Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 53
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Espido Freire: "Mis cuentos surgen de una pequeña fracción de asombro ante la realidad"

Por el grupo de alumnos de Literatura Universal de 2º de Bachillerato del IES Valle de Camargo, con la colaboración de su profesora Elvira Brualla.

La escritora bilbaína Espido Freire, ganadora del Premio Planeta en 1999, ha concedido una entrevista a los alumnos de Literatura de 2º de Bachillerato del IES Valle de Camargo días antes de acudir al instituto para hablar de su última obra 'Juegos míos'. El acto se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura que patrocina el Ministerio de Cultura.

Nombre: Espido Freire
Lugar de nacimiento: Bilbao (1974)
Ocupación: Escritora, colaboradora en varios medios de comunicación y traductora literaria.
Estudios: Licenciada en Filología Inglesa y Diploma en Edición y Publicación de Textos.
Obras: 'Irlanda', 'Donde siempre es octubre', 'Melocotones helados', 'El tiempo huye', 'Nos espera la noche'. Además es autora de numerosos poemarios, ensayos y cuentos.
Premios:
Recibió el Premio Planeta cuando contaba 25 años. También ha sido distinguida con el premio francés Millepage en 1999, el Qué Leer en 2000 y el II Premio NH Hoteles de relatos 2001

'Juegos míos', la última obra de Espido Freire, destapa la crueldad innata del ser humano para hacer daño a los demás. Para ello reúne cuentos de tres libros distintos de la autora: 'Quedamos para la merienda', 'El tiempo huye' y 'Bestiario', escritos a lo largo de varios años y en circunstancias muy distintas.


Pregunta.- Génesis de estas historias, ¿cuál es el origen de un cuento literario?
Respuesta.- Es un misterio ....

P.-¿Y de tus cuentos ...?
R.- Otro misterio, pero más cotidiano. Surgen de una idea-chispazo, de una pequeña fracción de asombro ante la realidad. Luego, unos se llevan a cabo y otros no, algunos son fallidos desde su origen y otros se ve desde la primera frase que van a funcionar.

P.- La construcción del personaje: ¿Por qué son fundamentalmente mujeres las protagonistas de los relatos?
R.- Me gustan más las mujeres que los hombres. Dan más juego, son las grandes desconocidas, las destinatarias de todos los tópicos, las que miran y no actúan. Un personaje hombre condena casi siempre a la acción. En el caso de un personaje mujer, las cosas son muy distintas. Puede ser pasiva o activa, malvada, taimada, dulcísima, y resulta más verosímil que un personaje extremado hombre.

P.-La creación de la intriga y el misterio. Los finales abiertos.
R.-
Para mí, una historia con un mínimo de intriga debe tener un final abierto. Lo pide, completa ese misterio, esa sensación de no saber ni dónde está ni a dónde se va.

P.- Parece que interesan más los personajes que los hechos en concreto que se narran, en una atmósfera un tanto incómoda, llena de paradojas e intuiciones más que de certezas ... ¿Le pide mucho al lector? ¿Cómo es el lector ideal de estos cuentos de Espido Freire?
R.-
Un lector al que le guste jugar y que disfrute sabiendo y no sabiendo, que sea capaz de involucrarse en el relato y divertirse con las mentiras.

P.- Hay ecos de otros narradores ... ¿o no? ¿Qué importancia tienen los cuentos clásicos literarios en esta colección? ¿Más o menos anecdótica, en la construcción, en los temas...?
R.-
Yo no encuentro demasiadas influencias externas, pero quizás no sea la más indicada para distinguirlas. Desde luego, las lecturas están ahí, y sin duda asoman, pero ahora mismo no recuerdo una influencia clara.

P.- Con respecto a la temática de estos relatos, que es variada... ¿anda la voz de la narración desvelando o descubriendo el ángulo del horror en la cotidianeidad, o el lado oscuro irracional de la realidad de uno personajes aparentemente normales?
R.- Me inclino más por el lado oscuro. Terrible, cotidiano y oscurísimo, ese lado que devora a casi todos los humanos.

P.- ¿Qué aportan los personajes anodinos pero atormentados interiormente al relato?
R.- Lo mismo que los personajes femeninos: complejidad y hondura.

P.- ¿Qué tienen en común los cuentos que se agrupan en cada uno de los apartados?
R.- Un cierto espíritu similar, un fondo común, un modo parecido de enfrentarse a la maldad.

P.- ¿Qué cuento de la literatura española le hubiera gustado escribir? ¿Y de la tradición literaria más universal, en lengua no castellana?
R.- 'Adiós, cordera', de Clarín, y posiblemente 'La esfinge sin secreto', de Oscar Wilde.

P.- Lecturas que le han marcado como escritora, el inicio en la escritura.
R.- 'Hamlet', 'La odisea', 'Los nibelungos', la novela rusa y francesa del siglo XIX.

P.- ¿Qué valora de estas experiencias de contacto con lectores tan jóvenes? Y, en concreto, de estos programas del Ministerio, ¿qué opina?
R.- En realidad, es más interesante saber qué opinan ellos de estos encuentros... Por mi parte, siempre me ha gustado el contacto con el público, y hablar de la literatura, de lo que hago y cómo lo hago. ¿A quién no le gustaría hablar de sí mismo?

Página oficial de Espido Freire
La fotografía procede de la página: http://www.pbase.com/image/22715538

 


SUBIR

 

Chema Vilquez
"El Jazz-Fusión te engancha cuando lo descubres"
Los alumnos del Colegio La Paz entrevistan a Charo Bedia, profesora del centro y una de las organizadoras del primer Festival de Jazz-Fusión 'Ciudad de Torrelavega'
El I Festival Ciudad de Torrelavega reunió a músicos como José de Castro, California Guitar Trío, Guillermo Cides y Chema Vilchez