Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 121
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Una torrelaveguense al frente de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria

Por Sergio Setién, Claudia Oses, María del Carmen López y Samuel Abascal, estudiantes del colegio La Salle de Santander.

Entrevistamos a Natividad Fernández Gómez, directora de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria. Nacida en Torrelavega en 1964, es licenciada y doctora en Economía por la Universidad de Cantabria. Miembro actual del comité local del PP de Torrelavega desde 2011, actualmente es profesora titular en excedencia del departamento de Economía de la UC.

 

Un montón de preguntas para Natividad Fernández.

Pregunta.- Existe la sospecha de que la economía sumergida supone entre el 20 y el 25% del Producto Interior Bruto. ¿Nos puede confirmar si estas cifras son reales?
Respuesta.- No, no las puedo confirmar porque yo no tengo los datos suficientes para poder calcularlas. Nosotros aquí nos dedicamos solo a una parte de los impuestos, que no son los que mejor representan la economía sumergida. El grueso de los impuestos los tiene el Estado y es él el que mejor puede hacer esos cálculos.

P.- ¿La economía sumergida es consecuencia de una incultura tributaria, de una mala regulación tributaria o de falta de inspectores?
R.- Puede ser consecuencia de las tres cosas. Por una parte, la gente no está suficientemente mentalizada para el pago de los impuestos; por otra, no contamos con suficientes personas para dedicarlas a la inspección, tanto el Estado como nosotros y el Ayuntamiento, porque hay impuestos en los tres niveles de Administración; y por último, la regularización tributaria es a través de la inspección.

P.- En su opinión, ¿debería rescatarse la deducción en renta de gastos médicos, haciendo que los profesionales del sector emitiesen facturas como ocurría hace años?
R.- La hemos rescatado. Esa deducción la puso el Estado hace 30 años y el Gobierno de Cantabria la ha rescatado en 2014. Así que sí estoy de acuerdo.

P.- ¿Qué piensa de la subida del IVA en la cultura al 21%?
R.- Pues pienso que ha sido una necesidad por parte del Estado. El IVA es un impuesto estatal, por lo que es el Estado el que ha decidido esa subida, y no el Gobierno de Cantabria, que ha venido condicionada por la situación económica. Nos les ha quedado más remedio que subir el impuesto por igual a todos los bienes.

P.- ¿Por qué cree que Mariano Rajoy ha comentado que aún no se puede bajar el IVA cultural?
R.- Porque la situación económica todavía no da tanto de sí. Estamos empezando a crecer, estamos empezando a recaudar más, pero todavía no lo suficiente.

P.- ¿Cree usted que llegará a existir una hacienda única en Europa en la que todos los ciudadanos tengan igualdad de impuestos?
R.- Pues puede llegar a existir, sobre todo porque los estados cada vez se coordinan más en lo referente a los impuestos. Si un estado grava más una determinada fuente de renta, esa fuente de renta se escapa a otro estado, por eso intentan gravar lo más parecido posible.

P.- ¿Qué opinión le merece la existencia de estados en Europa como Luxemburgo, Andorra o el caso de Irlanda, donde multinacionales extranjeras tributan de forma mínima?
R.- No me merecen la mejor opinión, pero estos estados actúan dentro de su legalidad, y por parte de la Comisión Europea tampoco han tenido muchos problemas, por lo que pueden hacerlo.

P.- ¿Cuál es el proyecto más importante de la Agencia Tributaria para este año?
R.- Conseguir que la gente se entere de las deducciones que tenemos.

P.- ¿Cuáles son los impuestos más importantes que gestiona la Agencia Cántabra de Administración Tributaria?
R.- El impuesto más importante por volumen de recaudación es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se paga cuando se venden bienes entre particulares, y lo paga el comprador. Cuando una empresa vende un bien a un particular se paga el IVA, pero cuando vendes un piso de segunda mano se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que también se paga cuando se compra un coche de segunda mano. Y el segundo más importante es el Impuesto sobre Sucesiones, que se paga cuando hay una transmisión de bienes por herencia o sucesión.

Nuestros reporteros escuchan atentamente las respuestas de directora de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria.

 

P.- Al consultar la página web de la Agencia llama la atención el apartado dedicado a la Reforma Fiscal 2015. ¿Qué destacaría en ella? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene para el contribuyente?
R.- Hemos intentado que haya ventajas. Para 2015 hemos hecho una rebaja de la tarifa y una serie de deducciones, y hemos eliminado el "céntimo sanitario".

P.- ¿Cuáles son los principales ingresos de la comunidad autónoma de Cantabria?
R.- Los principales ingresos vienen a través de los tributos que compartimos con el Estado, como el Impuesto sobre la Renta. El IVA no podemos modificarlo porque es competencia del Estado, pero nos dan una parte de la recaudación.

P.- En cuanto al problema del fraude fiscal, según sus datos, ¿es Cantabria una comunidad donde existía mucho fraude? ¿Qué medidas toma la Agencia Cántabra para evitar el fraude?
R.- No te puedo decir si existe o no mucho fraude, porque es el Estado el que tiene esos datos. En cuanto a las medidas, hacemos inspecciones tributarias, revisiones de valores y hemos introducido bonificaciones fiscales para obligar a declarar a los profesionales sanitarios todos los ingresos. También hemos introducido deducciones por obras en viviendas, siempre que haya una factura y que se haya pagado por transferencia o por tarjeta.

P.- ¿Qué misión tiene la inspección?
R.- Tiene la misión de comprobar que las declaraciones están bien hechas, y si no es así, ver en qué medida eso que está mal corresponde a un error o a una voluntad de que esté mal.

P.- ¿Qué opina usted de la situación económica actual en Cantabria?
R.- Pues opino que estamos remontando poco a poco. Ahora nuestro Producto Interior Bruto y el empleo van creciendo. Todo eso se traduce en que la recaudación también va creciendo.

P.- De todos los proyectos que ha llevado a cabo la Agencia durante su presidencia, ¿cuál es el que a usted le parece más importante?
R.- Yo creo que el más importante ha sido rebajar los tributos a los contribuyentes. Por término medio una familia de cuatro miembros paga 1.500 euros menos que los que pagaba en el 2011. Ese es el proyecto más importante que hemos llevado a cabo.

 


SUBIR

Agencia Cántabra de Administración Tributaria
Forma parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo
'Cuestionario 10' es un espacio para las preguntas con respuesta breve