Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tema del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 52
OPINIÓN / TEMA DEL MES
Muere Juan Pablo II, el Papa del siglo XX

Por Red-acción.

El 2 de abril todo el mundo vivió sobrecogido la muerte de Juan Pablo II, el denominado 'Papa del siglo XX' o 'Papa viajero'. Elegido el 16 de octubre de 1978, Karol Wojtila no era italiano y venía del Este, de Polonia. En estos más de 25 años, Juan Pablo II ha firmado catorce encíclicas y trece exhortaciones apostólicas y ha sufrido dos atentados. En este periodo se vivieron además acontecimientos como la caída del Muro de Berlín y la disolución del comunismo.

 

Biografía

Karol Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia, hijo de un militar del ejército austro-húngaro y de una joven sileciana de origen lituano. A los 9 años de edad recibió un duro golpe: el fallecimiento de su madre al dar a luz a una niña que murió antes de nacer. Años más tarde fallecieron su hermano y su padre.

De joven mostró una gran inquietud por el teatro y las artes literarias polacas, aunque un encuentro con el Cardenal Sapieha durante una visita pastoral le hizo considerar seriamente la posibilidad de iniciarse en el sacerdocio.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes cerraron todas las universidades de Polonia. Frente a esta situación, Karol Wojtyla organizó junto a un grupo de jóvenes una universidad clandestina en donde estudió filosofía, idiomas y literatura. Poco antes de decidir su ingreso al seminario, el joven Karol tuvo que trabajar como obrero en una cantera.
El 1 de noviembre de 1946, a la edad de 26 años, Karol Wojtyla fue ordenado sacerdote en el Seminario Mayor de Cracovia y celebró su primera misa en la Cripta de San Leonardo en la Catedral de Wavel. Al poco tiempo obtuvo la licenciatura de Teología en la Universidad Pontificia de Roma Angelicum y más adelante se doctoró en Filosofía.

En 1978 muere Pablo VI y es elegido nuevo Papa el Patriarca de Venecia, Cardenal Albino Luciani, de 65 años, quien tomó el nombre de Juan Pablo I. El Papa de la Sonrisa, sin embargo, fallece a los 33 días de su nombramiento.
El 16 de octubre de 1978, luego de un nuevo Cónclave, el Cardenal polaco Karol Wojtyla es elegido como el sucesor de San Pedro, rompiendo con la tradición de más de 400 años de elegir Papas de origen italiano. El 22 de octubre de 1978 fue investido como Sumo Pontífice asumiendo el nombre de Juan Pablo II.

Sus 'luchas'

Sólo el atentado que sufrió a manos del turco Ali Agca en 1981 frenó la actividad de un Papa que, en su afán de tender puentes a todos, llegó a entrevistarse con el ex presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov; el emperador de Japón, Akihito; el presidente cubano, Fidel Castro; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y la Reina Isabel II de Inglaterra, entre otros.

Destaca además su decisiva contribución a la caída del comunismo, un modelo político que conocía muy bien y al que consideraba injusto. Su apoyo al sindicato polaco Solidaridad permitiría la llegada de éste al gobierno, expulsando a los comunistas del poder y provocando un efecto dominó imparable que arrastró a Hungría y después a Alemania Oriental, provocando, en 1989, la caída del Muro de Berlín.

Empeñado en buscar la unidad entre culturas y religiones, Juan Pablo II entonó el 'mea culpa' por los pecados cometidos por los cristianos, especialmente contra ortodoxos y judíos, y se pronunció sobre temas tan controvertidos como la reunificación de Alemania, la Guerra de Irak, el uso del preservativo contra el sida o los matrimonios homosexuales. Peregrino incansable, fue consecuente con sus ideas hasta el límite de sus fuerzas.

Curiosidades y récords

  • Juan Pablo II se encontró durante el año 2004 con más de dos millones de fieles en el Vaticano, según estadísticas publicadas por la Santa Sede.
  • Entre 1978 y 2004 recibió a 426 jefes de Estado, reyes y reinas; 187 primeros ministros, 190 ministros de Exteriores. Recibió las cartas credenciales de 642 embajadores.
  • Juan Pablo II ostentó el pontificado más largo de la historia solo superado por Pío IX y San Pedro.
  • Fue el Papa más joven del siglo, con 58 años el día de su elección, y el primero no italiano desde el holandés Adriano VI.
  • Ha escrito 14 encíclicas, 13 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas, 42 cartas apostólicas y 28 Motu propio. Además, ha proclamado 1.320 beatos en 143 ceremonias de beatificación y ha canonizado a 472 santos.
  • Juan Pablo II será recordado como el 'Papa viajero', por haber recorrido 1,25 millones de kilómetros en 104 viajes a 129 países, lo que representa casi 29 veces la vuelta al mundo y casi tres veces la distancia entre la tierra y la luna.
  • Fue el primer pontífice en hablar en una asamblea islámica y en pisar una mezquita, una iglesia luterana y una sinagoga judía.

 

Más información sobre el Papa Juan Pablo II, su vida y sus últimos días en:

http://www.elmundo.es/especiales/2005/04/sociedad/papa/
http://www.lavanguardia.es/
http://www.lavozdegalicia.es/especiales/papa/index.jsp http://www.conferenciaepiscopal.es/vaticano/juanPablo/biografia.htm

 

 


SUBIR

Aclamado como santo
Representantes de todas las religiones, reyes y presidentes de gobierno asistieron al entierro de Juan Pablo II. Además, cerca de un millón de fieles pidieron en Roma que fuera santificado.
El Papa dejó escrito en su testamento que barajó la idea de renunciar al papado tras el jubileo y que no descartó celebrar su funeral en Polonia