Recuperamos
juegos tradicionales |
Por los alumnos
de 2º ciclo de Primaria del CP Mata Linares de
San Vicente de la Barquera. |
|
Los
juegos que divertían a nuestras abuelas están
quedando poco a poco en el olvido eclipsados por los
divertimentos electrónicos de última
generación. Las actividades en grupo se han
convertido en un lujo limitado a las aulas. Alumnos
del Mata Linares recuerdan cómo se juega a
la rayuela, las chapas y el juego del gua.
LA RAYUELA
- Material: Tizas y tapas de botes
(tomate, garbanzos, mayonesa, etc.)
Se dibuja una raya a unos 5 u 8 metros, que será
desde donde lancen los jugadores.
Cada jugador lanzará tres tapas intentando
introducirlas en los cuadrados de mayor puntuación.
Gana el jugador que primero sume 51 puntos exactos.
- Desarrollo: Se dibuja la rayuela
en el suelo. Cada rayuela está compuesta
por cuatro cuadrados concéntricos, aunque
también pueden ser círculos. El circulo
más exterior vale 1 punto, el siguiente,
3 puntos, el siguiente 5 puntos y el más
interno y más pequeño vale 10 puntos.
Reglas de juego
Se suman los puntos
de las tapas cuando se hayan lanzado las tres.
Si por algún motivo una tapa toca a otra
y varía su puntuación o la saca
de la rayuela será valido.
También se puede jugar a 21, 31, 51,
61 puntos, etc.
Si nos pasamos de la
puntuación, en vez de sumar habrá
que restar. Ejemplo: si jugamos a 51 puntos
y voy 45 puntos y sumo 10 puntos, me paso, por
lo tanto en la siguiente tirada tendré
que restar 4 puntos para ganar. |
|
LAS CHAPAS
- Material: Tizas y chapas de refrescos.
Se puede complicar más el circuito incluyendo
fosos, túneles (trozos de canalones), puentes
(tacos de madera) zonas de agua, etc.
- Desarrollo: Se dibuja el circuito
en el suelo de la forma que se quiera, pero existiendo
una salida y una meta. Cada jugador juega con una
chapa y tendrá que llegar el primero a la
meta sin salirse del circuito.
La chapa se golpea con cualquier dedo de la mano.
- Reglas del juego:
En el circuito existen unas fronteras dibujadas,
una vez que cada jugador pasa una frontera significa
que ha superado el tramo anterior del circuito,
así, si se sale a partir de ahora, no volverá
a empezar en la salida si no desde la última
frontera que atravesó.
Se puede jugar a dar un toque a la chapa, a 2 toques,
o a 3, es decir, si se juega a 2 toques, un jugador
dará estos a su chapa y así sucesivamente
todos los jugadores.
Si la chapa está dentro del circuito o toca
alguna línea de él se considera válida,
si sale fuera del circuito se vuelve a empezar.
La chapa se coloca por su base más plana.
Se puede jugar por equipos o de forma individual.
Por equipos gana aquel que todos sus miembros llegan
primero a la meta.
|
Jugando al
juego del gua. |
JUEGO DEL GUA
- Material: canicas y tiza.
- Desarrollo: en tierra se hace
un hoyo pequeño y, a cierta distancia, se
traza una línea.
Participan dos jugadores o más para lanzar
la canica. El que más cerca quede del gua
(hoyo) empieza el juego.
|
Totalmente
centradas en el juego. |
- Reglas del juego:
Cada jugador lanza la canica, procurando quedar
cerca del gua.
El más cercano al hoyo empieza a dar los
golpes a la canica del contrario. Se mide una cuarta
y se lanza. Si das al contrincante, se llama bola.
Sigues dando y si lo logras, tienes que medir un
pie.
El tercer golpe se llama matute.
El cuarto golpe se llama gua, que consiste en meter
la bola en el hoyo.
Así ganas la canica al contrario.
Todos los golpes tienen que ser seguidos para no
perder jugada.
Si no logras dar al contrincante, pierdes jugada
y continúa él.
SUBIR
|
|
|
|
|
El recuerdo de las personas mayores
hace posible que los juegos de siempre pervivan en el
tiempo |
Aprende a jugar a la rayuela, las
chapas y el juego del gua |
Este es tu espacio para contar lo
que haces en el colegio, al margen de las horas de clase
|
|
|