Nº38. Abril. 2003.

 

Esta sección está reservada para desarrollar los temas transversales, como Salud, Educación por la paz, Sexualidad, etcétera. En este espacio tiene cabida cualquier tipo de experiencia que refleje los temas alternativos, pero no por ello excluyentes, de la educación.

Guerra en Irak
Las huellas del 'Prestige'
Marqués Solidario
La brutalidad en el hogar
Anorexia, la daga del espejo
El suicidio, la tercera causa de muerte
La depresión, un mal de nuestro tiempo


 

 

 

 

 

 


Guerra en Irak
Por Red-acción

El 20 de marzo concluyó el ultimátum dado por EEUU a Sadam Hussein y comenzó, doce años después de la primera contienda, la guerra contra Irak. El conflicto que enfrenta a Estados Unidos y Reino Unido con el país árabe ha desatado la oposición de millones de personas, que consideran que el ataque responde más a intereses económicos que a un intento de desarmar y derrocar al dictador. Los alumnos nos muestran su visión de la guerra.

 

 

 

 

 

Gesto en favor de la paz
Por Alberto González Gómez e Isabel Posadas Mier. Alumnos de 2ºD de ESO del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal.

El pasado día 20 de marzo, todos los alumnos del Instituto Foramontanos junto con los profesores hicimos una concentración en favor de la paz.

Cinco minutos antes del segundo recreo se interrumpieron las clases para salir al patio del instituto. Nuestra intención fue manifestar el desacuerdo con la guerra y reivindicar nuestras ideas respecto a este conflicto, que consideramos injusto e innecesario. Decidimos alzar nuestra voz al igual que todo el pueblo español.

El acto comenzó con la audición de Imagine de John Lennon. Un grupo de profesores y alumnos portaba una pancarta que rezaba: PAREMOS LA GUERRA. Una alumna de 3º de ESO, Olaya Mazón Fernández, leyó un poema y finalmente el profesor Ángel Calvo leyó un comunicado que suscitó los aplausos generales.
El acto finalizó con cinco minutos de silencio.

A continuación reproducimos las emotivas palabras que conmovieron a la mayoría de los asistentes:

 

La guerra anunciada ha comenzado

Esta guerra no es la única, pero sí la que puede cambiar las relaciones entre todos los países, contribuir a más guerra, hambre, opresión e injusticia en el mundo.
Y yo os digo: ¡NO PODEMOS CALLAR!
El silencio es la cobardía de los intelectuales, la traición a la cultura y a la humanidad.
Por eso decimos que la guerra es el fracaso de la política y la razón. Sólo beneficia a las grandes empresas multinacionales y a sus políticos a sueldo, sacrificando el bienestar, la salud, la libertad y la vida de millones de personas a los intereses de los ricos.
Contra la "globalización" de la injusticia debemos oponer la globalización de la solidaridad y la cultura.
El Imperio he declarado la guerra no sólo a Irak y no sólo a su dictador, con la brutalidad de su irracional guerra arrastrará a los pueblos desposeídos y pisoteados de todo el mundo a un dramático éxodo de emigrantes perseguidos por el hambre y la injusticia.
Digamos ¡NO A LA GUERRA!, pero digamos: no a la pena de muerte, a la explotación despiadada de los recursos naturales y humanos, a los embargos genocidas, a las incursiones militares contra poblaciones indefensas y a la global manipulación informativa.
Contra los poderes del Imperio: sus armas y su dinero. Sólo tenemos una: la Razón.

 

Carta a Aznar
Por alumnos de 2º de ESO del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal.

Los alumnos de 2º de ESO del Instituto Foramontanos expresan su desacuerdo con el conflicto bélico contra Irak en una carta dirigida al presidente del Gobierno español, José María Aznar.

Cabezón de la Sal, 20 de marzo de 2003

Nos dirigimos a usted para transmitirle nuestro desacuerdo con la guerra.
En primer lugar, nos parece una guerra injusta e innecesaria. Usted no tiene ningún derecho a llevar al pueblo español a la guerra sin su consentimiento. Millones de personas inocentes morirán por su culpa; de hecho ya están muriendo y lo único que han conseguido es destruir al pueblo iraquí y humillar al pueblo español.
En segundo lugar, por si no lo sabe, señor presidente, España fue un país árabe durante 800 años, y gracias a esta guerra estúpida y sin sentido (pero con intereses) se han roto las estrechas relaciones que manteníamos con Oriente Próximo.
Agradeciendo que nos dedique un momento de su productivo tiempo nos despedimos.

Atentamente, frustrados y disgustados alumnos de 2º de la ESO del IES Foramontanos. Cabezón de la Sal, Cantabria, ESPAÑA.

 

Debate sobre la guerra
Por los alumnos de 3ºD de ESO del IES Foramontanos.

Un grupo de alumnos de 3º de ESO plantea sus opiniones en defensa y en contra de la guerra en Irak días antes de que estallara el conflicto.

 

NO A LA GUERRA

Nos parece que España no debería integrarse en la guerra, porque España se cree que ayudando a Estados Unidos después va a tener más seguridad cuando haya un conflicto contra España. Pero EEUU va a la guerra por interés, esos intereses son sobre todo el petróleo.
Francia no quiere que haya guerra porque a ellos se les pierden los intereses que tienen en Irak que es el petróleo.
A mi me parece que a Irak lo tienen que desarmar, pero sin guerra, porque si tienen esos misiles no es bueno para ningún país.
A España, si no hay guerra, no le hacía falta llevar barcos con médicos, medicamentos ni nada de eso.

 

SÍ A LA GUERRA

Tras la unión de nuestro país, Reino Unido, Portugal, y la lista continúa con los Estados Unidos, la guerra se hace inminente por estos motivos.

  • Las armas nucleares que Irak tiene en su haber, no son admitidas por las normas de la ONU.
  • La actual Francia se ha estado aprovechando del petróleo iraquí ilegalmente desde el final de segunda guerra mundial.
  • La paz se consigue con unas normas iguales para todos, y si sólo una de esas normas se incumple, si una regla no se respeta, si alguien se ve afectado por el incumplimiento de esa norma... la paz es imposible en este aspecto.
  • Sadam es un tirano.

 

Guerra a la vista
Por Eugenio Fernández Abad, Pablo Fernández Herbosa, Ricardo Fernández Herbosa y Rubén Martín Crespo. Alumnos de 1ºA de Bachiller
del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Breve composición poética mediante la cual los alumnos del colegio expresan su rechazo a las soluciones violentas.

Las presentes circunstancias
Y el valor del oro negro
A problemas y desgracias
Nos arrastran por dinero.

Granadas y cañones
Pistolas y barcos
Ya avanzan armados
Apuntando a sus blancos.

Fuego en el cielo
Dolor en la tierra
Corazones de hielo
Hacen posible esta guerra.

Ya hubo una guerra
Tiempo atrás en esa tierra
Y sólo dejo violencia
Pobreza y miseria.

Color rojo sangre
Olor a quemado
El horror del conflicto
Ha quedado olvidado.

Los ejércitos de Sadam
Desmayaban y huían
Cuando en la última batalla
Los americanos vencían.

¿Por qué no acabó todo entonces?
¿Por qué no le derrocaron?
Ahora tienen que volver
A terminar lo que no acabaron.

¿Quién va a pagar?
¿Quién tiene la culpa?
Todos sabemos ya
La respuesta a esta pregunta.

No será un rico, sino un pobre
No será un jeque, ni un marques
Será el pueblo humilde
Que no se puede defender.

 

¡Petróleo a la vista!
Por Alberto San Justo Molleda. Alumno de 1º de Bachiller de Ciencias del Colegio Nuestra Señora de la Paz.

El plazo de desarme se le ha acabado a Irak y Bush ha declarado la guerra, pero ¿cuál es su principal objetivo? Sin duda, el petróleo.


Unos niños juegan junto a los tanques (Foto: AP)

La guerra contra Irak ya ha estallado. Según Bush esta es una guerra para continuar su lucha contra el terrorismo, pero...¿cuáles son los objetivos reales de los Estados Unidos en este movimiento político y militar? ¿Es solamente una guerra para acabar con el terrorismo y derrocar a Sadam?

No, en mi opinión no son sólo estos los objetivos, sino que ese "oro negro" tan preciado que posee Irak puede ser uno de los principales objetivos de este ataque, al que se le ha acabado el tiempo y es inminente.

Los riesgos que suponen una invasión a Irak son numerosos. Sadam Hussein es un hombre sin escrúpulos y capaz de cualquier cosa por el poder, sin embargo, tampoco debemos minusvalorar la falta de escrúpulos de occidente en su actuación internacional. Lo único que explica el comportamiento del presidente de los Estados Unidos, es ese oscuro liquido de la discordia, que es el principal objetivo del conflicto, aunque Bush lo intente ocultar.

Este afán de Bush por conseguir petróleo viene dado porque la demanda energética de su país es mucho mayor a la producción de las reservas de Texas y a las exportaciones de Sudamérica. Además, la discordia y la desconfianza que tiene con Arabia Saudí, una de las grandes potencias en reservas de petróleo, va en aumento. Ante esto Bush tiene la necesidad u obligación, de buscar nuevos proveedores que satisfagan su demanda, pero la importancia del petróleo sigue estando en Irak y como sea el señor Bush, tiene que acceder a ello. Para conseguirlo tiene que eliminar a Husein, como ya intento hacerlo su padre en la guerra del golfo.

Bien, en esto podemos estar de acuerdo. Sadam tiene que ser "destronado" del poder, porque realmente, es una amenaza para todo el mundo. En cambio, ¿Habrán pensado Bush y sus aliados en las consecuencias de esta invasión? Sí, seguramente pensarán en las consecuencias negativas o positivas para la economía o si se conseguirán los tan preciados pozos de petróleo; pero deberían recordar también que con esta guerra, muchos civiles inocentes perderán sus pertenencias o su propia vida y para el colmo, Sadam se escapará, como ya ocurrió con Bin Laden, en la guerra de Afganistán.


(Foto: AP)

Pero esto da igual. Desde el 11 de septiembre la gran potencia está herida, por lo que tiene que recuperar ese poder y esa fortaleza que le caracterizaba y de eso ya se encarga su presidente, declarando la guerra a Irak bajo la excusa de destrucción del armamento. Es imposible ocultar sus objetivos petrolíferos; solamente basta con atender a la relación que su gobierno ha tenido con las compañías petrolíferas del país.

Sadam, por supuesto, tiene que ser derrocado, pero creo que se deberían haber agotado los medios pacíficos y democráticos. Debemos seguir intentando parar esta situación, pero creo que será difícil una vez desatada, aunque se hayan dado nuevas resoluciones por parte de la ONU, se hayan producido multitudinarias manifestaciones en todo el mundo o Hussein "haya puesto una cierta voluntad por destruir armamento prohibido". ¿Quién se ha salido con la suya, el pueblo o Bush? Claramente, Bush no atendió a las peticiones de la ciudadanía, como siempre.

 

Las fotografías proceden de la página:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/

 

¿La unión hace la fuerza?
Por Eugenio Fernández Abad, Pablo Fernández Herbosa, Ricardo Fernández Herbosa y Rubén Martín Crespo. Alumnos de 1º A de Bachiller del Colegio Nuestra Señora de la Paz.

Ante el conflicto que se está produciendo, parece que la opinión de la inmensa mayoría de la población mundial no ha servido para nada, ha quedado subyugada bajo los bríos belicistas de unos pocos. La opinión de los mandatarios ha hecho que se desencadene una guerra deseada por muy pocos, lo que nos hace preguntarnos si de verdad se tiene en cuenta la opinión del pueblo llano.

Estos días, cuando miro los periódicos y observo las imágenes de los telediarios me hago siempre la misma pregunta, ¿la unión hace la fuerza?
Recuerdo entonces con un trago de cierta nostalgia, mis años en el colegio, cuando empuñando a voz en grito esta frase, nos manifestábamos contra lo que nosotros calificábamos como auténticas injusticias. Todos juntos, unidos y sin fisuras, en busca de un objetivo casi siempre conseguido, y es que hoy, cuando encaro el presente y la realidad, me siento melancólico.
Emocionado, contemplo esas grandes manifestaciones, esas continuas movilizaciones en contra de una guerra que muchos defienden. Veo a esas gentes y me emociono. Me enorgullece pensar que, en los tiempos que corren, donde la envidia y la despreocupación están a la orden del día, queda un hueco aún para la solidaridad; para la unión de todo un mundo contra un conflicto sin sentido.
Incluso los políticos se han puesto de acuerdo también en rechazar la muerte y la destrucción, cosa que, expresa la importancia del problema que se avecina. Y sin embargo, cuando veo todo esto me doy cuenta de que no sirve para nada. Quizás aquella famosa frase que fue el espíritu de lucha de tantas generaciones haya quedado vieja y desechada y pase a formar parte del baúl de los recuerdos. Pues, ¿de qué valen todas estas protestas si los grandes mandatarios de nuestros países hacen oídos sordos ante ellas?


Habitantes de Bagdad huyen en busca de un lugar seguro (Foto: AP)

Miro a las Azores, y siento que he perdido mi libertad, mi libertad y la de todo el mundo que desea encarar un futuro sin guerras y sin odios. Cuando veo a mi presidente decir sí a la guerra, pues esa guerra puede demostrarnos sus terribles consecuencias aquí, en mi país. Me da mucha rabia tener que resignarme pero creo que no se puede hacer más.
Ante mis ojos vuelve, entonces, aquella imagen del colegio. Ojalá la unión haga la fuerza; pues de verdad es necesaria, ya que en sus manos queda nuestro destino. En manos de tres hombres -Bush-Blair-Aznar- pongo mis esperanzas, y es que no me queda otra.
Por eso, hoy, mi humilde final es un grito con todas mis fuerzas a favor de la paz, de la vida y de la solidaridad. Un grito contra el dolor, la muerte, la destrucción. Y aunque suene tópico, yo digo:
¡NO A LA GUERRA!

 

La fotografía procede de la página:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/