opinión pública respecto a la necesidad de cooperación internacional para luchar contra este proceso que afecta negativamente a cientos de millones de personas en 110 países del mundo.

               http://www.enredate.org/enredate/calendario

 

Actividades de la UE

La Unión Europea adopta la Convención de las Naciones Unidas sobre la lucha contra la desertización en los países gravemente afectados por la sequía o la desertización.

                 http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/r12523.htm

              

La amenaza de la desertización y la sequía

La desertización avanza imparable en España, y amenaza ya a más del 30% del territorio, sobre todo en el sureste peninsular, aunque sus efectos se extienden también hacia el interior.

                http://www.elmundo.es

                http://revista.consumer.es

                http://hispagua.cedex.es/documentacion

 

          


SUBIR

 

 

¡LLEGAN LAS VACACIONES!

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina. Muchos aprovecharán para practicar deporte, ir a la playa, andar por la montaña, conocer todos los rincones de la ciudad y la región ..... Los más osados tendrán que hacer la maleta para cruzar las fronteras. Si tus padres no tienen claro dónde ir, te damos algunas pistas para que marquen destino en el mapa.

Port Aventura

Parque temático situado entre Vila-seca y Salou, en Tarragona. Fue concebido y construido en un esfuerzo conjunto del grupo Tussauds (Alton Towers), Anheuser-Busch (Busch Gardens) y Universal Studios. Inaugurado el 1 de mayo de 1995, tiene cinco zonas temáticas: Mediterrànea, Polynesia, China, México y Far West.


                    http://www.portaventura.es/

              

Isla Mágica

En los años 1995 y 1996 comenzó la construcción del nuevo parque. Después de finalizar la Exposición Universal de Sevilla en el año 1992 y Cartuja 93, comenzaron a plantear la idea de construir un parque temático sobre el antiguo Lago de España de la Expo 92. La temática del parque trataría de los siglos de los descubrimientos. El rey Juan Carlos I inauguró el parque el 28 de junio de 1997.
Las áreas temáticas son: Dark-ride (Atracción de recorrido), animatronics (Figuras robóticas con movimientos casi reales), Coaster (Montaña rusa), Flume (montaña rusa acuática con barcas que circulan sobre canales de agua) y Splash (Montaña rusa acuática con barcazas de mayor tamaño que un Flume).


                     http://www.islamagica.es/
           

 

Parque Warner Madrid

Parque temático situado en el municipio de San Martín de la Vega, a 29 km al sur de Madrid. El parque fue inaugurado en junio de 2002 y se divide en cinco áreas temáticas ambientadas en escenarios de películas producidas por Warner Brothers y diversas zonas de los Estados Unidos como Hollywood Boulevard o Nueva York. El Parque Warner es célebre por los espectáculos que ofrece y por sus atracciones, especialmente por sus montañas rusas.


                      http://www.warnerbrospark.com/

 

Terra Mítica

Parque temático situado en Benidorm, Alicante. Está basado en las antiguas civilizaciones del Mediterráneo, por lo que se distribuye en cinco zonas temáticas: Egipto, Grecia, Roma, Iberia y Las Islas. Sus principales atracciones son Magnus Colossus, una montaña rusa de madera de 1,2 km de largo y 37 m de alto; Tizona, una montaña rusa invertida construida en 2003 por la empresa Holandesa Vekoma, modelo SLC; El Vuelo del Fénix, una torre de caída libre de 60 m; y Synkope, construida en 2004/2005 una atracción frisbee gigante.

 

                      http://www.terramiticapark.com

 


SUBIR

4 de junio: Día Mundial de los Niños Inocentes Víctimas de Agresíón
20 de junio: Día Mundial del Refugiado
Llenamos el mes de junio de celebraciones