La
escritora bilbaína Espido Freire, ganadora
del Premio Planeta en 1999, ha concedido una entrevista
a los alumnos de Literatura de 2º de Bachillerato
del IES Valle de Camargo días antes de acudir
al instituto para hablar de su última obra
'Juegos míos'. El acto se enmarca en el Plan
de Fomento de la Lectura que patrocina el Ministerio
de Cultura.
Nombre:
Espido Freire
Lugar de nacimiento: Bilbao
(1974)
Ocupación: Escritora,
colaboradora en varios medios de comunicación
y traductora literaria.
Estudios: Licenciada en Filología
Inglesa y Diploma en Edición y Publicación
de Textos.
Obras: 'Irlanda', 'Donde siempre
es octubre', 'Melocotones helados', 'El tiempo
huye', 'Nos espera la noche'. Además
es autora de numerosos poemarios, ensayos y
cuentos.
Premios: Recibió el Premio Planeta
cuando contaba 25 años. También
ha sido distinguida con el premio francés
Millepage en 1999, el Qué
Leer en 2000 y el II Premio NH Hoteles
de relatos 2001
|
|
'Juegos míos', la última obra de Espido
Freire, destapa la crueldad innata del ser humano
para hacer daño a los demás. Para ello
reúne cuentos de tres libros distintos de la
autora: 'Quedamos para la merienda', 'El tiempo huye'
y 'Bestiario', escritos a lo largo de varios años
y en circunstancias muy distintas.
Pregunta.- Génesis de estas
historias, ¿cuál es el origen de un
cuento literario?
Respuesta.- Es un misterio ....
P.-¿Y de tus cuentos ...?
R.- Otro misterio, pero más
cotidiano. Surgen de una idea-chispazo, de una pequeña
fracción de asombro ante la realidad. Luego,
unos se llevan a cabo y otros no, algunos son fallidos
desde su origen y otros se ve desde la primera frase
que van a funcionar.
P.- La construcción del
personaje: ¿Por qué
son fundamentalmente mujeres las protagonistas de
los relatos?
R.- Me gustan más las mujeres
que los hombres. Dan más juego, son las grandes
desconocidas, las destinatarias de todos los tópicos,
las que miran y no actúan. Un personaje hombre
condena casi siempre a la acción. En el caso
de un personaje mujer, las cosas son muy distintas.
Puede ser pasiva o activa, malvada, taimada, dulcísima,
y resulta más verosímil que un personaje
extremado hombre.
P.-La creación de la intriga
y el misterio. Los finales abiertos.
R.-Para mí, una historia con un mínimo
de intriga debe tener un final abierto. Lo pide, completa
ese misterio, esa sensación de no saber ni
dónde está ni a dónde se va.
P.- Parece que interesan más
los personajes que los hechos en concreto que se narran,
en una atmósfera un tanto incómoda,
llena de paradojas e intuiciones más que de
certezas ... ¿Le pide mucho al lector? ¿Cómo
es el lector ideal de estos cuentos de Espido Freire?
R.- Un lector al que le guste jugar y que
disfrute sabiendo y no sabiendo, que sea capaz de
involucrarse en el relato y divertirse con las mentiras.
P.- Hay ecos de otros narradores
... ¿o no? ¿Qué importancia tienen
los cuentos clásicos literarios en esta colección?
¿Más o menos anecdótica, en la
construcción, en los temas...?
R.- Yo no encuentro demasiadas influencias
externas, pero quizás no sea la más
indicada para distinguirlas. Desde luego, las lecturas
están ahí, y sin duda asoman, pero ahora
mismo no recuerdo una influencia clara.
P.- Con respecto a la temática
de estos relatos, que es variada... ¿anda la
voz de la narración desvelando o descubriendo
el ángulo del horror en la cotidianeidad, o
el lado oscuro irracional de la realidad de uno personajes
aparentemente normales?
R.- Me inclino más por el
lado oscuro. Terrible, cotidiano y oscurísimo,
ese lado que devora a casi todos los humanos.
P.- ¿Qué aportan los
personajes anodinos pero atormentados interiormente
al relato?
R.- Lo mismo que los personajes femeninos:
complejidad y hondura.
P.- ¿Qué tienen en
común los cuentos que se agrupan en cada uno
de los apartados?
R.- Un cierto espíritu similar,
un fondo común, un modo parecido de enfrentarse
a la maldad.
P.- ¿Qué cuento de
la literatura española le hubiera gustado escribir?
¿Y de la tradición literaria más
universal, en lengua no castellana?
R.- 'Adiós, cordera', de Clarín,
y posiblemente 'La esfinge sin secreto', de Oscar
Wilde.
P.- Lecturas que le han marcado
como escritora, el inicio en la escritura.
R.- 'Hamlet', 'La odisea', 'Los nibelungos',
la novela rusa y francesa del siglo XIX.
P.- ¿Qué valora de
estas experiencias de contacto con lectores tan jóvenes?
Y, en concreto, de estos programas del Ministerio,
¿qué opina?
R.- En realidad, es más interesante
saber qué opinan ellos de estos encuentros...
Por mi parte, siempre me ha gustado el contacto con
el público, y hablar de la literatura, de lo
que hago y cómo lo hago. ¿A quién
no le gustaría hablar de sí mismo?
Página
oficial de Espido Freire
La fotografía procede de la página:
http://www.pbase.com/image/22715538
SUBIR
|
|