Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 60
REPORTAJES / POR DENTRO

Aplícate el cuento

Por el equipo de redacción del colegio La Salle de Santander

Érase una vez en el colegio La Salle de Santander una semana (del 20 al 24 de Febrero) llamada VII Semana de la Lectura y de la Música. Nuestra divertida protagonista, o sea yo, buscó algún buen padrino y encontró no uno, sino dos: Hans Christian Andersen y Wolfran Amadeus Mozart. Del primero aprendió a disfrutar los cuentos que se hicieron su centro, y del segundo aprendió la gozada de escuchar música.

Personajes de cuento convertidos en estatuas vivientes.

Contenta con sus padrinos Hans Christian Andersen y Wolfran Amadeus Mozart, comenzó a caminar por el sendero de los días repitiendo una y otra vez una frase que hizo su lema: 'Aplícate el cuento' y que todos sus amigos acabaron aprendiendo y valorando.

Mayores y pequeños disfrutamos de la Semana de la Lectura y la Música.


Muy pronto se encontró con los profesores y a través de sus palabras se hizo vida dejando escapar de la página impresa las historias y vidas que por ellas fluyen. Es lo que llamé 'mi página favorita'. Me pareció un modo original de empezar.

Todos pasamos a la biblioteca a leer al menos una hora.


Luego busqué un buen sitio para habitar, y encontré uno que me emocionó: la biblioteca: la moqueta para sentarse a leer con los cojines, la nueva distribución, los libros al alcance de quien quisiera, la prensa, todo decorado con personajes de cuento… Y allí hice mi lugar. Allí conocí a todos los alumnos del colegio que pasaron a leer al menos una hora.

Títeres para animar a la lectura.

Me impresionó lo bien que lo hicieron. También a los peques. ¡Cómo me reí y cómo lloré viendo los cuentos de mi padrino Andersen hechos con títeres!. Eso sí que fue animar a leer.

Esperando a que nos firmen el libro.

También conocí a algunos autores literarios que nos hablaron de su obra, personajes… Y ví preciosas animaciones lectoras. No me perdí ni un concierto y disfruté con la danza.

Disfruté con la danza.

¡Ah! Y en un paseo me encontré con muchos personajes de cuento convertidos en estatuas vivientes que estaban por los pasillos y escaleras del colegio. Fue muy bonito ver cómo todos los chicos del colegio los miraban y luego votaban las que más les habían gustado.

Votamos por el personaje-estatua más bonito.

Luego me inventé un concurso de cuentos y de ortografía que todos hicieron muy bien. Y como me gusta el teatro me fui allí a ver el espectáculo literario musical que habían preparado muchos alumnos de distintas etapas del colegio. ¡Fue precioso!

Un espectáculo literario-musical.

Y así llegué, llena de cansancio, hasta mi palacio. Era el fin de mi camino (eso fue el viernes), pero había conquistado las tierras previstas (mentes y corazones de niños y adolescentes) que hoy sueño sigan leyendo y disfrutando del mundo de la fantasía y el conocimiento.

Y colorín colorado... Aplícate el cuento.

Me sentí muy vieja de pronto e intuí que estaba próximo el final. Quise hacer testamento; es éste mismo que lees. No os puedo dejar mucho, sólo la ilusión y la esperanza de haber llegado a vuestro corazón y que queráis vivir lo que os propuse: 'Aplícate el cuento'. Casi sin fuerzas os deseo que seáis felices y que comáis perdices. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

PD. El año que viene tal vez mi hijita (la VIII Semana de la Lectura y de la Música) me sustituya. Tratadla bien.

 


SUBIR

Jornadas del Pensamiento
Semana de la Ciencia en el colegio La Salle
Conoce de cerca cómo son los centros que participan en Interaulas y cómo es su entorno