Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 125
REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO

Alumnos del IES Marqués de Santillana representan una comedia de Shakespeare en Londres

Por el equipo de redacción del IES Marqués de Santillana de Torrelavega.

Veinte alumnos de 2º ESO del programa bilingüe inglés del IES Marqués de Santillana representaron 'A midsummer night’s dream' de William Shakespeare en el teatro Pleasance de Londres el pasado lunes 19 de octubre.

En el Shakespeare’s Globe.

La representación, que se saldó con una sonora ovación, tuvo lugar ante cerca de trescientas personas dentro del Shakespeare Schools Festival y supuso la quinta y última función de la inmortal comedia shakespeariana que los alumnos del programa bilingüe inglés han ofrecido desde abril de este año. Junto a ellos, intervinieron estudiantes de otros tres centros londinenses representando sendas obras del genial dramaturgo inglés.

A la hora de enfrentarse al público británico, los alumnos contaron con el apoyo de casi una veintena de familiares que no quisieron perderse la oportunidad de presenciar el "debut" londinense de sus hijos. Lo que ni padres ni alumnos podían esperar, sin embargo, es que los espectadores disfrutasen tanto que sus risas llegasen a interrumpir la representación. Y es que esa misma mañana tuvieron lugar los últimos ensayos y, como resume Luis Fernández (Bottom), "fueron mal". Marcos Somohano (Quince) coincide con él: "Los ensayos (de la mañana) no presagiaban nada bueno. El cansancio nos había jugado una mala pasada". En efecto, la noche anterior, los nervios y la excitación al hallarse en Londres después de tantos meses de duro trabajo habían afectado a unos cuantos alumnos, como Alba Piquero (Titania), Elsa Corrales (Lysander) o Enya Valderrama (Puck), que apenas conciliaron el sueño.

Afortunadamente, cuando llegó el momento de la verdad, la situación dio un verdadero vuelco: "No podíamos fallar –recuerda Marcos-. Algo intranquilos, salimos a darlo todo. Nuestro miedo desapareció cuando vimos al público sonreír y aplaudir. Eso significaba que nos entendían, y además les gustaba lo que estaban viendo. ¡Lo habíamos conseguido!", subraya.

Al término de la función, el actor y director Iain Jones y el director artístico del festival Chris Grace subrayaron el esfuerzo llevado a cabo por los alumnos españoles para representar una obra de teatro en el inglés de Shakespeare y destacaron los buenos momentos que hicieron pasar al público.

Además de participar en el Shakespeare Schools Festival, los alumnos visitaron el Shakespeare’s Globe, el Museo Británico y el Museo de Historia Natural, donde llevaron a cabo distintas actividades relacionadas con sus estudios de Historia y Ciencias Naturales: "si a ello añadimos que aproveché para practicar un poco de inglés y, sobre todo, para darme cuenta de lo que me falta por aprender, puedo decir que el viaje ha resultado una experiencia increíble. A mi vuelta me dicen que sólo con el tiempo apreciaré lo que he visto y vivido", resume.

El programa del viaje incluyó la visita a algunos de los lugares más emblemáticos de la capital inglesa (Big Ben, London Eye, Camden Town, Harrods...), una cena de despedida en el mítico Hard Rock Café y un inesperado y simpático encuentro con la actriz Nicole Kidman, con quien los alumnos tuvieron ocasión de hacerse los habituales 'selfies' en lo que supuso la guinda del pastel: "Yo no la conocía –aclara Marcos-, pero todos estaban entusiasmados y me sumé a ellos sintiéndome como un auténtico paparazzi... Yo creo que volveré a Londres, pero de lo que estoy seguro es que nunca olvidaré esta primera vez", concluye.



SUBIR

Descubrimos Astorga

Una oportunidad de profundizar en nuestro aprendizaje y conocer a otros alumnos

Nos vamos de excursión con la mochila al hombro