Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 60
REPORTAJES / POR DENTRO

Vive la ciencia

Por alumnos de 4º de ESO del colegio La Salle de Santander

Una experiencia que ya va tomando tradición en nuestro colegio es la celebración de la Semana de la Ciencia. Durante cinco días hacemos un esfuerzo especial por adaptar la dinámica colegial y vivir experiencias que vayan enriqueciendo nuestra cultura científica. Este año la motivación de la Semana giraba en torno al sonido.

Cualquier lugar es bueno para pintar los carteles.

Los pilares de esta Casa de la Ciencia son cuatro:

I. Por un lado queremos empaparnos de cuestiones novedosas que nos descubran diferentes campos del mundo de la ciencia. Así, nuestros compañeros de infantil y primaria han disfrutado de un ciclo de documentales de lo más sugerente.

Diversas conferencias de la Semana de la Ciencia.

Nosotros, los alumnos de secundaria y bachillerato, hemos acogido un programa de cuatro conferencias-taller ('Einstein', 'El Oído', 'Fluídos' y 'El Baúl de la Ciencia').

Todos queríamos participar.

II. Un segundo pilar surge de la necesidad de no quedarnos encerrados en lo conocido. Nos viene muy bien abrir horizontes. Por ello cada curso realizó una visita de carácter científico como el museo de ciencias de San Sebastián, el parque natural del Karpín, las cuevas de Pozalagua y El Soplao, Santillana con Altamira y el zoo, …

Salimos del centro para aprender mucho más.

III. El tercero nos implica más. Hasta ahora nos hemos limitado a acoger el buen quehacer de conferenciantes e instituciones. Llega el momento de pasar a la práctica.

La Semana de la Ciencia giraba en torno al sonido.

Para ello se organizó un plan de prácticas en el cual unos alumnos guiados por nuestros profesores diseñábamos las prácticas para otros. No está nada mal eso de hacer de profe por una semana.

Escuchando muy atentos las explicaciones.

IV. Y para finalizar, también hay que dar rienda suelta a las capacidades del personal. Es el sentido de los concursos (graffitis, fotografía, ensayo, inventos,…). En ellos, tanto individual como grupalmente, desarrollamos nuestros intereses personales a la vez que le damos el toque de ambiente que termina por redondear la semana.

La ciencia puede ser muy divertida.

En fin, esperamos que os haya resultado interesante. Además, como siempre se dice, una imagen vale más que mil palabras, por lo que os dejamos algunas para que os hagáis una idea.

 


SUBIR

VII Semana de la Lectura y de la Música
Jornadas del Pensamiento en el colegio La Salle
Conoce de cerca cómo son los centros que participan en Interaulas y cómo es su entorno