Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 121
REPORTAJES / POR DENTRO

Estrenamos profesión

Por Gabriela Blanco, Jaime Pérez, Lucía Díaz, Luis Cagigas y Natalia Martínez, estudiantes de 3º de ESO del IES Las Llamas de Santander.

LaborESO pretende acercar al mundo laboral al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Los estudiantes permanecen en una empresa durante dos semanas, con el fin de mejorar sus habilidades, capacidades e intereses y conocer la realidad laboral al tener un contacto directo con la misma. Desde el IES Llamas nos cuentan su experiencia como libreros, periodistas, diseñadores o maestros de Educación Infantil.

Gabriela y Jaime con el responsable de la empresa de diseño gráfico Voilá Estudio Creativo.

Gabriela Blanco se estrena como periodista en el diario digital 'El Faradio'

La alumna del IES Las Llamas, que ha realizado sus prácticas de LaborESO en una empresa de comunicación, publicó su primera noticia sobre el cantante Quique González

Los alumnos de 3ºESO del IES Las Llamas comenzaron el pasado 16 de febrero las prácticas del programa LaborESO. Gabriela Blanco Gómez optó por la rama periodística y redactó su primera noticia en el diario digital 'El Faradio', perteneciente a la empresa Enmedios, fundada por los periodistas Guillem Ruisánchez y Óscar Allende.

La información, que se publicó el pasado 27 de febrero, informaba sobre la nueva gira del cantautor Quique González. Gabriela redactó su texto ajustándose a la estructura clásica de la noticia.

La alumna ha compartido espacio de trabajo durante dos semanas con su compañero Jaime Pérez Calvo. Ambas empresas, Enmedios y Voilá Estudio Creativo, se ubican en un espacio de trabajo cooperativo (coworking), denominado Distrito Beta y situado en la zona del Río de la Pila.

El primer día de trabajo, según asegura Gabriela, "todo fue muy rápido". Nada más llegar, su jefe, Óscar Allende, la estaba esperando. Se presentaron y empezaron a hablar del trabajo que realizaría esa semana. La segunda jornanda fue más ajetreada. Con el ordenador en mano, Gabriela comenzaba a escribir su primera noticia. Estaba muy nerviosa, no sabía si lo estaba haciendo bien o mal, si tenía que buscar información o si tenía que esperar a que le pasaron algo por e-mail. Sin embargo, parece ser que no lo hizo tan mal debido a que su primera noticia fue publicada ese mismo día.

Los demás días fueron un poco más de lo mismo. La alumna llegaba a la oficina, conectaba su ordenador, era informada sobre lo que tenía que escribir y se ponía a trabajar. Su parte preferida era editar la noticia, colocar las imágenes, cambiar el tipo de letra...

Uno de los mejores días fue el viernes, cuando el periódico se convirtió en una reunión de trabajadores donde todos le preguntaron por su experiencia.

Es cierto que ahora está encantada con la experiencia vivida, pero también lo es lo incómoda que se sentía los primeros días. La vergüenza que daba decir que ya había terminado o que no sabía cómo redactar una parte de la noticia...

Conseguimos hablar con Gabriela Blanco y asegura que todo lo que ha aprendido durante estas dos semanas se lo debe a su jefe, a todo el equipo del periódico y al buen trato de todos los trabajadores del Distrito que se le quedaban mirando con cara de extraños cuando entraban por la puerta y veían a una niña redactar noticias.

Es una experiencia que recomienda y con la que ha quedado encantada.

 

 

Jaime Pérez diseña su primera página web junto con el tutor de su empresa en LaborESO

El alumno del IES Las Llamas ha realizado sus primeros proyectos de diseño gráfico bajo la supervisión del responsable de la empresa Voilá Estudio Creativo

Jaime Pérez Calvo, alumno de 3º ESO del IES Las Llamas, ha diseñado su primera página web con la ayuda y colaboración del empresario Sergio Serrano, responsable de la empresa de diseño gráfico Voilá Estudio Creativo. Esta página web, de estilo "muy moderno y funcional" según el propio autor, está destinada al grupo Adincas, centro encargado de la administración de fincas.

Jaime ha realizado estas actividades en el marco del proyecto LaborESO. A lo largo de las dos semanas que han durado las prácticas, el alumno ha tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento de distintos programas informáticos, acompañar al empresario en sus visitas a clientes e incluso conocer el interior de una imprenta. La implicación de Sergio Serrano ha sido esencial para que Jaime pudiera aprovechar esta experiencia al máximo.

El alumno continuó con el aprendizaje del diseño de páginas web. Su última colaboración, siempre bajo la tutela de Sergio Serrano, corresponde a la imagen del restaurante Albarrán del Manil, ubicado en la calle Cisneros.

 

Librería Kattigara.

 

La librería Kattigara reorganiza las estanterías con la ayuda de Lucía Díaz

La librería de Santander ha contado durante dos semanas con la colaboración de la alumna del IES Las Llamas gracias al proyecto LaborESO

La librería Kattigara ha contado durante quince días con la colaboración de la alumna Lucía Díaz, del IES Las Llamas. Gracias al proyecto LaborESO, Lucía ha podido conocer desde dentro el funcionamiento de esta clase de negocio. Entre las tareas que ha realizado, la estudiante ha destacado la recolocación de los libros, motivada por la donación de un cliente.

El pasado viernes, día 20 de febrero, llegó una nueva partida de libros. Una clienta habitual de la tienda llevó un lote de libros de la casa de un familiar suyo recientemente fallecido porque no tenía espacio para ubicarlos.

Los libros recién llegados fueron el motivo por el que se decidió dar una nueva imagen a la zona de ejemplares de segunda mano. A día de hoy todavía no se ha acabado de catalogar todo el material, a pesar del tiempo que se le está dedicando. La mayor parte de las novedades son libros de novela histórica o de aventuras, de edición bolsillo.

 

Luis Cagigas con sus alumnos.

 

 

Luis Cagigas será maestro de Educación Infantil el día de mañana

El alumno del IES Las Llamas ha confirmado su vocación durante la realización de sus prácticas en LaborESO

Luis Cagigas tiene 14 años, estudia en el instituto Las Llamas de Santander y ha estado, durante dos semanas, con los niños de 2 a 5 años del colegio Dionisio García Barredo. La experiencia de LaborESO le ha resultado muy especial, porque nunca había enseñado a niños tan jóvenes.

Su paso por las aulas le ha servido para confirmar su vocación docente. Luis asegura que cuando sea mayor quiere estudiar Magisterio porque es "un anhelo" que le hace "muy feliz". De momento, la clase más tranquila y más apacible es la de 3 años, porque siempre escuchan y quieren saber lo que les explica; en cambio, los de 2 años son más juguetones, más traviesos y, sobre todo, más pequeños.

Su tutora en el colegio ha sido Marimar, maestra de niños de dos años. Ella tiene mucha paciencia con los pequeños, cualidad que es muy necesaria en esta profesión. Además, Luis ha convivido con otras compañeras: Noelia, que es la tutora de tres años, muy exigente pero a la vez cariñosa y se nota que quiere lo mejor para sus alumnos; Gemma, la maestra de cuatro años, que canta muchas canciones con los niños y todos la respetan, y finalmente la profesora de cinco años, Ana. Ella es la encargada de que los niños pasen bien formados a Primaria.

Para terminar, a Luis le ha gustado mucho enseñar a los niños los números, las letras, los alimentos, los cuentos clásicos... y varios contenidos más.

Esto es a grandes rasgos lo que el alumno Luis Cagigas nos ha contado sobre esta nueva experiencia que le ha tocado disfrutar.

 

La clase de Natalia.

 

 

Natalia Martínez asegura que repetiría su experiencia en LaborESO

La alumna de 3º ESO del IES Las Llamas ha desarrollado su experiencia laboral en el colegio Manuel Llano

Natalia Martínez ha salido tan satisfecha de las prácticas de LaborESO que no le hubiera importado que hubieran durado dos semanas más. La alumna ha pasado la última quincena del mes de febrero en el colegio Manuel Llano, enseñando a niños de dos años.

Natalia aún recuerda lo nerviosa que estaba el primer día. En aquella ocasión, una maestra y un técnico le explicaron qué tendría que hacer en el centro y, sobre todo, cómo comportarse con los pequeños. Un consejo que le dieron fue que hablase con ellos agachándose, sentada, pero nunca de pie, pues esto podría intimidarlos al principio.

Con el paso del tiempo, la estudiante se fue adaptando al nuevo entorno y a la vez que aprendía disfrutaba de la compañía y de las ocurrencias de sus alumnos. Hizo con ellos actividades, juegos, practicó ejercicios de psicomotricidad y se mostró muy colaboradora con sus compañeras.

Según Natalia, esta experiencia ha sido "fascinante" y la recomienda a todo el mundo.



SUBIR

Mi experiencia en LaborESO
Tres estudiantes del colegio Puente III de El Astillero nos cuentan cómo han afrontado este aprendizaje laboral
Cuéntanos cómo es tu centro, tu ciudad y tu entorno en esta sección