Durante el mes de marzo nuestro colegio acogió
una exposición sobre el arte religioso y su
restauración, dentro del ciclo de exposiciones
denominado 'Todos enseñamos, todos aprendemos'.
Con este motivo hemos entrevistado a uno de los más
importantes restauradores de Cantabria, Fermín
Reguilón Rivero, organizador de la muestra.
Este hombre forma parte de una cooperativa de cinco
socios que tiene su taller establecido en Santillana
del Mar.
Nombre: Fermín
Apellidos: Reguilón
Rivero
Fecha de nacimiento: 26-12-61
Edad: 44 años
Estado civil: casado y con
dos hijas
Profesión: restaurador
|
|
Pregunta.- ¿Cuánto
llevas en este empleo?
Respuesta.- Pues ha hecho 25 años
que trabajamos como restauradores en Cantabria.
P.- ¿Cómo llegaste
al mundo de la restauración?
R.- Pues fue gracias a un amigo mío
que me dijo de hacer unos cursos de restauración
en Santillana promovidos por Caja Cantabria y entonces
formamos un grupo para trabajar en unas obras de aquí,
en la diócesis de Santander.
P.-¿Qué estudiaste?
R.-Estudie bachiller en el instituto
Besaya y a partir de hay hicimos tres cursillos consecutivos
de restauración con un profesor de Bellas Artes
que venía de Madrid y un profesor de Historia
del Arte de aquí, de Cantabria.
P.-¿Es muy difícil
entrar en el mundo de la restauración?
R.-Ha sido un mundo bastante cerrado,
pero hoy en día es una profesión que
está muy abierta y difundida. Se puede decir
que está de moda y es bastante asequible.
P.-¿En qué consiste?
R.-Lo más importante de la
restauración es la conservación y esto
conlleva que todo lo que tratamos e intervengamos
es para que la gente lo disfrute el mayor tiempo posible.
P.-¿Se puede vivir de este
trabajo?
R.-Si, yo estoy viviendo de ello,
gracias a Dios, y sinceramente creo que sí.
|
Materiales que
se utilizan para la restauración. |
P.-¿Cuál es tu especialidad
en la restauración?
R.-Bueno pues nosotros en el taller
somos una cooperativa de cinco socios y nos hemos
especializado más que nada, debido a la formación
que nos dieron, en retablos e imágenes, lo
que es restauración de madera y bultos.
P.-¿Esta bien visto?
R.-Socialmente es una profesión
que está muy bien vista.
P.-¿Cómo conociste
a tus compañeros de la cooperativa?
R.-Fue por una inquietud que hubo
aquí en Cantabria desde el Obispado de Santander.
Eramos amigos y como nos gustaba y teníamos
inquietudes por este arte decidimos comenzar unos
cursos y, más tarde, montar una empresa.
P.-¿Desde pequeño
se te dieron bien las manualidades?
R.-Bien... no lo sé, pero
lo que es cierto es que siempre me han gustado mucho
los trabajos manuales, la marquetería me encantaba
desde muy pequeño y eso fue una de las cosas
que me animó mucho a introducirme un poco en
lo que es la restauración por las posibilidades
creativas que tiene y lleva en sí ese trabajo.
P.-¿En qué estas trabajando
ahora?
R.-Ahora mismo estamos trabajando
en un retablo en la iglesia de Queveda. Es un retablo
al que, por una mala intervención, se le dio
purpurina desde arriba hasta lo que es la prevela.
Otro compañero y yo estamos ahora quitándole
toda la purpurina para poder verle en su estado original.
P.-¿Qué instrumentos
se suelen usar?
R.-Lo que más se utiliza en
la conservación, el primer paso, son unas pinzas
por las que se hacen con algodón unos isojos
para eliminar barnices y repintes y un bisturí.
Pero lo más importante en la conservación
es la desinfección de las obras y consolidar
y endurecer esa madera para que no se deteriore más.
P.-¿Cuáles son los
materiales que empleáis?
R.-Hay un abanico de materiales que
son de toda la vida, productos que se han utilizado
en la composición de las obras y hoy en día
se siguen utilizando, aunque hay alguna innovación
y productos químicos para la eliminación
de esos barnices y repintes que han dado posteriormente.
Pero la mayoría de lo que se utiliza son disolventes.
P.-¿Qué ha sido lo
más difícil que has restaurado hasta
ahora?
R.-Lo mas difícil fue el retablo
de Rasines, que es de gran tamaño y el estado
en el que se encontraba era muy malo, ya que se le
había caído una bóveda encima
y tuvimos que reconstruirla mediante fotografías.
|
Algunas de las
piezas expuestas en el colegio. |
P.-¿Cuál ha sido la
restauración que más te ha impactado?
R.- En particular no sabría
cuál decir, casi todas tienen "algo".
Debido a que son diferentes tienen sus peculiaridades
y podemos hablar del retablo de la Buena Aparecida
por su importancia, por ser el retablo en el que se
encuentra la patrona de Cantabria y es uno de los
que te dejan con buen sabor de boca.
P.-¿Qué te gustaría
restaurar?
R.-No sé, yo creo que soy
poco ambicioso, me conformo con lo que hay en Cantabria,
que me parece bastante bueno, y con que podamos seguir
teniéndolo para poder disfrutar de ello. Pero
no tengo ninguna ambición en especial.
P.-¿Más o menos, cuánto
tiempo te lleva restaurar una pieza pequeña?
R.-Pues todo depende del estado en
el que se encuentre, porque puedes tener una pieza
pequeña que esté muy bien de estado
y de conservación y entonces lo puedes hacer
en un tiempo reducido. Pero lo más normal en
una pieza que mide unos 50 centímetros, y que
su estado de conservación no sea ni malo ni
bueno, puede durar mes o mes y medio...
P.-¿Cómo te dio por
hacer una exposición en nuestro colegio?
R.-Pues me animaron dos compañeros
que están aquí en la APA, que son Nilo
Merino y Mauricio, y me convencieron porque como mi
trabajo es diferente quisieron que me animase a exponer
y entonces un día lo hablé con la directora,
Charo Cagigas, y al final me decidí y estoy
muy contento por haberlo hecho, porque parece que
ha tenido una buena aceptación.
P.-¿Qué les dirías
a los jóvenes que quieren realizar esta carrera?
R.-Pues yo creo que es interesante
y todo aquel que tenga actitudes, que se encuentre
más o menos familiarizado con los trabajos
de manualidades, que lo intente, porque es una satisfacción
el ver como empiezas con obras bastante deterioradas
y luego el acabado final te da una satisfacción
del trabajo realizado.
P.-¿Para ser un buen restaurador
que consejos darías?
R.-Yo creo que lo más importante
es que te guste el arte y tener muchísima paciencia,
porque es un trabajo en el que las prisas no conducen
a nada.
P.-¿Tiene salida?
R.- A largo plazo. Cada vez vivimos
mejor y el dinero parece que es una de las bases más
importantes para que la restauración tenga
salida. Hoy en día entiendo que se cumple muchas
necesidades básicas que tenemos cubiertas,
sobre todo hace tiempo en las iglesias. Hoy en día
s etiende más a restaurar y los retablos e
imágenes son el futuro de la restauración.
Desde aquí te queremos agradecer la gran exposición
que pusiste en nuestro colegio y que gracias a tu
colaboración muchos alumnos han resuelto muchas
dudas de este bonito y, a la vez, un poco olvidado
trabajo... Esperamos que la restauración salga
adelante y que tú sigas pudiendo disfrutar
tanto arreglando estas obras de arte como nosotros
mirándolas.
SUBIR
|
|