Nº5. Mayo 1998

En ninguna publicación que se precie puede faltar la sección de Opinión. Opinión de La Revista -el Editorial- y opinión de los lectores, en este caso de los cibernautas. Opinión directa (colaboraciones y cartas) e indirecta (encuestas).
En esta sección de la Revista encontrarás nuestras opiniones y también, esperamos, las tuyas.
En El Opinódromo sondearemos el estado de opinión de los alumnos de los centros escolares de Cantabria sobre la actualidad más candente; en En Onda, la opinión es libre (sobre un determinado tema) tanto para alumnos, como para profesores de Cantabria.
También contamos con una
"Tribuna Libre", la sección en la que apareceran vuestras opiniones sobre los temas que más os interesan.
Nuestro correo electrónico está abierto al mundo, no solo desde esta sección, sino también desde "Te invitamos" y "Escríbenos", una nada formalista llamada de atención para que todos los escolares, residan donde residan, colaboren en la Revista. Os esperamos.

Opinión del mes

Editorial

"Tribuna Libre"
El remo y el reconocimiento de sus participantes como deportistas integrales; una crítica a cuatro videojuegos; los problemas de emigrantes y refugiados; y un artículo sobre la necesidad de que vuelva a funcionar un lugar de reunión para niños y jóvenes con problemas motóricos escrito por alumno con parálisis cerebral; son los diferentes temas sobre los que los alumnos han querido expresar su opinión personal en este número.

El Reciclaje
En el Opinódromo de este número queremos saber qué se hace con las basuras. ¿Nos molestamos en reciclar?, ¿disponemos de medios suficientes?, ¿es cuestión de educación o simplemente de comodidad y falta de concienciación?, por ello queremos conocer la opinión de los jóvenes.
Los resultados de la encuesta sobre Semana Santa o Profana, tabulados por alumnos del IES José del Campo de Ampuero se publican en este número de Red-acción.

¿Cuidamos el mundo?
Esta es la nueva pregunta propuesta para el próximo número de Red-acción.
En estas páginas encontraréis la respuesta a la cuestión que se planteaba en el nº4 ¿Jornada partida o continuada? enviadas desde centros de Cantabria



 

 

Editorial

Entramos en la recta final del curso 97/98, con este nº 5 de la revista.
La experiencia hasta ahora ha sido muy positiva, tanto para los que intentamos que cada número este perfecto desde su lugar de edición, como para aquellos que con sus trabajos hacen posible que se llenen de temas todas las secciones.

Debido a las fechas, con la cercanía de los exámenes finales, esta recta final se ha convertido en un reto para todos: realizar un último número en el que los temas sean interesantes y dejen abierta la puerta para el nuevo curso.

En este nº5, tras las vacaciones de Semana Santa y la vuelta, en la mayoría de los casos, después de algún viaje con el centro, podéis encontrar los más diversos temas "navegando" por nuestras páginas. Además de los viajes y visitas dentro y fuera de nuestra comunidad, ("Asi es mi...", "Con la mochila...",....); continuamos con el Especial Centenarios, recogiendo ahora la figura de un poeta cántabro casi olvidado: Casimiro del Collado. También, se recogen dos importantes actos culturales en los que de una u otra manera han participado todos los centros de Cantabria: "El Día del Libro" y "La Marcha Contra el Trabajo Infantil".

La "Global March", que pasó por Santander el día 7 de mayo, ocupa un lugar importante en este número de Red-acción, no sólo por lo que en sí supone este acto mundial, sino por la activa participación de los centros que pertencen al proyecto InterAulas. El colegio Verdemar ha sido el ganador del concurso de cuentos para alumnos de primaria que se ha organizado con motivo de esta Marcha, y también ha sido su pancarta la elegida para representar a Cantabria en el destino final de esta Marcha Mundial, que tendrá lugar en Ginebra a comienzos del mes de Junio.
Desde aquí queremos unirnos a todas las voces que están intentando
movilizar a la opinión pública y actuar contra las injusticias sociales, culturales y económicas que contribuyen a la explotación laboral de la infancia.

Los alumnos de los centros de secundaria de la región continúan demostando que están muy interesados por los temas que se ocupan de las libertades, los derechos humanos y la solidaridad, demostrando así que la preparación académica y la educación en valores, se complementan de manera muy positiva.

Como siempre, queremos también, sondear el sentir general de los jóvenes ante problemas de actualidad, por ello, y ante las noticas tan importantes como el vertido de residuos que han contaminado el parque de Doñana, hemos lanzado en la sección En Onda la pregunta: "¿cuidamos el mundo?"; y desde El Opinódromo proponemos una encuesta sobre el tema de "El Reciclado".

Red-acción, una revista para el siglo XXI, quiere que esos ciudadanos que hoy se están formando tengan su hueco abierto en la red.
Así pues, es tiempo ahora de que te conectes y recorras nuestras páginas. Disfruta de las imágenes y el sonido, de los artículos que se encuentran en este nº 5, y no olvides que contamos siempre con tu participación. Esperamos tus opiniónes.