Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 125
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
José María Lassalle: "Defiendo el pluralismo y que gente que pensamos de distinta manera podamos entendernos"

Por Covadonga Gafo, Ainhora Lodeiro, Rubén Lozano y Rodrigo Peñalba, estudiantes de 4º ESO C del colegio La Salle de Santander.

José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura y antiguo alumno del colegio de la 33º promoción, visitó el centro el viernes 6 de noviembre para participar como ponente en una de las actividades programadas para conmemorar el 75 aniversario del colegio.

Nombre: José María Lassalle.

Lugar y fecha de nacimiento:
Santander, 1966.

Estudios: Doctor en Derecho por la Universidad de Cantabria (UC).

Trayectoria: Profesor en universidades como la de Cantabria, Carlos III, CEU San Pablo y Rey Juan Carlos. Miembro del Consejo Asesor de la Fundación FAES (2002/04). Director de la Fundación Carolina (2003/04). Diputado al Congreso por Cantabria en 2004, 2008 y 2011. Secretario de Estado de Cultura desde diciembre de 2011.

 

Doctorado en Derecho por la Universidad de Cantabria, Lassalle ha sido colaborador en medios de comunicación de diferente ideología. Antes de desempeñar su actual cargo ha sido profesor en diferentes universidades. El secretario de Estado nos contó sus vivencias en el colegio durante sus años escolares y cómo se ha desarrollado su carrera política.

Antes de comenzar su charla nos concedió unos minutos en exclusiva para nosotros, momento que aprovechamos para poder hacerle algunas preguntas.

Los estudiantes plantearon sus preguntas al secretario de Estado de Cultura.

Lassalle nos relató sus mejores recuerdos en el colegio, al igual que algunas de sus anécdotas estudiantiles, como aquella vez que estando en EGB, en clase de Educación Física tenían que saltar al potro; él cogió tal impulso que pasó por encima y cayó de rodillas, lesionándose una de ellas hasta tal punto de que a día de hoy todavía no tiene sensibilidad en una de ellas.

En su charla con los alumnos de 2º de Bachiller, les habló sobre las posibilidades de futuro fuera del colegio, en su etapa universitaria, usando para ello varias citas literarias.

En el recorrido por su vida política, habló de sus distintas etapas, tanto de diputado como ahora, de secretario de Estado de Cultura, defendiendo la honestidad de los políticos, lo que provocó un inmediato murmullo entre todos los asistentes.

La entrevista se realizó en el exterior del colegio.

 

La pérdida de la emotividad y sensibilidad por parte del ser humano es para él un gran lastre en esta época; mencionó el libro que actualmente está leyendo 'The Brain Electric' donde, según su autor, la parte de emotividad del ser humano está descendiendo y la parte agresiva aumentando.

Pregunta.- Como secretario de Estado de Cultura ¿qué opinas sobre la juventud de hoy en día?
Respuesta.- Los jóvenes tienen una energía, vitalidad y ganas de emprender de manera inconsciente, lo que es en buena medida el soporte de lo que vais a hacer el resto de vuestra vida. Los jóvenes de ahora no difieren mucho de los que nos precedieron por lo que tengo la mejor de las consideraciones.

José Mª Lassalle respondiendo a las cuestiones de los reporteros.

 

P.- ¿Es fácil compaginar la vida profesional con la personal?
R.- Sí, si uno se organiza. Todos los días baño a mis hijas, trato por las mañanas de llevarlas a la guardería y los fines de semana me dedico a ellas en cuerpo y alma.

P.- ¿Cómo te es posible colaborar con periódicos de distinta ideología?
R.- Soy un liberal que cree en la independencia de criterio y defiende el pluralismo y que gente que pensamos de distinta manera podamos entendernos. Así que no veo nada complicado en eso.

P.- ¿Cómo es el matrimonio entre dos personas de ideología política tan diferente?
R.- La inmensa mayoría de la gente convive con la diferencia. En casa, en la familia, entre los amigos... No veo que haya ninguna dificultad en compartir la vida con alguien que no piense como tú. Probablemente mis hijas piensen diferente a lo que pienso, y mis afectos se volcarán sobre ellas como padre que soy. Espero que ellas los vuelquen sobre mí de la misma manera.

Lassalle reivindicó la importancia de los libros.

 

P.- ¿Qué echas de menos de tu época de docente?
R.- Poder dedicarme a leer todo lo que desearía, poder investigar, poder escribir sin límite de tiempo, el trato con los alumnos y la sensación de entregarse a lo que uno considera que es su verdadera vocación.

P.- ¿Cómo es el día a día de un secretario de Estado?
R.- Mucho trabajo, recibir a gente, escucharla, tener reuniones con gente del sector, inaugurar exposiciones, viajar para formalizar acuerdos... En fin, un día a día complicado, una agenda diaria difícil, pero compaginable con la vida personal.

José María Lassalle lleva siempre un libro consigo.

 

P.- Por lo que has dicho, tengo entendido que tienes un gran interés por la literatura, ¿te parece muy importante?
R.- Llevo un libro conmigo siempre, me parece que lo más importante para mi son los libros. Yo me quedé en la universidad porque me pagaban por leer, y cuando más complicada se me ha puesto la vida, los libros siempre me han ayudado a no sentirme solo. En los libros está todo, absolutamente todo, son un espejo en el que te puedes estar permanentemente reflejando. Si tú lees cuatro versos, se te abre un universo de sensación y perfección absolutamente maravilloso (...) Cuatro versos que parecen inexplicables, entiendes perfectamente lo que te están diciendo. (...) Los recuerdos aparecen al excavar en la memoria, que es lo que yo he estado haciendo, excavando en la memoria del que fui hace treinta años y salía de las aulas de este colegio, dando la espalda al colegio llevando en el bolsillo las notas de selectividad para irme a la universidad. Esto es un espejo de la vida, esto te lo proporciona la literatura; cuatro simples versos y si uno quiere detenerse y pensar lo que está viviendo en un libro lo encuentra. Los libros y la literatura son las cosas más importantes que he vivido.

 


SUBIR

Pablo López Rauhut
Representante del IES Las Llamas en la fase autonómica del Concurso Hispanoamericano de Ortografía
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora