Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 123

OPINION / TRIBUNA LIBRE

¿Avanzamos para bien o para mal?

Por Ana Gutiérrez, estudiante de Bachillerato del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Con el paso del tiempo, los medios tecnológicos han ido avanzando al igual que todo lo demás. Lo que no sabemos es si eso nos influye de una manera positiva o negativa.


El ejemplo más fácil para ver esos avances es el de los teléfonos móviles. En el año 1876 Alexander Graham Bell sacó a la luz el primer teléfono, con el solo uso de llamar girando una pieza, sin la mínima portabilidad. A medida que ha ido avanzando el tiempo han ido avanzado los teléfonos, se han desarrollado hasta llegar hoy en día al teléfono móvil, el cual tiene más de una utilidad y, por supuesto, tiene un peso ligero y los móviles son lo suficientemente pequeños para ser transportados. Está claro que eso es una cosa que nos beneficia, por el uso de poder estar comunicado constantemente y estar en contacto las 24 horas. Por el contrario, también tiene su propio perjuicio porque estamos constantemente usándolos y desaprovechamos el tiempo con las distintas aplicaciones que poseen los teléfonos móviles.

Eso mismo que pasa con el teléfono móvil pasa con la televisión. El inventor de la televisión fue John Baird. A principios de la década del 20 empezó a desarrollar la idea hasta que al final logró su objetivo: emitió las imágenes que estaban siendo televisadas en Londres a Nueva York. En los principios de este medio nada más había uno o como muchos dos canales; ahora hay multitud de canales y de distinto tipo: de deportes, de entretenimiento, de telenovelas...etc.

Y con este medio de comunicación pasa lo mismo, prácticamente nos quedamos enganchados, mirando el televisor, y se nos pasa el tiempo volando. Muchos jóvenes pasamos la mayoría del tiempo pegados en la pantalla y desperdiciamos ese tiempo. Mientras, podríamos estar haciendo los deberes del colegio, estudiando o simplemente leyendo un libro.

Al igual que con la televisión y el teléfono móvil, la mayoría de los jóvenes le tenemos un gran vicio al ordenador y, por supuesto, este también ha tenido un gran desarrollo.

John Atanasoff fue el gran genio que puso en movimiento el desarrollo del ordenador en el año 1939. En aquellos tiempos está claro que no se sabía que el ordenador iba a tener una gran influencia en el actual siglo XXI.

El fenómeno de internet es un recurso muy explotado por los usuarios. Hoy en día es casi imprescindible el uso del internet tanto en las casas como en el trabajo, para cualquier cosa es primordial.

Pero como todo, esto del ordenador tiene también sus puntos negativos. En los últimos años los riesgos de internet han ido aumentando debido al uso inadecuado de mucha gente en las redes sociales o la interrupción muy a menudo de los virus, que en un solo minuto pueden ser borrados todos tus datos. En internet no todo es fiable, algunas de las cosas que se dicen pueden estar manipulas o ser falsas. Por supuesto el ordenador, que ya por sí solo es un modo de distracción, pues con internet lo es el doble. Eso puede suponer un gran problema de adicción, y eso es un problema grave. También con el ordenador podemos ir perdiendo cultura léxica a la hora de escribir, porque queremos escribir tan rápido que cometemos muchas faltas de ortografía y no percibimos esos detalles; nos vamos acostumbrando a ellos, acabamos usándolos de manera casual y habitual y perdemos cultura léxica al no darnos cuenta de los errores léxicos que cometemos al escribir.

Y por último, al igual que en los "aparatos" también ha habido un gran avance en el campo de la medicina e investigaciones. Antes, nuestros antepasados morían por causas poco graves. Ahora, debido a esa tecnología avanzada, los medicamentos y muchísimos más recursos, la calidad de vida del ser humando es superior a los 70 años. Antes, sin todos los avances que han sido desarrollados con el paso del tiempo, era casi la mitad. Gracias a todos estos progresos, ahora la mayoría de enfermedades tienen una cura, que evita esa calidad de vida antigua. Sin duda, está claro que estos avances, bajo mi punto de vista no tienen ningún aspecto negativo.



SUBIR

Mi humilde propuesta contra la corrupción

'Opinión' es el espacio donde podéis opinar de todo lo que os interese