Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 53
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

"El Jazz-Fusión te engancha cuando lo descubres"

Por Maria Zarrabeitia, Noelia Lopez y Marta Ingelmo. Alumnas de Bachillerato del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Charo Bedia, profesora de música en el Colegio Nuestra Señora de la Paz, ha organizado el primer festival de Jazz-Fusión 'Ciudad de Torrelavega' celebrado aquí. Los conciertos han tenido como protagonistas a José de Castro, California Guitar Trío, que hace únicamente cinco conciertos en España con el argentino Guillermo Cides; y Chema Vilchez. Con motivo de este festival, Charo Bedia nos concedió una entrevista.


Guillermo Cides



California Guitar Trio

 


Chema Vilquez


José de Castro

El festival fue un éxito, pero queremos destacar las actividades paralelas. El grupo de Fernando Morán, jugador del Racing, actuó como preámbulo al festival y para recaudar fondos para nuestra ONG Humanismo y Desarrollo.
Además, montamos una barra en los conciertos para sacar dinero para proyectos humanitarios, donde trabajamos de camareros.

Pregunta.- Este es el primer festival de Jazz-Fusión celebrado en Torrelavega. ¿Cómo surgió la idea?
Respuesta.- La idea me llega a través de Miguel Menocal, una persona a la que le encanta la música, especialmente la de Jazz. Me llamó y me comentó la idea de hacer el festival. Después yo le he ayudado en todo lo que pude.

P.-¿La reacción de público ha sido la que esperabas?
R.- Bueno, lo importante es que el primero ya está hecho y el segundo se hará.
Además, el Jazz-Fusión no es una música que mueva a las masas, es más bien para la gente que ha tenido la oportunidad de conocerlo, y a raíz de ahí se engancha a esta música. La gente que ha venido y que ha podido disfrutar de los cuatro conciertos, yo que lo he vivido en directo, he podido ver sus caras de sorpresa y eso ha merecido la pena.

P.-¿Te costó mucho la organización del festival?
R.- Sí mucho, porque los grupos que han participado tienen a lo largo del año conciertos por todo el mundo, y conseguir que los cuatro grupos pasaran por aquí en dos meses ha sido muy difícil, y todo el mérito se debe a Miguel, el cual ha sido el encargado de contactar con todos los artistas.
Además hemos tenido problemas con la financiación del festival, pero bueno....

Dos alumnas colaboran en el bar solidario,

P.-Además de este festival has organizado otros muchos eventos musicales.
R.- Generalmente los protagonistas, año tras año, han sido alumnos del colegio.
Pero luego, puntualmente, hemos tenido actuaciones que tiene como interés o bien difundir nuevas formas de música o nuevos grupos, o bien recibir colaboraciones de artistas que nos ayudan en los proyectos humanitarios de nuestra ONG Humanismo y Desarrollo Social; lo más reciente quizás, el concierto del grupo Hacia Donde. ¿Por qué? Bueno, porque yo con Fernando Morán, jugador del Racing de Santander y batería del grupo, conecto perfectamente, no sólo por su música, sino porque es una persona extraordinaria, solidaria.
Porque al igual que el concierto de Hacia Donde, todo lo que organizo tiene un fin solidario que eso es lo que a mi me interesa, ya sea para la ONG del colegio, para Manos Unidas o para cualquier organización.

El grupo 'Hacia Donde' y Javi Guerrero, solidarios.

P.- Se te ve una persona comprometida, aparte de esto ¿realizas otro tipo de actividad?
R.- Si, además de estos festivales últimamente estoy realizando diversas actividades con presos de El Dueso.

P.-Y, ¿de qué hablas con ellos?
R.- Pues de todo en general, es más que nada por hacerles compañía ya que no reciben visitas ni siquiera de sus familiares. Por otra parte, mi marido está haciendo una labor extraordinaria con ellos, va todas las semanas a hablar con ellos y además es el entrenador de un equipo de baloncesto que han formado, así están entretenidos.
Yo cuando puedo voy a hablar con ellos, así como en las películas con el cristal y el telefonillo (se ríe).

Manos a la obra en la barra,
Dos alumnos posan con Javi Guerrero,

P.- Aparte de todo esto, te has volcado en el mundo de la enseñanza musical, incluso has escrito algunos libros de texto. ¿Cómo has llegado hasta aquí?
R.- Bueno lo de los libros de texto es una cosa que yo siempre quise hacer, y he recogido en ellos lo que me parece que más les gusta a los alumnos. Hay libros buenos, pero a mí el método de enseñanza que me gusta es diferente al de los libros habituales. Me encanta escribir sobre todo si es de música y los años de experiencia en el aula me han servido de mucho.
Lo más difícil fue el comienzo, escribir el primer libro. Además de que me supuso un gran esfuerzo económico porque fue una iniciativa personal, a la hora de editarlo fue cuando encontré mas dificultades. Pero gracias a unos amigos que llevan una imprenta y a mi marido, que fue un gran apoyo, se hizo posible su publicación porque a nivel de instituciones nada de nada.

P.-¿Tienes algún proyecto de futuro?
R.- Sí. En el festival de Jazz-Fusión, hemos contado con teloneros que nos han sorprendido mucho a todos. Y en mayo yo quiero hacer una gorda en el colegio, con grupos de Jazz-Fusión pero de Torrelavega y de Cantabria, ya que la gente que ha acudido a los conciertos se ha quedado asombrada con la buena música de estos grupos que no son conocidos, incluso los propios artistas, Vilchez etcétera, etcétera, les han felicitado.
A raíz de eso, ha surgido la idea de hacer otro festival con ellos, porque la verdad es que merece la pena escuchar su música. Esto sí que es una oportunidad, ya que lo tenemos mucho mas fácil a la hora de organizarlo porque les tenemos aquí. El sitio ya le tenemos, y esto se lo tengo que agradecer en primer lugar a Charo Cagigas, directora del colegio, que siempre nos ha dejado utilizar las instalaciones del centro para este tipo de eventos, y encontrar el sitio es lo más difícil.
Otro proyecto que tengo en mente es el de hacer para junio un concierto con antiguos alumnos del colegio, que tienen actualmente a sus hijos aquí, que han formado un grupo de música del estilo de los años 60, y que ya hicieron un concierto este verano. Pero esta iniciativa la está llevando principalmente la asociación de padres.

Éste es el presente de una mujer volcada a los demás, vital y ejemplar para todos nosotros.

 

Estas son las web de los artistas que participaron en el festival:

California Guitar Trio
Chema Vilchez
Guillermo Cides
José de Castro

 

 


SUBIR

Espido Freire.
Entrevista con la escritora Espido Freire
La autora bilbaína habla sobre sus creaciones y sus personajes a un grupo de alumnos del IES Valle de Camargo, centro que visitará para hablar de 'Juegos míos', su último libro.
La autora afirma que 'Hamlet' y 'La odisea' son algunas de las obras que han marcado su creación literaria