Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > Opinión
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº20
Junio
2007
OPINIÓN

¿Qué es para ti la amistad?

Por Red-acción.

A los escolares cántabros les gusta que un amigo les escuche y acepte tal como son, afirman defender a sus compañeros cuando ven que alguien les trata mal y respetarles cuando opinan de forma diferente. En casa, el 31% considera que sus padres siempre tienen en cuenta sus opiniones, y la mayoría cree que sus familiares son las personas más respetuosas y tolerantes de su entorno más cercano. Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Tolerancia+Respeto= Amistad”, realizado por Aldeas Infantiles SOS a más de 24.000 niños de Educación Primaria de toda España.

Alumnos de Primaria del CP Cisneros en la Muestra Educa.

El 65% de los escolares encuestados considera que ser escuchado y aceptado es lo más importante a la hora de valorar a un amigo, mientras que un 28% piensa que pasárselo bien es lo más importante a la hora de buscar amistades. No obstante, los escolares cántabros parecen estar a las duras y a las maduras en lo que a la amistad se refiere: la mayoría (un 61%) afirma defender siempre a sus compañeros cuando ven que alguien les trata mal, aunque eso pueda perjudicarles, un 15% sólo lo hace cuando se trata de sus amigos y un 24% reconoce no hacer nada.

A la hora de asumir que no todos pensamos igual, ocho de cada diez escolares de la Comunidad Cántabra participantes en la encuesta de Aldeas Infantiles SOS afirma respetar la opinión de sus amigos aunque sea diferente a la suya, y sólo un 5% admite que "se enfada" si éstos piensan de otra manera. De hecho, el 85% de los niños cree que "todas las personas deben ser tratadas por igual".

Cuando un compañero hace algo que les molesta, la mayor parte de escolares perdona y olvida (77%), mientras que un 17% admite aplicar la ley del talión (“le haces tú lo mismo”) y un 5% reconoce que no le vuelve a hablar. Si se trata de compartir juegos, cinco de cada diez niños cántabros dice pasarlo bien siempre, y un 41% afirma no importarle jugar a lo que apetezca a la mayoría. Únicamente el 3% pretende jugar siempre a lo que ellos quieran.

Su familia, los más respetuosos y tolerantes

Según la encuesta Tolerancia+respeto=amistad, el 31% de nuestros pequeños siente que siempre se valora su opinión en casa, y el 60% a veces. Sólo el 9% confiesa que casi nunca cuentan con su punto de vista. A la hora de elegir a las personas más tolerantes y respetuosas de su entorno, lo tienen claro: 9 de cada diez piensa en sus familiares, aunque el 73% también incluye a sus amigos y compañeros.

Ronaldinho y Fernando Alonso, los amigos ideales.

Ronaldinho y Fernando Alonso, los mejores amigos

La encuesta refleja que deportistas (sobre todo futbolistas) y cantantes son los personajes populares más atrayentes para ser amigos de cualquier niño. Concretamente Ronaldinho es por excelencia el favorito con un 20%, seguido de Fernando Alonso con un 12% e Iker Casillas con un 11%. Otros personajes populares como Shakira, Bisbal, Dani Pedrosa, etc, también aparecen en lista de personas famosos con los que les gustaría entablar amistad.


Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado durante este curso escolar la 9ª edición de un programa de educación en valores orientado a motivar a los pequeños a comprender qué son la tolerancia, el respeto y la amistad, y qué nos aporta la suma de estos valores en la convivencia del día a día con la sociedad. De esta forma, se contribuye a transmitir a los niños valores sólidos desde sus primeros años, lo que favorecerá su formación como ciudadanos comprometidos y responsables.

Durante el curso escolar 2006-2007, el programa escolar cuenta con la participación de 400.200 niños de 4.002 centros educativos de toda España. En concreto, en Cantabria están participando 7.800 alumnos procedentes de 78 centros. El programa educativo se lleva adelante gracias al patrocinio realizado por Ecoembalajes España y con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que posibilitan la producción de los materiales educativos y su envío gratuito a los colegios.

El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a niños que les son confiados un entorno familiar, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. En la Organización se considera que no sólo es necesario trabajar con los niños más desfavorecidos de la sociedad, sino que su labor debe ir más allá, contribuyendo a la educación en valores de todos los niños, con el fin de erradicar la marginación infantil en un futuro.


Ficha Técnica de la encuesta

  • Realización: Aldeas Infantiles SOS de España
  • Muestra: 24.640 escolares de enseñanza primaria
  • Error muestral en España de +/- 0,63 % para el caso más desfavorable en el que p=q=50%
  • Intervalo de confianza: 95,5%
  • Trabajo de campo: Marzo de 2007

 


SUBIR

Necesitamos el agua, no lo despilfarres

Tres alumnas del CP Mata Linares nos dan consejos contra el derroche innecesario

Opinión es la sección donde puedes expresarte libremente