He leído
el libro 'Dos años con Leonardo' de Miguel
Fernández Pacheco. Todo comienza en la
noble villa italiana de Vinci. Allí es donde
se fragua el carácter de nuestro protagonista,
Odoardo di Ser Piero, hermanastro del famosísimo
Leonardo da Vinci. Su parentesco biológico
viene dado por padre, quien engendró a su primogénito
-Leonardo- fuera del matrimonio.
La verdadera historia comienza cuando
el padre de Odoardo descubre unas pequeñas
esculturas realizadas por su vástago. Éstas
son de carácter mitológico: gorgonas,
madonnas, etc.... Es entonces cuando encuentra una
solución para quitarle a Odoardo la “absurda”
idea de ser soldado.
Para esto, ordena al protagonista visitar a su hermanastro
en Milán, en una época en la que Leonardo
es ya muy popular en campos como arquitectura, música,
escultura y, sobre todo, pintura. A Odoardo no le
entusiasma para nada la idea, pero aún así
emprende el viaje con una carta que justifica la llegada
de Odoardo frente a Leonardo.
Cuando Odoardo llega a Milán
y da con el lugar de residencia de Leonardo, éste
último acepta -después de leer la carta-
tener a su hermanastro como un discípulo más.
Será una de las sirvientas de Leonardo quien
ayude a adaptarse al quinceañero muchacho.
Pronto Odoardo descubre el cariño y, a la vez,
las excentricidades de Leonardo. Al genio lo único
que le gusta es, lo que hoy se denomina, restauración,
es decir, la innovación culinaria a través
de diferentes aspectos.
Leonardo finaliza el 1% de sus encargos;
no le gusta pintar, no le gusta esculpir, pese a tener
envidiables dotes. Lo único que le agrada es
la restauración. En muchos aspectos, Odoardo
verá los logros y fracasos del de Vinci; será
testigo de lujo.
En una ocasión Leonardo desea remodelar las
cocinas del palacio de Ludovico con motivo de las
nupcias de su sobrino. Ludovico acepta pero, a cambio,
Leonardo tendrá que acabar proyectos que el
monarca le encargó desde hace ocho años.
El de Vinci acepta a regañadientes.
|
Al fin, la cocina
nueva es un caos, para resumirlo en una palabra,
lo que se provocó allí fue un
auténtico maremágnum. Ludovico
perdonó a Leonardo esto, pero imponiéndole
acabar el retrato de su prima.
Odoardo y él se retiran al campo donde
Leonardo pintará uno de sus cuadros más
famosos, lo que hoy conocemos como 'La Dama
del armiño'.
Mientras tanto, Odoardo progresa bastante.
|
A la vez, el hijo de Ludovico hereda el trono y se
casa con una joven de dieciséis años.
Odoardo se enamorará de ella y comenzará
así su propia odisea. El día de las
nupcias, es más, el día del banquete
nupcial, Beatriz (la chica) se retira, debido a noticias
que le llegan, a un lugar apartado de palacio. Allí
estaba Odoardo, y, es aquí, donde comenzará
su amor imposible. Entre los dos jóvenes comenzará
a haber algo parecido al amor cuando Odoardo se presenta
a un campeonato y solo es derrotado por el esposo
de Beatrice, hijo de Ludovico.
Desde entonces ambos se verán
en contadas ocasiones y, finalmente, Odoardo deberá
huir de Milán debido a los espías del
primogénito de Ludovico. Estos le han dicho
la relación entre ambos infantes y se disponen
a matarlo.
El libro concluye con la amarga despedida de Odoardo
hacia Leonardo -quien fue más que un hermanastro-
y su también amarga despedida hacia Beatrice,
su único y verdadero amor.
A modo de comentario personal
quiero dejar constancia de la magnífica capacidad
de mostrar información que tiene el autor.
Narra rozando la perfección la Italia del Quatroccento,
en la que Leonardo es la pieza vital del puzzle; a
la vez que narra en primera persona la historia de
un amor imposible. Es un libro que recomiendo leer.
Miguel Fernández
Pacheco (Jaén, 1944) escribe, dibuja y diseña
libros para niños y jóvenes desde finales
de los años 60. Es profesor de Ilustración
y Diseño en la facultad de Bellas Artes de
Salamanca y, como escritor, ha recibido los premios
Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2001 por
el cuento Verdadera historia del perro Salomón
(incluido en el libro Siete historias para la
Infanta Margarita), Apel.les Mestres 1993 por
La familia de Mic y Lazarillo de Creación
Literaria por Los zapatos de Murano (Siruela,
1997). También ha publicado El monstruo
del dr. Magnusson o Malas mujeres.
SUBIR
|
|