Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Origen
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 122

ORIGEN
Reporteros en las aulas
Por Armando Rodríguez Arconada, periodista.

A finales de 1997 la Consejería de Educación y Juventud y la Asociación de la Prensa de Cantabria firmaron un convenio de colaboración para convertir a los escolares en aprendices de periodistas. Armando Rodríguez Arconada, creador de InterAulas, cuenta cómo fueron los comienzos.

Acto de constitución del Proyecto InterAulas en la sede de la Asociación de la Prensa de Cantabria (Foto: Armando Arconada)

Todo empezó, como la vida misma, por un primer paso: la Consejería de Educación y Juventud y la Asociación de la Prensa de Cantabria unieron sus esfuerzos en un proyecto común. Se trataba de dar un salto cualitativo, pasando hojas de las típicas revistas escolares, algunas muy meritorias, a la edición compartida entre varios colegios e institutos de un periódico digital a través de internet. Había que aprovechar la oportunidad que la "red de redes" nos brindaba para conectar a diversos centros educativos y trabajar en un proyecto común e ilusionante, que hemos denominado InterAulas. De esta forma jugaríamos con ventaja, por el indudable atractivo que las herramientas multimedia generan entre los alumnos.

Como cualquier periódico que se precie, debería tener -tiene- reportajes, entrevistas, noticias y opiniones para todos los gustos. Mas no se equivoquen quienes visitan esta publicación por vez primera: estamos ante un proyecto educativo... y periodístico. Educativo por cuanto plantea entre sus objetivos integrar las nuevas tecnologías de la comunicación en el curriculum escolar para trabajar el medio prensa, favoreciendo el trabajo en equipo y el conocimiento mutuo entre los centros. Periodístico, porque pretende enseñar cómo se hace un periódico, haciéndole. El desafío, como pioneros que somos, es aprender todos de todos, cada cual según su leal saber y entender.

Hubo una vez un pedagogo llamado Freinet que pretendió que sus alumnos se comportaran como reporteros; propugnaba salir a la calle, investigar, recoger datos, contrastarlos, preguntar, escribir los textos, imprimirlos y distribuirlos. Veamos si somos capaces de seguir su ejemplo, porque la vida no está solo en los libros; está, valga la redundancia, en la vida: o sea, en los trenes y en los autobuses, en las fábrica y en los parques, en el mar y en los museos...

Se trata, además, de un periódico digital, lo que implica un tratamiento diferente de los contenidos -más breves, multidireccionales y multimedias- pero con un inequívoco afán de contribuir, modestamente, a formar lectores críticos.

El organigrama de este periódico electrónico está formado por un Consejo de Redacción, compuesto paritariamente por profesores y periodistas, más un representante de la Consejería de Educación que es a su vez docente; y una docena de centros asociados con probada trayectoria de trabajo de los mass media y la informática. Estos grupos de alumnos y profesores seleccionados están llamados a ser los autenticos protagonistas del periódico digital; serán ellos los que alimenten con sus aportaciones las distintas secciones del mismo.

Mensual y revisable, el periódico nace sin nombre, a la espera de que nuestros jóvenes lectores hagan llegar las propuestas que permitan "bautizarle". Mientras ese día llega, este primer número nace robusto y con todos sus cromosomas de identidad: ..........................................

 

 

Así lo definieron

"Es un proyecto pionero que asegura una educación de calidad,
pues aúna la utilización de las nuevas tecnologías y el periodismo"


Sofía Juaristi
Consejera de Educación y Juventud (1997)


"La colaboración de periodistas con docentes y alumnos
contribuye a que los estudiantes sepan llegar a las noticias
con un espíritu abierto y participativo,
lo que les hará ciudadanos más libres"


Mª Ángeles Samperio
Presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria (1997)

 

 

 


SUBIR

13 centros educativos se embarcaron en 1997 en esta aventura pionera en España

Había que aprovechar la oportunidad que la "red de redes" nos brindaba para conectar a diversos centros educativos y trabajar en un proyecto común e ilusionante

El primer número de 'Red-acción' se publicó en enero de 1998