Nº38. Abril. 2003.

 

Esta sección está reservada para desarrollar los temas transversales, como Salud, Educación por la paz, Sexualidad, etcétera. En este espacio tiene cabida cualquier tipo de experiencia que refleje los temas alternativos, pero no por ello excluyentes, de la educación.

Marqués Solidario
La brutalidad en el hogar
Anorexia, la daga del espejo
El suicidio, la tercera causa de muerte
La depresión, un mal de nuestro tiempo
Las huellas del 'Prestige'
Guerra en Irak


 

 

 

 

 

 

 


Marqués solidario
Por Raquel García Fernández. Alumna de 2º de Bachillerato del IES Marqués de Santillana de Torrelavega.

El Instituto Marqués de Santillana, además de una labor docente y cultural, también se dedica a fomentar los valores humanos. A continuación te mostramos los ejemplos más característicos.

En primer lugar, el grupo del Tercer Mundo, integrado por alumnos del instituto, desarrolla una serie de actividades en torno a dos valores; en este caso en la solidaridad y la paz. Sus objetivos son los siguientes:

  • Reflexionar sobre la educación para la paz y solidaridad comentando cómo el desarrollo de los pueblos es el camino para la paz.
  • Aprender a compartir bienes, conocimientos,...
  • Fomentar y desarrollar en los jóvenes el sentido crítico para reaccionar ante estas realidades.
  • Dar a conocer realidades de injusticia y violencia que sufren millones de personas en el mundo.
  • Invitar a la acción y el compromiso.

Para llevar todo esto a la práctica se realizan una serie de actividades, repartidas en varias tutorías, entre éstas el trabajo a raíz de una película (La mujer, el sur de todos los nortes), la reflexión sobre diferentes aspectos de la misma, etc.

El instituto, además, cuenta con una exposición de América Latina, en la que se representan las dos caras de un mismo continente: su diversidad, que fomenta la interrelación, aunque no siempre, de diferentes culturas en paz, y el conflicto, puesto que es un continente mellado por la guerra y las catástrofes medioambientales.

El instituto en estos momentos lleva a cabo un proyecto de Manos Unidas, que tiene como objetivos primordiales contribuir a combatir la extrema pobreza, en concreto en el Distrito de Santa Ana de Tusi, en Perú, y mejorar la condición y la posición de la mujer en dicho departamento.

Todas estas actividades están al alcance de alumnos y profesores pero seguro que para los primeros es más conocido el Karaoke Solidario, que se celebra en todos los recreos correspondientes a la última semana de febrero (días 24, 25 y 26) en el que participan profesores y alumnos y cuya entrada cuesta 2€, que el grupo del Tercer Mundo destinará al proyecto antes mencionado.

Otra actividad muy conocida y que se realiza cada año por estas fechas es el Mercadillo Solidario, que se sitúa en el hall de entrada al instituto y que consta de varios puestos con muy diversos objetos (chocolate, pendientes, camisetas, bolas antiestrés, etc.) que garantizan el Comercio Justo. Este sistema se basa en:

  1. El salario del trabajador debe ser digno.
  2. El grupo productor debe asegurar y promover la igualdad entre el hombre y la mujer.
  3. El grupo productor debe buscar el desarrollo del conjunto de la población.
  4. El grupo productor debe tener un funcionamiento democrático.
  5. La producción debe respetar el entorno social y natural.
  6. El producto tiene que ser de calidad.

Y estas son algunas de nuestras actividades solidarias en las cuales te animamos a participar activamente poniéndote en contacto con Nieves o Blanca.

Nuestro mercadillo en el Hall del Instituto


Presentamos el proyecto a la Prensa

 


Uno de los puestos de venta

 

Venta de artículos artesanos

 

El precio justo de nuestros artículos

 

 

La brutalidad en el hogar
Por Beatriz Ortego, Laura Alvarez y Esther Ceballos. Alumnas de 1º de Bachiller del Colegio La Paz de Torrelavega.

La violencia doméstica está yendo a menos, pero todavía quedan hombres que continúan con estos abusos, a pesar de todas las medidas que se han tomado para evitarlo.

¿Tu pareja te insulta o te critica continuamente? ¿Te culpa de todo lo que haces? ¿Te amenaza con pegarte y te humilla? Cada vez más mujeres están denunciando estos malos tratos, provocados normalmente por sus parejas.
En estos tiempos de hoy las mujeres están alzando la voz y están revelándose ante la violencia ocasionada, en la mayoría de las casos, por la persona a quien consideraban el hombre de su vida. Estas mujeres están rompiendo los cánones que aun hoy se siguen manteniendo, aunque en menor medida, de que la mujer es una especie inferior al hombre y merece estos tratos.
Pero todavía quedan esas mujeres que, por miedo o por vergüenza, no se atreven a sacar a la luz la angustia por la que están pasando, que puede llegar a la hospitalización e incluso, llegando a un punto extremo, pero no poco frecuente, hasta la muerte.

El hombre que maltrata no es sólo un hombre violento e irritable, es un hombre posesivo, machista, celoso y enfermo en ocasiones. Y la mujer maltratada no es masoquista. Su sacrificio y resignación es el resultado de un proceso que termina culpabilizándola, limitándola y negándola como persona.
He aquí una gráfica de otras muchas causas por las que las mujeres se niegan a pedir ayuda:

 


Esas mujeres viven con la violencia psíquica constantemente. Sus parejas abusan de ellas, y también de sus hijos, sometiéndolas a las más increíbles torturas sin que puedan recurrir a ningún tipo de ayuda. Sostienen asimismo que los malos tratos son causados, la mayoría de las veces, por culpa del alcohol.
Ese hombre, que no posee la sensibilidad suficiente para comprender que a su lado tiene otra persona que le ama, con sentimientos y deseos, no se asusta ante la ley, pues tiene la mente obstruida y carece de corazón.

En estudios realizados posteriormente, se comprobó que las mujeres maltratadas presentaban un índice doblemente mayor de problemas de salud mental que las no maltratadas, coincidiendo con síntomas de depresión y con el Síndrome de Stress Post Traumático.
Es humillante que en una sociedad como ésta todavía se sigan cometiendo atrocidades semejantes sin que las mujeres afectadas declaren los hechos. Por esto, debemos alzar la voz y animar a todas las sufridoras a revelarse contra lo que les está sucediendo.

Así que mujer, ¡Pide ayuda! ¡No te rindas!

 

La fotografía procede de angelseyezzz.diaryland.com