Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 122
REPORTAJES / POR DENTRO

Mi experiencia en LaborESO

Por el equipo de redacción del colegio Puente III de El Astillero.

Tres estudiantes del colegio Puente III de El Astillero nos cuentan su experiencia LaborESO, un programa de iniciación profesional para estudiantes de Secundaria que comenzó en el curso 2005/2006.


Una experiencia inolvidable

Estuve en el centro de acogida Princesa Letizia, en Santander, y la verdad es que me sorprendió para bien.

Cuando te hablan de un centro de acogida te piensas que vas a ir un sitio sucio con gente desagradable, o al menos esa es la intención que yo tenía, y cuando me llevaron allí me di cuenta de que es como un colegio para mayores, por llamarlo de alguna manera. Es un centro muy grande y no tiene tanto tiempo, le abrieron hace cinco o seis años. Tiene unas instalaciones nuevas y está todo muy limpio.

Las dos semanas que estuve me sirvieron para darme cuenta de muchas cosas por todo lo que vi; tampoco puedo contar mucho porque es confidencial.

Cuando llegaba por las mañanas buscaba a mi tutora, la que estaba a mi cargo durante el tiempo que me quedaba, y empezábamos las horas de visita. Normalmente esas horas eran desde las 8:45 hasta las 11 más o menos. Luego el resto de la mañana la dedicábamos a hacer otras cosas.

En esas visitas los residentes nos explicaban si tenían algún problema de cualquier tipo o porque la educadora, en este caso mi tutora, tenía algo que hablar con ellos. Había días que gente que estado anteriormente en el centro iba a visitarles.

El edificio estaba compuesto de tres plantas:
- La planta baja: que era donde estaban los despachos, el comedor, recepción, las salas de informática y español y también la sala de reuniones.
- La segunda planta: están las habitaciones, el aula de manualidades y cerámica, la sala de la lavandería y el ropero.
- La tercera planta: donde están las demás habitaciones.
Las habitaciones están separadas. En total hay 50; están las de los chicos por el lado de la izquierda y luego las de las chicas en el lado derecho. Normalmente las de las chicas había pocas ocupadas porque había menos cantidad.

La primera semana estuve en el despacho de educadora donde se atendía a los residentes, y en la segunda semana estuve en el despacho de la entrada que es el de acogida.
En este despacho se ven más cosas que en el otro, ya que por este pasan todas las personas que vienen al centro y las aceptan para quedarse. Aquí se les explica que tienen que respetar una serie de normas. Hay dos tipos de personas: los que se quedan solo cuatro días (porque no les hace falta quedarse más tiempo o simplemente porque ellos no quieren seguir y se van) y luego están los que necesitan más tiempo y se les va prolongando los días. Las personas de este segundo tipo si van a quedarse necesitan hacer alguna actividad del centro: clases de informática y español, cerámica o huertos.

Toda la gente que trabaja allí es muy agradable y me trataron bien. Estuve muy contenta esas dos semanas, así que espero que este proyecto se siga haciendo porque es una experiencia inolvidable.

 

Un proyecto valioso

En mis dos semanas con este proyecto estuve en el polideportivo de la Cántabrica de Astillero realizando las prácticas con mi compañero Iván.

Nuestro trabajo era el de observar, aprender y colaborar en todos los trabajos relacionados con el mundo del deporte, desde monitores de piscina, socorristas, entrenadores, mantenimiento, recepción... con el fin de ayudarnos en la toma de decisiones de nuestro futuro, como qué seguir estudiando, qué me gusta y qué no me gusta.

Un papel muy importante fue organizar muy bien el horario de cada día junto con Iván para aprovechar al máximo las semanas y poder ver todos los deportes y trabajos. Esto fue así, puesto que nuestro horario no era fijo, ya que la mayoría de las actividades eran por la tarde y dependían del día de la semana.

Al final lo que más vimos y donde más estuvimos fue por las mañanas todo lo relacionado con recepción y la piscina y por la tarde el tema del gimnasio y los entrenamientos de deportes como voleibol, tenis, baloncesto... y spinning.

No sabría decir ninguna anécdota ya que las dos semanas fueron muy formales, pero quizás resaltar un entrenamiento de voleibol en el que nos pusimos a practicarlo mientras las jugadoras descansaban y nosotros hacíamos un ridículo tremendo ante las actuales campeonas de Cantabria en categoría Infantil.

Como conclusión final he descubierto que, aunque me lo he pasado muy bien y que me gusta mucho el deporte, no inclinaré mis estudios ni mi futuro en este ámbito.

Este proyecto considero que es valioso y se lo recomiendo a todos los que tengan la posibilidad de ejercerlo.

                                                      Francisco Javier Soto Sánchez, 4º de ESO

 

Una ayuda para decidir lo que voy a estudiar

Mi experiencia en LaborESO es muy positiva. He aprendido muchas cosas del mundo del periodismo y sobre todo del mundo laboral, para saber con qué nos vamos a encontrar el día de mañana.

Yo he estado trabajando durante dos semanas en Radio Camargo, y me he encontrado muy a gusto allí. La gente era muy agradable, el ambiente de trabajo era el adecuado y el trato inmejorable.

Allí me han enseñado a redactar noticias, ponerlas en la web, a grabar cortes, a hacer una entrevista; he visitado el Ayuntamiento de Camargo, he asistido a una rueda de prensa y lo más importante, he podido hablar en antena.

LaborESO me ha ayudado a decidir qué voy a estudiar, aunque aún no lo tengo muy claro. El periodismo me gusta mucho, y creo que es una muy buena opción para el futuro.

                                                                      Daniel Samperio, 4º de ESO




SUBIR

Estrenamos profesión
Desde el IES Llamas nos cuentan su experiencia como libreros, periodistas, diseñadores o maestros de Educación Infantil
Cuéntanos cómo es tu centro, tu ciudad y tu entorno en esta sección