Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > Opinión
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Chiquifactoría
 
Red-acción
Nº 138
OPINIÓN

Los beneficios de la música en la formación

Por Red-acción.

Joaquín Carvajal Rodríguez-Cardoso recuerda que cuando era pequeño e iba por la calle con el estuche de su instrumento musical, "la gente me miraba como diciendo ¿qué hace ese niño con eso? Hoy lo vemos como algo normal. Eso, afortunadamente ha cambiado". El actual director del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos destaca que hoy la educación musical llega a más niños y que el interés por estas enseñanzas ha crecido.

Alumnos del CEIP Kantic@ en clase de música. Foto: ABC

La Lomce establece en el currículo de Educación Primaria una hora semanal de música, pero algunos centros de la Comunidad de Castilla y León han apostado fuerte por estas enseñanzas ya no solo por la música en sí, sino por los beneficios que entraña para la educación de los escolares. Uno de ellos es el CEIP Kantic@ de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Con casi diez años de vida, desde sus inicios y gracias al que fuera su director, José Luis Sagredo, eligió la música como centro de su docencia. "El eje central de nuestra propuesta curricular es la música", apunta su directora, Aurora de Anta, que cuenta que su proyecto de autonomía concedido por la Consejería de Educación es Mumai, la música como medio de aprendizaje integral y de expresión.

En este colegio, que trabaja por proyectos, la enseñanza de la música está presente en la Educación Infantil y también se extiende media hora más a la semana conectada a materias como la Lengua o la Educación Física. No se les quita tiempo a esas asignaturas, sino que en ese espacio se introduce la música. Además, cuando arrancó la andadura de este centro, había un coro de escolares. Hoy, son seis en actividades extraescolares, en los que los 635 niños se distribuyen por niveles educativos, más uno de familiares y profesores (el centro cuenta con 39 docentes), y el pasado curso, una canción escrita por la alumna de 6º curso, Inés García del Barrio, con la música del grupo Morat, se hizo viral con su mensaje sobre la guerra en Siria en el Día de la Paz.

 

Seguir leyendo el artículo

 

 


SUBIR

Cómo educar a los niños del siglo XXI

Expertos reunidos en la Cumbre Mundial de Educación aportan las claves para formar a la nueva generación

'Opinión' es la sección donde puedes expresarte libremente