Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Visto y leído
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 59
MEDIOS / VISTO Y LEÍDO

Síndrome de Diógenes, la austeridad llevada al límite

Por Laura García y Carolina Gómez. Alumnas de Bachillerato del Colegio La Paz.

Hace pocos días ha surgido un nuevo caso en nuestra comunidad del denominado Síndrome de Diógenes. Aunque no es muy común esta enfermedad, este no es el primer caso que se da en Torrelvega, ya que hay constancia de cuatro casos más en los últimos años. Y todos tienen en común aspectos como la soledad y la acumulación de objetos y desechos de forma enfermiza.

La acumulación de basura es punto común.

En la década de los 60 se hizo un estudio científico que determinaba el patrón de conducta de estos sujetos, ya en el 75 fue llamado Síndrome de Diógenes, un tributo a Diógenes de Sínope, un filosofo con un modo de vida austero y sencillo. Todos comparten la soledad, el desaliño en su cuidado personal, la acumulación de objetos inservibles en su casa. Suelen tener grandes cantidades de dinero en su casa o en el banco sin darse cuenta que lo tienen y piensan que viven en una pobreza extrema, lo que les lleva a acumular muchos artículos que no tienen ninguna utilidad.

El caso de este hombre de Torrelavega es muy peculiar, ya que un vecino llamó a su puerta y se percató de los montones de basura que este tenía, decidió llamar a los servicios sociales y éstos accedieron a la vivienda mediante los bomberos, quienes iban a comprobar la salud de este hombre ya que también estaba buscado por el Hospital de Sierrallana, porque había sido ingresado días previos por una grave infección y se había escapado del hospital.

Vecinos de este hombre han comentado su extraño comportamiento y su actitud un tanto peculiar con ellos. Hablamos con una vecina del edificio y cuenta cómo no se extrañó ante la noticia que el 12 de marzo apareció en los periódicos, ya que todos los vecinos habían observado comportamientos extraños como poner la radio a todo volumen a altas horas de la madrugada, fuertes martillazos y ruidos en la pared, recitar poesía y cantar en los descansillos, no hablar con nadie y se dedicarse a la venta por las noches.

Un vecino que tuvo que entrar al domicilio por una avería, detectó un fuerte olor pero no le dio mas importancia que la dejadez de un hombre mayor solo. Tambien comentan que al llamar a su puerta para protestar por las repetidas veces que se produjeron los ruidos a altas horas de la madrugada, este no abría la puerta, aún sabiendo que permanecía en su interior.

Recientemente se ha estado recuperando en el hospital y los Servicios sociales ya han procedido a la limpieza del inmueble para que este pueda rehabilitarse.

 

 


SUBIR

Quentin Tarantino, el 'enfant terrible' de Hollywood
Con sólo siete películas el cineasta está considerado uno de los directores más importantes del mundo
Queremos que nos cuentes las noticias que más te interesan, pero siempre como tú las interpretas