Nº38. Abril. 2003.

 

Esta sección está reservada para desarrollar los temas transversales, como Salud, Educación por la paz, Sexualidad, etcétera. En este espacio tiene cabida cualquier tipo de experiencia que refleje los temas alternativos, pero no por ello excluyentes, de la educación.

Guerra en Irak
Las huellas del 'Prestige'
Marqués Solidario
La brutalidad en el hogar
Anorexia, la daga del espejo
El suicidio, la tercera causa de muerte
La depresión, un mal de nuestro tiempo


 

 

 

 

 

 

 

Guerra en Irak
Por Red-acción.

El 20 de marzo concluyó el ultimátum dado por EEUU a Sadam Hussein y comenzó, doce años después de la primera contienda, la guerra contra Irak. El conflicto que enfrenta a Estados Unidos y Reino Unido con el país árabe ha desatado la oposición de millones de personas, que consideran que el ataque responde más a intereses económicos que a un intento de desarmar y derrocar al dictador. Los alumnos nos muestran su visión de la guerra.

 

 

 

 

 

La Guerra en Irak
Por Diego Muñoz, José Ramón Noriega, Pedro Luis de Pedro y Sara de la Cueva. Alumnos de 1º ESO del IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal.

Varios alumnos reflexionan sobre el porqué de la guerra cuando el conflicto aún no se había producido.

Sadam Hussein no es un tirano suicida, es un tirano agresivo que busca ganar al más fuerte cuando lo tiene crudo. La dictadura que tiene Sadam en Bagdad, nada más es una dictadura espantosa encabezada por un tirano espantoso. Sadam Hussein tampoco es que se trate de un personaje admirado y popular, sino, al contrario, se trata de un personaje impopular en el mundo islámico. Irak, como todo el mundo sabe ya, está dividido en varias facciones étnicas y políticas prácticamente irreconciliables.

Los Estados Unidos afirman que Irak tiene armas de destrucción masiva, que no digo que no, pero tampoco me va usted a negar que EEUU tiene también armas de destrucción masiva. Lo que la gente sabe es que EEUU quiere invadir Irak por los grandes pozos de petróleo que allí se encuentran. En todo el mundo, la gente se ha manifestado (y se sigue manifestando) contra la guerra superando todas las expectativas de gente que se pensaba que se iba a manifestar.
En estos últimos meses, la ONU ha enviado a Irak inspectores para desarmar a este país y a buscar pruebas que descubran que Sadam tiene armas de destrucción masiva, pero ya han enviado tres veces a los inspectores; la 3ª todavía está en Irak. Los aviones espía han encontrado nuevos lugares donde podía esconder Irak sus armas de destrucción masiva, y los inspectores han buscado ahí.

Ahora, el gobierno de EEUU relaciona a Sadam con Al Qaeda y los atentados del 11-S, que puede ser verdad, pero la gente piensa que nada más es una excusa para poder invadir Irak. EEUU ya ha enviado a sus tropas a Kuwait para prepararse a que la ONU dé pista libre y pueda empezar a bombardear Irak.

En nuestro Instituto hemos adornado paredes y ventanas en contra de la guerra porque pensamos que una guerra es demasiado peligrosa y, además, los misiles se pueden sustituir por palabras, los llantos por gritos de paz, las armas por rosas, y la muerte por paz.


Opinión

Nosotros pensamos que la guerra no tendría que existir, porque mueren miles de personas inocentes, estas cosas se pueden solucionar hablando, pero, a veces, estas cosas se solucionan con una guerra, pero tendría que ser el último hecho. También opinamos que Aznar no piensa, ni por los españoles, ni con los españoles, y piensa por él, por todos los políticos y para crear una gran alianza con EEUU. Bush, lo único que quiere es petróleo, y lo va a conseguir aunque sea arrasando un país entero.

Lo dijo…
Eminem en su canción "White America" de su disco "The Eminem Show":

America! We love you! How many people are proud to be citizens of this beautiful country of ours? The stripes and the stars for the rights that men have died for to protect. The women and men who have broke their necks for the freedom of speech the United States government has sworn to uphold.

Traducción:
¡América! ¡Te amamos! ¿Cuánta gente está orgullosa de ser ciudadanos de este precioso país? Las rayas y las estrellas por los derechos de esa gente que ha muerto por protegerlos. Los hombres y mujeres que rompieron sus cuellos por la libertad de hablar del gobierno de Estados Unidos insultándolo para protegerse.


 

 


La humanidad ya no es humana
Por Tomás Pérez Castañeda. Alumno del IES Santa Clara de Santander.

Lo siento, pero toda la esperanza que me quedaba sobre el hombre se desvanecía al limpiar estas lágrimas de mi rostro, lágrimas que se han escapado de un alma que ya nada ve, ciega, pues la única luz que parecía brillar al asomarme a mi ventana ha sido apagada de un soplido.

Sigo llorando en una habitación que ya no tiene puerta, oscura, y, aunque muchos como yo han decidido permanecer de pie, los más han corrido a refugiarse en la seguridad de lo anónimo, donde el grito ensordecedor del dolor se ha apiadado de los niños. Porque ya no quedan sonrisas, la gente ya no tiene una razón para creer, así que, la humanidad, donde sirva de algo, a la basura. Quizás sea algo triste, la verdad es que ningún principio tiene valor, sólo los intereses teñidos de poder son capaces de agitar las almas de los desalmados, los que han vendido esa pizca de honor que les quedaba para saciar su hambre de pan, y resulta ser sólo vacío, cada vez más hambrientos y satisfechos de la mentira que los inunda, porque ellos también han visto apagarse la luz que iluminaba a su ventana.


Autor: Luis Valtueña

Han decidido salir a la calle y cambiar sus objetos por palabras de odio y de engaño para con los que hasta ayer vivían pacíficamente en su libertad compartida. Han acabado traicionando la armonía para vencer a un enemigo que está en todas partes, que acecha sigilosamente en la calle, que no existe, porque yo salí con el primer grito y nada había, porque no vi nada de lo que ellos dijeron que vería. Otros que salieron conmigo sí creyeron ver, estaban confundidos, fue su ceguera la que moldeó la mentira que los poderosos arrojaron sobre nuestras cabezas.


Autor: J.L. Cuesta

En mi cueva sigo llorando, ya nada de lo que ayer tenía está hoy junto a mí: las ansias de sangre fingida en guerra fusiló mi optimismo, porque mis ojos no saben ver como lo hacían, y todo duele, cada vez menos soporto el peso que se desploma sobre mi pluma, ella también está cada vez más cansada. Es primavera, pero en mi corazón los árboles han comenzado a perder sus hojas, las flores que despertaban al calor han sido sorprendidas por un frío insoportable, y mueren, porque no saben vivir así. Miré atrás y un niño sollozaba mientras le robaban su inocencia, cuando alcé la vista, un barco pirata navegaba por el cielo, y llevaba secuestradas las ilusiones de la gente. Intenté ver a su capitán, más no había, viajaba sin tripulación, pues los que al principio embarcaron prefirieron tirarse que seguir adelante: el barco que ellos construyeron sólo podía hundirse, el mar que surcaban amenazaba con atraparlos por siempre.


Autor: J.P. Clemente

Y yo, me he levantado, y he empezado a buscar una mano a la que aferrarme, y juntos andaremos los dos, hasta que encontremos otra mano abierta, y la oscuridad tendrá entonces un corazón sin rostro, podremos entonces cantarle al alba que nace, porque seremos nosotros quienes rescatemos del barco las sonrisas y el amor, y entonces los niños volverán a jugar, y yo seré feliz de nuevo. Miraré atrás, más allá de lo que me dejó la marea hoy, y entonces andaré de nuevo en libertad, porque de mi ventana brotó un rayo de esperanza, e ilumina la habitación. Encontré una puerta, al otro lado se oyen suspiros y voces de alegría, y al abrirla de frente me topé con un bebé: acababa de nacer, y buscaba la mirada de la gente, estaba desnudo, pero no tenía frío, porque ahora todos nos habíamos colocado junto a él, y reía. Algo de nuevo pareció encenderse en mí: aquel bebé balbuceó una palabra, débil, que pudo desvanecerse y no lo hizo porque todos la gritamos y ya nunca volvió a quedar en el silencio: PAZ.

De un tío a favor de la Paz, en contra de la violencia.

Imágenes de la página web 'Fotógrafos contra la violencia'


 

 


Protesta contra la guerra
Por la redacción del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera.

Los alumnos del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera manifestaron su rechazo a la guerra realizando una protesta en el patio del centro.

 


Imágenes del acto

 

 


Durante la protesta en el centro