Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 53
REPORTAJES / POR DENTRO

Un recorrido por las lonjas de Santander

Por Oscar Salas, Daniel Canal y Jesús Agüero. Alumnos de 4º ESO del Colegio Miguel Bravo -Antiguos Alumnos La Salle de Santander.

El Colegio Miguel Bravo-AA La Salle, enclavado en pleno corazón del Barrio Pesquero de Santander, es testigo directo de la actividad pesquera de la ciudad. Tres alumnos del centro relatan cómo funciona la nueva lonja y cuál será el destino de la antigua.

Aspecto que presenta la nueva lonja de Santander.

El día 24 de febrero de 2005 la lonja nueva de Santander inició las operaciones de venta de pescado, con una plantilla de ocho trabajadores. La jornada comenzó con normalidad, pero se notó la falta de pescadores.
Dos meses después sigue habiendo problemas, entre los cuales se encuentra el incendio que afectó a cinco naves en las que se guardan artes y utensilios de pesca, y el problema de llegar a un acuerdo para el precio del pescado entre pescadores y compradores.

Fachada de la antigua lonja de Santander.

Ahora el problema existente es qué hacer con la lonja vieja, para la cual hay diversas propuestas, desde derribarla hasta reutilizarla como centro cívico. La asociación de vecinos está en contra de rehabilitarla, dicen que ni centro cívico ni espacio multiusos, quieren que se derribe y se abran más espacios.
Para saber que cantidad de vecinos les apoya han hecho una encuesta muy peculiar, proponen que todo aquel que este a favor de derribar el viejo edificio cuelgue bolsas o trapos azules en las ventanas que dan a la calle.

Trapos azules a favor del derribo de la antigua lonja.

También hemos planteado a gente que trabaja en la lonja tres preguntas, para conocer un poco mejor la opinión de los vecinos y trabajadores.

1. ¿Cuál es la opinión sobre la lonja nueva?
2. ¿Qué se debe hacer con la lonja vieja?
3. ¿Qué pasó en el incendio?, ¿hubo heridos?, ¿cómo se originó?

Como veréis, hay contestaciones para todos los gustos

Trabajador 1:
R1: La Lonja está muy bien: es moderna, tiene buenas instalaciones..., pero el funcionamiento tiene muchos problemas. El principal es que no tiene infraestructuras (servicios).
R2: Se debería aprovechar el local, aunque la gente opine lo contrario.
R3: De cómo se originó el incendio hay más de una opinión, pero eso es lo de menos, no hubo ningún herido aunque hubo bastantes pérdidas.

La lonja nueva tras extinguirse el incendio.


Trabajador 2:
R1: Es un edificio muy voluminoso, con mucho espacio, pero el funcionamiento es irregular. Parece que quieren echarnos de aquí.
R2: Se debería aprovechar para algo.
R3: Se originó en la bodega nº 9 en la planta de arriba, pero no hubiera sido tanto el problema si las bodegas no hubieran estado comunicadas por el techo. No sabemos como pasó.

Trabajador 3:
R1: Está muy bien. Tiene buena técnica, hay espacio para todos,... pero el funcionamiento va de cualquier manera.
R2: Tirarlo y hacer un paseo, que es lo que estaba proyectado.
R3: Heridos no hubo ninguno, sólo un perro muerto. Pero de cómo se ocasionó cuentan dos versiones, un cortocircuito o por una estufa, pero no se sabe.

Imagen de la nueva lonja tras el incendio.

Trabajador 4:
R1: Por fuera parece muy bonita y moderna, que de hecho lo es, pero todo esto se va por el funcionamiento.
R2: Tirarla, porque remodelarla costaría mucho más.
R3: Heridos ninguno. No se sabe cómo se originó porque la policía todavía sigue investigando.

Trabajador 5:
R1: Muy moderna pero el funcionamiento de lo peor que hay en Santander.
R2: Tirarla y hacer un museo sobre la mar.
R3: Hubo un perro muerto, pero no le pasó nada a ninguna persona. Piensan que se originó a partir de un papel que voló y le quemó una estufa, pero no hubiera sido tan grave si las bodegas no hubiesen estado comunicadas por el techo.

 

 


SUBIR

 

María Jesús Muñoz, Chus
Nos vemos en la cafetería del instituto
Los alumnos del IES Valentín Turienzo de Colindres charlan con María Jesús Muñoz, Chus, la responsable de la cafetería del centro desde hace 14 años.
Lo que más se vende en los recreos son los sandwich, los gublins, la tortilla de patata, el picoteo y las biofrutas de Pascual. A pesar de lo que pudiera parecer, lo que menos se venden son los dulces