Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 56
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Los acontecimientos que nos trae 2006

Por Red-acción.

Finaliza el año del aniversario de 'El Quijote' y de los acontecimientos organizados por el 250 cumpleaños de la ciudad de Santander. Con la llegada del 2006 nuevas celebraciones y recordatorios toman el testigo. Os reunimos los principales acontecimientos que van a hacer de los próximos 365 días citas ineludibles con la música, la ciencia, el cine, la filosofía, la pintura y la literatura.

Wolfgang Amadeus Mozart en dos etapas de su vida.

El acontecimiento del año promete ser el 250 aniversario del nacimiento de Wolfgan Amadeus Mozart, considerado el genio más grande que ha dado la música. Con tres años demostró sus dotes, con 12 la corte vienesa le encargó una composición y con 14 estrenó su primera ópera.
El músico astriaco se caracterizó por su irrefrenable capacidad creadora, como muestra que en sus 35 años de vida escribiera un total de 626 obras, entre las que destacan 'Don Juan', 'Las bodas de fígaro' o 'La flauta mágica'.

También se cumplirá el 150 aniversario del nacimiento del médico Sigmund Freud, el hombre que revolucionó la psiquiatría y la psicología con la aplicación del método psicoanalítico. Cuestionado por los expertos, reunió todas sus teorías en un amplio trabajo bibliográfico.

1906 fue también un periodo con destacados nacimientos. Vinieron al mundo los escritores Francisco Ayala ('El jardín de las delicias', 'Recuerdos y Olvidos'), Uslar Pietri ('Barrabás y otros relatos', 'La isla de Robinson') y Samuel Beckett ('Esperando a Godot', 'Final de partida'); las actrices Imperio Argentina ('Morena clara', 'Nobleza baturra'), Louise Brooks ('La caja de Pandora', 'Tres páginas de un diario') y Janet Gaynor ('Amanecer', 'Ha nacido una estrella'); el músico Dimitri Shostakovich y el naviero Aristóteles Onassis.

Como dato curioso, en 2006 se cumple
el centenario del nacimiento de algunos
de los cineastas
más importantes de la
historia:

Otto Preminger
('Laura', 'El hombre del brazo de oro', 'Exodo')

John Houston
('El halcón maltés', 'La jungla de asfalto', 'La reina de Africa')

Billy Wilder
('Perdición', 'Con faldas y a lo loco', 'El apartamento')

Luchino Visconti
('Obsesión', 'Rocco y sus hermanos', 'Obsesión')

Roberto Rossellini
('Roma ciudad abierta', 'Alemania año cero', 'Stromboli')

No se olvidarán tampoco durante el año 2006 las conmemoraciones por el centenario de las muertes de los escritores José María Pereda ('Sotileza', 'Peñas arriba') y Henrik Ibsen ('Peer Gynt', 'Casa de muñecas'), del científico Pierre Curie, (Premio Nobel de Física en 1903) y del pintor Paul Cezanne (considerado el padre del arte moderno).

Y como de encontrar fechas destacadas se trata, no podemos olvidar el medio siglo del fallecimiento de Bertolt Brecht, ('La ópera de tres peniques', 'Tambores en la noche'), Pío Baroja ('El árbol de la ciencia', 'La busca') y Bela Lugosi ('Drácula', 'Ninotchka'), los 30 años de la muerte de Martin Heidegger ('Ser y tiempo', 'De la esencia de la verdad') o los 20 de Jorge Luis Borges ('Ficciones', 'El Aleph').

Estos son algunos de los aniversarios más importantes, buena excusa para descubrir a personajes brillantes. Disfrutad de todos.

 

 


SUBIR

La Escuela de Ingeniería Técnica Minera cumple 50 años
Emilio Botín, el rey de las finanzas
Bancos sin patas o la llegada de internet a las entidades bancarias