Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 52
OPINION / TRIBUNA LIBRE

Existió el infierno

Por Beatriz Domínguez y María José Bustamante. Alumnas de 2º de Bachiller del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera.

Acabamos de celebrar el 60 aniversario de la liberación de Auschwitz, el mayor campo de concentración nazi de la historia, el mismísimo infierno, donde miles de judíos fueron asesinados a manos de soldados alemanes gobernados por Hitler.

Entrada al campo de concentración de Auschwitz.

Auschwitz es para miles de personas el lugar más sobrecogedor del mundo. Todavía hoy podemos encontrar montones de zapatos, gafas e incluso dientes de personas que por ser de una raza distinta o pensar diferente fueron exterminados como si fueran animales.

¿Cómo alguien puede ser capaz de matar a una persona sólo porque es de otra raza o porque no piensa igual que ella? Lo más escalofriante es que los nazis hacían sufrir a sus “esclavos” antes de morir, como si fueran títeres en sus manos, y asesinaban a niños indefensos.

Mujeres y niños se dirigen a la cámara de gas.

Con ellos hacían los experimentos más crueles y, a cambio, para que participasen en ellos sin ninguna resistencia, les daban lo que más deseaban: comida, ropa nueva, juguetes... No es sorprendente que algunos niños sufriesen el famoso “síndrome de Estocolmo” y llegasen a "querer” a esos seres despreciables.

Hoy Auschwitz es el eco de miles de almas pidiendo libertad, pidiendo sólo una oportunidad de vivir que les fue arrebatada sin ninguna explicación. Este lugar demuestra lo más bajo que puede caer el ser humano, su gran ignorancia. Este lugar nos recuerda que un día, muy cerca de nosotros y no hace mucho tiempo, existió el infierno.

 

Las imágenes proceden de esta dirección:

http://www.auschwitz-muzeum.oswiecim.pl/html/eng/galeria/index1.html

 


SUBIR


Adolf Hitler y Rudolf Hess.
Exterminio y barbarie
Los primeros campos de concentración se crearon poco después de que los nazis alcanzaran el poder en enero de 1933. Su cierre definitivo llegó en 1945 con el final de la II Guerra Mundial.
4,5 millones de personas murieron en Auschwitz gaseadas, quemadas, fusiladas, ahorcadas y en accidentes provocados