Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 121
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Rosa Castrillo, directora general de Trabajo: "Los estudios universitarios deberían estar más orientados hacia las necesidades de las empresas"

Por Bárbara Pérez y Javier del Rivero, estudiantes del colegio La Salle de Santander.

Hemos entrevistado a Rosa Castrillo, directora general de Trabajo de Cantabria. Nos ha podido explicar en qué consiste su empleo, las diferentes tareas que se llevan a cabo en la Dirección de Trabajo. Nos ha dado su opinión sobre temas muy pronunciados ahora como el paro juvenil o la situación de la mujer en el mundo laboral y nos ha dado una serie de consejos para poder conseguir esos propósitos a los que todos aspiramos día a día.

Un momento de la entrevista que Bárbara y Javier realizaron a Rosa Castrillo.

 

Pregunta.- ¿En qué consiste su trabajo?
Respuesta.- Como bien sabéis soy la directora general de Trabajo de Cantabria, que pertenece a la Consejería de Economía. Mi trabajo fundamentalmente consiste en dirigir a un grupo de personas, alrededor de unas 30, divididas en dos servicios. Cada uno tiene dos o tres secciones y cada una de ellas se ocupa de diferentes procesos. Por ejemplo, el servicio de Relaciones Laborales, el cumplimiento que las empresas tienen legalmente sobre sus trabajadores; todas esas infracciones las resuelvo yo en la Dirección General de Trabajo.

P.- ¿Qué es necesario para poder llegar a un puesto de trabajo como el suyo?
R.- Ya no solo a mi puesto sino a cualquier otro, lo que principalmente necesitas es una preparación continua, un esfuerzo constante. No basta con lo que se nos exige, por ejemplo, en la Educación Primaria o en la Universidad, hay que preparase más allá. Me seguí preparando. Y lo que más me gusta es poder aprender, y seguir formándome según voy viviendo experiencias en mi trabajo.

P.- ¿Cuál es su opinión sobre la situación de la mujer en el mundo laboral?
R.- Hemos oído hablar en las últimas semanas muchas cosas sobre este tema, debido a los númerosos estudios que han sido publicados, de la diferencia entre hombre y mujeres no solo en el salario sino tambien en el acceso al empleo. Y se ha visto que los hombres acceden a más puestos de trabajo que las mujeres, y principalmente por el tema de la maternidad, ya que el embarazo y la baja de maternidad supone un gran tiempo en el que no cuentas con una persona; y si pide una excedencia, para el cuidado del hijo puede llegar a estar dos años sin acudir al trabajo. Aunque yo creo que esa no es la cuestión principal, ya que los poderes públicos se han propuesto que la maternidad y el cuidado de los hijos no suponga un obstáculo. En mi opinión hombres y mujeres deberían de ser iguales, y cuando se trata de desigualdades salariales es algo que la Dirección General de Trabajo controla, y tiene que investigar.

P.- ¿Qué diferencia hay entre inspectora de Trabajo y directora de Trabajo, aparte de la responsabilidad?
R.- Es un puesto que tiene tambien muchísima responsabilidad, ya que tienes en tus manos los problemas laborales de un montón de trabajadores, que necesitan que tú se los soluciones, pero no tienen que ver nada el uno con el otro. El puesto de director es el superior funcional de todos los inspectores de Trabajo, y los inspectores dependen de las órdenes del director. Y también tiene la función de crear los criterios que tienen que tener los inspectores a la hora de levantar sus actas.

Rosa Castrillo explica su punto de vista a nuestros reporteros.

 

P.- ¿Qué medidas cree que se pueden utilizar para mejorar la situación respecto al paro juvenil?
R.- Yo creo que una de las claves fundamentales es adaptar el sistema educativo desde las edades más tempranas, empezar a formas a nuestros jóvenes. Yo me refiero más a los estudios universitarios, que estén más orientados hacia las necesidades de personal de las empresas. Los empresarios buscan personas, y no había en las listas del desempleo personas con la formación que dichas empresas necesitaban. Se les ha puesto una herramienta que consiste en pagar a las empresas un precio por hora de los trabajadores que estaban formando; es decir, se les pagaba la formación para poder ayudar a esos desempleados, pero ni con esa formación se conseguían las necesidades de las empresas.

P.- ¿Qué planes de futuro tiene en cuanto a su trabajo?
R.- Respecto a mi trabajo, no depende de mí. Todo depende de las futuras elecciones en el mes de mayo y, claro, la Dirección de Trabajo depende de la Consejería, pero la Consejería depende del Gobierno. Entonces mi futuro en cierta parte no está en mis manos, hay que esperar a lo que ocurra. Pero yo tengo mis aspiraciones personales, que son seguir aprendiendo y seguir formándome para otro tipo de trabajos, porque a mí me gusta no ir probando sino que los trabajos que realizo me puedan servir a mí para enriquecerme como persona.

P.- Hemos mirado las cifras del boletín del paro de febrero aquí en Cantabria e indica que ha disminuido en un 6,46%. ¿Es considerado un gran cambio?
R.- No se si sabéis que a partir del mes de febrero es cuando comienza a disminuir el desempleo. Es algo que ocurre, pero nunca como este mes de febrero que ha sido en términos relativos y en términos reales. Ha disminuido el desempleo en Cantabria, superando a toda España, así que la verdad es que este mes de febrero ha sido algo espectacular y queremos seguir con esa tendencia.

P.- Muchas gracias por su tiempo.
R.- Muchas gracias a vosotros.


 


SUBIR

Dirección general de Trabajo
¿Cuáles son sus competencias?
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora