Nº5. Mayo 1998


Tribuna Libre

El lugar para vuestras opiniones personales es Tribuna Libre.
Aquí podéis opinar de todo aquello que os interese, bien porque esté de actualidad o bien porque creáis que merece la pena ser comentado.En este número contamos con varios y muy diferentes artículos de opinion. El Remo, un deporte que en Cantabria tiene una gran tradición, aquí, dos alumnos del IES El Astillero, hacen una defensa del remero como deportista integral. Un comentario sobre cuatro videojuegos, muy populares entre el público juvenil. También una historia que lleva unida una petición que debería ser tenida en cuenta: la necesidad de algún lugar de reunión para niños y jóvenes que tienen problemas motóricos; el artículo está realizado por un alumno con parálisis cerebral. Los problemas de emigrantes y refugiados, una valoración del los motivos que provocan la emigración, realizada por un alumno del IES El Astillero.

El Remo hace deportistas
Videojuegos

Acerca de Emigrantes y Refugiados
Por qué no funciona FRATER




El Remo hace deportistas
Rubén Rodríguez Zalama, 2º B, y Daniel Díez Viaña ,3º B, del I.B. El Astillero

...Disciplinados:
Si algún deporte exige la conjunción y la unión sincronizada del esfuerzo de todos los componentes de un equipo, ese es sin duda alguna el remo.
Cabe aquí perfectamente y en todos sus sentidos el dicho popular: "La unión hace la fuerza".
Este requisito tan importante hace que la disciplina tenga que empezar individualmente para elevarse a disciplina de conjunto.
¡Qué bella imagen de disciplina la de los remeros llevando al agua su embarcación a hombros!

...Sanos:
Lejos queda ya aquella creencia existente en otros tiempos de que el deporte del remo exigía esfuerzos sobrehumanos, capaces de dañar el organismo del hombre.
El remo, al igual que el resto de los deportes, exige una buena preparación física. Cuanto mejor preparado estés, tendrás más oportunidades de triunfo. Y si bien es cierto que cuando contemplamos este bello deporte, observamos el gran esfuerzo que realizan los remeros, no es menos cierto que ese esfuerzo está ya previsto y programado, así como el organismo, suficientemente preparado para poder realizarlo y dar el máximo rendimiento en el momento más idóneo.
Las embarcaciones de remo son largas, estrechas y ligeras. Cada remero sólo utiliza un remo, alternando a derecha e izquierda.
El timonel dirige la embarcación desde la popa y marca el ritmo.

...Equilibrados técnica, física y moralmente.
El deportista que ha elegido la modalidad del remo sabe que la diferencia en el modo de vida ha influido notablemente en el desarrollo moderno de la práctica de este deporte.
De una parte, hoy la alimentación es más completa vitamínicamente hablando que la que antes tenía la mayoría de las personas. La tecnología ha hecho que el tiempo que el hombre debe dedicar a sus actividades laborales sea menor, lo cual conlleva una mayor disponibilidad de horas al año para poder hacer unos entrenamientos diarios.
Todos estos factores llevan sin duda a una formación más perfecta del ser humano en todas sus facetas.

Si hemos logrado que al remero se le considere como un deportista que practica el remo y no como un ser extraño que sale a reventarse en una embarcación, quiere decir que ya se ha obtenido algo y podemos decir que algo ha cambiado en los tiempos actuales del remo; en definitiva, habremos podido demostrar que el remo hace deportistas integrales.

 

 


VIDEOJUEGOS (Para Play Station)
César Andrés Vidania. Francisco Escobedo Saiz, alumnos de 2ºA ESO. del C.P. Cisneros de Santander

COOL BOARDERS
Es un juego de carreras en el que, en realidad, no tienes que correr contra nadie. Es un poco raro y frustrante, pero la opción para aprender a realizar trucos hace que el juego mejore mucho y anima las cosas considerablemente. No está mal.
Tipo: carreras

WIPEOUT 2097
Una nueva clase de Vector, más lenta, un sistema para superar mejor las colisiones, una clase phantom más rapida, un enemigo mejorado y nuevas armas, constituyen todo en reto incluso para los veteranos.
Tipo: carreras

RESIDENT EVIL DIRECTOR´S CUT
A Resident Evil le añades una versión avanzada más potente, con más monstruos y objetos cambiados.
!Más un CD con una DEMO jugable de 20 minutos de RESIDENT EVIL 2¡ Imprescindible.
Tipo: Aventuras.

ASSAULT RIGS.
Como Doom, pero con tanques. Tienes que conducir un vehículo futurista por complicados niveles. Una cámara hiperactiva y unos controles escurridizos estropean esta experiencia original pero poco interesante.
Tipo: Combate de tanques 3D.

 

 

Acerca de emigrantes y refugiados
Fernando García, 2º C, IB de El Astillero.

La solución a este problema sería fácil, el problema es que no queremos solucionarlo porque, si desaparecieran los conflictos bélicos de África o Suda-mérica, ¿a quién va a vender Estados Unidos sus armas?; si dejáramos de sembrar los campos de minas antipersonales, ¿no tendríamos que cerrar las dos empresas productoras de minas que hay en España?, entonces, ¡España no iría tan bien!

A veces sale por televisión el señor Clinton, o el señor "X" dando un cheque a una O.N.G., para aparecer al día siguiente en titulares y que la gente diga ¡Oh, que bueno es!, pero cuando llega a casa firma una partida de armas a sabe Dios dónde.

Cómo vamos a solucionarlo si seguimos contratando a emigrantes ilegales por miserias, si nos sale más barato montar una empresa nuclear en Zaire, donde nadie pregunta a dónde van a parar los residuos, donde con soltar unos dólares consigues que nadie haya visto nada, mien-tras que en Europa la misma operación cuesta más dinero y más permisos y tiene muchas más trabas legales.

A la mitad de las casas les quitas la primera capa y "huele a mierda".
Dejemos de usar al hermano negro, sudamericano..., como basura, como criado, como utensilio, que al fin y al cabo ¿no es nuestro semejante?

A veces podríamos preguntarnos para qué dar un donativo económico si algunos miembros de algunas ONGs piden que se reestructure las directivas y sus sueldos porque a ellos no les llega el dinero. Pero ¡por favor! dejemos de ser hipócritas, no mandemos falsa ayuda para calmar nuestra conciencia, no seamos falsos.

Tenemos suerte de que, aunque pocos, todavía quede gente que ayuda de corazón, que no se queda en palabras, que va donde hace falta exponiendo a veces su propia vida. Esos son los verdaderos héroes de cada día, los que renuncian a sus comodidades solamente por servir a otro ser humano.

Resumiendo, como dice un viejo proverbio chino "si ves un hombre hambriento a la orilla del mar, enséñale a pescar", y como siguió un amigo mío "pero dale los medios para que lo haga".

 

 

¿Por qué no funciona FRATER?
Bruno Cabrillo Bartolomé Curso: 2º ESO del C.P. Cisneros

Soy un niño de 13 años, dentro de dos meses cumpliré 14, que estudia 2º curso de la ESO.
Me gustan las mismas cosas que les gustan a los niños de mi edad: tener amigos, salir con ellos a pasear, ir al cine, estar con chicas etc; pero, en mi caso, es más complicado y hasta imposible porque tengo un grave problema: nací con Parálisis Cerebral, voy en silla de ruedas y alguien tiene que desplazarme porque yo sólo no puedo.
Támpoco puedo hablar para expresar lo que siento y pienso; sin embargo, sí puedo comunicarme a través de mi tablero que lleva el abecedario, porque se leer y escribir desde los 6 años.

A pesar de ser así procuro tener ilusiones, soy muy entusiasta y en ocasiones hasta soy alegre, pero otras veces no soy feliz porque echo en falta todas esas cosas que me gustan y no puedo hacer.

Me gusta el colegio, y hacer los deberes, también estar en casa con mi familia, celebrar las fiestas como la Navidad, que me encanta, etc; pero necesito tener otros alicientes en la vida porque soy muy sociable y me gustaría relacionarme con otras personas y, es aquí, donde tengo el pricipal problema.

Recuerdo con nostalgia años pasados cuando y era pequeño, y existía en la C/ Rualasal de Santander una institución llamada Frater. Allí nos reuníamos, los sábados por la tarde, niños y niñas que, como yo, tenían problemas motóricos.
Allí, unos monitores estupendos, se preocupaban de que los pasáramos bien. Recuerdo con mucho cariño a: Angel, Javi, Tino, Chuspi, Raquel, Blanca, Andrés y Cuca, organizaban actividades como: teatro, juegos, salidas, meriendas, excursiones, viajes, campamentos...
Aunque han pasado ya varios años todavía recuerdo, y mi emociono al hacerlo, las salidas que hicimos por la ciudad y la provincia:

  • En una ocasión nos llevaron a Puente Viesgo a visitar las Cuevas.
  • Un domingo de Carnaval, nos disfrazamos y nos sacaron a la calle.
  • Otro domingo fuímos en tren a Maliaño, a oir misa.
  • Recuerdo que un sábado por la tarde visitamos un museo.
  • Otro sábado nuestros padres no llevaron a Mataleñas y allí los monitores nos organizaron una merienda. Antes habíamos jugado al juego de la oca.
  • En otra ocasión nos llevaron a conocer el Ferry. (vimos los camarotes, los salones, cubiertas, botes salvavidas).
  • Y la última salida por Cantabria, hará unos tres años, fue a San Vicente de la Barquera, pasamos un fin de semana en un hotel invitados por el dueño, creo que se llamaba Hotel Miramar.
  • También hicimos varios viajes por España: A la Expo de Sevilla, a Madrid, a Port Aventura... donde monté en casi todas la atracciones y me lo pasé genial.
  • Además de estos viajes, en verano, nos llevaban de campamento, 8 o 10 días; recuerdo que, el primero al que fui, estaba en Carrión de los Condes, y desde allí viajamos a Sevilla, nos quedamos en un hotel de la ONCE y por la noche hubo "fuego de campamento" en el jardín.
    El último día del campamento dormí en una tienda de campaña.
  • El segundo campamento fue en el pueblo de Saldaña y el último en Puentenansa.

El viaje a los campamentos la hacíamos en un autobús que tenía televisor y durante el viaje veíamos películas.

En aquella época yo tenía 7, 8 y 9 años y aunque me acordaba a ratos de mis padres, lo pase estupendamente y me gustaría volver a repetirlo.
Yo, lo que quiero, es salir de la monotonía, disfruto haciendo cosas distintas, estando en grupo con chicos de mi edad, visitando gente y lugares que no conozco, etc.

Desearía que hubiera algún club donde poder asistir los fines de semana, de este modo, estaré ilusionado y los días se me pasarán más rápido y creo que sería mucho más feliz y distraído.