Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 119
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Ruth Beitia, atleta y diputada: "España es un país de futboleros"

Por Pablo Goñi, María Torre, Jon Blanco, Eugenia Tulipano, Marina Fernández, Mireya Gañán, César García y Víctor Iglesias, estudiantes de 4º de ESO del colegio La Salle de Santander.

Dos grupos de estudiantes de 4º de ESO del colegio La Salle de Santander hemos entrevistado a la atleta y diputada Ruth Beitia. La hemos elegido porque recientemente se ha introducido en la política como diputada del Partido Popular y teníamos curiosidad por saber cómo llevaba ser deportista de élite y diputada.

Un selfie con la campeona.

POR QUÉ ES IMPORTANTE RUTH BEITIA

Es importante porque es la campeona de Europa de salto de altura, ha participado en los juegos olímpicos y es una referencia mundial de este deporte, aparte de ser diputada en el Partido Popular.

Nombre: Ruth Beitia Vila
Fecha de nacimiento: 1-04-1979.
Altura: 1.91
Peso: 72 kg
Trayectoria: En 1998 batió su primer récord de España, saltando 1,89 m. En los años siguientes ha mejorado varias veces esta marca hasta conseguir superar los 2,02 m, que es el actual récord de España, conseguido en San Sebastián el 4 de agosto de 2007. Ha sido nueve veces campeona de España al aire libre y trece veces campeona indoor desde 2003 hasta 2014.
- Finalista en los Campeonatos de Europa de Múnich en 2002 y en los Campeonatos del Mundo al aire libre de París 2003.
- 2004: Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas, aunque no pudo pasar a la final.
- 2005: Medalla de plata en los Campeonatos de Europa indoor celebrados en Madrid, donde saltó 1,99 m.
- 2006: Medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo Indoor de Moscú, donde saltó 1,98 m.
- 2009: El 8 de marzo consiguió la medalla de plata en salto de altura, su tercera presea en el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta celebrado en Turín, con una marca de 1,99 metros . En el Campeonato del Mundo de Berlín quedó en quinta posición con la misma marca.
- 2012: Ruth Beitia consiguió la medalla de oro en los Campeonatos de Europa de Atletismo celebrados en Helsinki con una marca de 1,97 m. En las olimpiadas de Londres rozó la medalla de bronce saltando 2.00 metros pero tres nulos en 2.03 metros la privaron de su primera medalla olímpica.
- 2013: Ruth Beitia revalidó la medalla de oro en los Campeonatos de Europa de Atletismo en Pista Cubierta celebrados en Gotemburgo con una marca de 1,99 m.
Al aire libre se hizo con la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Moscú con una marca de 1,97 m.
- 2014: Consigue de nuevo la medalla de bronce en el Mundial Indoor de Sopot con una marca de 2.00. Este mismo año revalida su título de campeona de Europa en salto de altura.


PRIMERA ENTREVISTA

Pregunta.- ¿Cuál es para ti la clave del éxito, aparte de tener buenas facultades?
Respuesta.- Actualmente lo que más me avala son 25 años con mi entrenador Ramón Torralbo, hemos aprendido el uno del otro; también la madurez y disfrutar de lo que hago.

P.- Cuando tienes un campeonato, ya sea a nivel mundial o europeo, ¿qué haces para evitar que los nervios te jueguen una mala pasada?
R.- Tirar de experiencia. Ya pasé todos los nervios. Ahora solo tengo esos nervios positivos, lo he trabajado mucho con una psicóloga con la que que llevo diez años, y sobre todo la madurez, después de tanto tiempo...

P.- ¿Tienes alguna manía en especial, tanto en vida cotidiana como a la hora de hacer deporte?
R.- Sí, por ejemplo solo me gusta ponerme la ropa de la Selección Española cuando voy a competir con ella, ya que es una ocasión especial y me transmite una serie de sentimientos de satisfacción el llevarla.

P.- ¿Piensas que el deporte femenino está infravalorado?
R.- Bueno, a partir de los juegos Londres hemos cobrado más importancia, ya que cada vez estamos más abanderadas gracias a Mireia Belmonte, Carolina Marín, las chicas del equipo de natación sincronizada.. Yo pienso que hace falta destacar en los deportes de equipo, ya que la mayoria son individuales.

P.- ¿Cuando eras pequeña te llegaste a plantear llegar a ser lo que hoy en día eres?
R.- Bueno, yo empecé a los 12 años. Mi padre fue el primer olímpico de mi familia, en los juegos olímpicos de Barcelona, y a partir de ahí empezó mi sueño de ser olímpica, pero no, no me lo había planteado.

P.- Como todos los deportistas, hay que cuidarse mucho a la hora de comer y de beber ¿es duro llevar eso tan estrictamente?
R.- Para mí no mucho, como de todo, aunque como hipocalórico e intento no comer muchas grasas. Pero de vez en cuando me doy un capricho, como tomarme una cerveza siempre después de entrenar, pero bueno, con tantos alimentos que tenemos no es tan complicado cuidarse.

Ruth Beitia nos explicó su punto de vista.

P.- Además de deportista eres diputada del Parlamento de Cantabria, ¿qué proyectos tienes pensados para Cantabria?
R.- No tengo personalmente ningún proyecto, solo poner mi granito de arena. Lo principal es que todo el mundo tenga buen empleo.

P.- ¿Qué fue lo que te impulsó a meterte en política?
R.- Hace siete años me decidí políticamente por el partido que más me convencía a nivel social y político, y en la última legislatura, el presidente del Gobierno regional Ignacio Diego, "Nacho", me dijo que si quería ir con él en las listas para representar a todos los cántabros como diputada. Lo consulté con mi familia, con mi entrenador y su respuesta fue que si yo quería que era mi momento de decisión.

P.- Si tuvieras que elegir entre la política y el deporte ¿qué escogerías?
R.- Hombre, pues evidentemente llevo desde los seis años haciendo atletismo, la respuesta es fácil. Pero bueno, cada cosa a su tiempo. Me levanto con ganas de ir a trabajar y de por la tarde ir a entrenar, así que las dos cosas me llenan mucho.

P.- ¿Qué cambiarías de tu partido político?
R.- Puf, pues ahora mismo nada, ya que han apostado fuerte por salir de esta crisis, y a nivel político no cambiaría nada, ya que estoy muy contenta con mi presidente, con mis consejeros y con mis compañeros diputados.

P.- El 11 de noviembre ganaste el XXIII Trofeo José Luis Alonso como Mejor Atleta de 2014.
R.- He estado muchos años nominada y en los dos últimos he ganado el galardón. Me siento muy orgullosa, y además es un premio que lo votan todos los estamentos del atletismo por lo que estoy muy contenta.

P.- En tu vida habrás tenido que rechazar muchas cosas para poder llegar a donde estás.
R.- No, nada. Al contrario, por hacer deporte he conseguido crecer como persona y obtener los valores que ofrece el deporte, y sobre todo me ha permitido viajar y conocer lugares, personas, religiones y a muchas personas maravillosas. Le debo mucho al deporte.

P.- ¿Qué te llamaba la atención de pequeña aparte del atletismo?
R.- Pues bueno, no me acuerdo, pero algo vinculado con el atletismo seguro, ya que soy la pequeña de cinco hermanos y les acompañaba a entrenar y siempre andaba correteando, subiendo a las colchonetas...

  Entrevista realizada por Pablo Goñi, María Torre, Jon Blanco y Eugenia Tulipano

 

Escuchando atentamente las palabras de la atleta.

 

SEGUNDA ENTREVISTA

Pregunta.- ¿Qué ha sido lo que has visto en la política que no has visto en el deporte?
Respuesta.- Mmm... Muy buena pregunta. Pues evidentemente un complemento. En el deporte no tiene nada que ver el mundo de la política y la política sí tiene que ver en el mundo del deporte porque forma parte de una de sus consejerías. Yo creo que es un complemento la una del otro, al final la política es un trabajo y el deporte es algo efímero que se está ya acabando.

P.- ¿Un hobby?
R.- No, un hobby no. Entreno al 100% y al final no deja de ser mi segunda profesión, pero evidentemente se acaba. Me encantaría estar toda la vida haciendo atletismo, pero es prácticamente imposible.

P.- ¿Tienes alguna vocación que poca gente sepa?
R.- Pues no lo sé. Yo creo que soy un poco libro abierto, en la Wikipedia y en las redes sociales está toda mi vida. Así que no creo que haya algo que no se sepa, soy un libro abierto, la gente me conoce bastante bien solo con leer algunas de las entrevistas. De todos modos, la voy a pensar y igual al final de la entrevista os sorprendo, que ahora me has pillado con un poco de sorpresa.

P.- Si tuvieses que elegir entre la política y el atletismo, ¿qué elegirías?
R.- El mundo de la política es una forma de representar a los cántabros de otro modo y en el deporte puedo representar a todos los españoles, llevo haciéndolo desde los seis años y me encanta. Pero como os decía antes no deja de ser un trabajo que es efímero. Me encantaría ser como Peter Pan y estar en el mundo joven toda la vida y seguir saltando, pero esto se acaba. Lo bueno que tengo es que cada mañana me levanto con ganas de ir a trabajar por los cántabros como diputada y me levanto con la misma ilusión y las ganas de siempre por venir a entrenar pero, como os decía antes, sigue siendo un complemento la una de la otra. Pero me quedo con el deporte.

P.- Tú como gran deportista que eres, ¿qué esperanzas tienes en las nuevas generaciones?
R.- Bueno, pues está muy complicado. Es complicado que salga una Ruth Beitia como salí yo; no dejo de ser una atleta de élite que está a nivel mundial desde hace muchísimos años ¿no? Pero sí que es verdad que ha habido un antes y un después del Europeo de Zurich, porque la gente decía que el atletismo estaba en horas bajas, que no había caras nuevas y que siempre sacábamos las castañas del fuego los de siempre. Y ahora, después del Europeo, ha habido muchísima juventud. Y respecto a mi sector, el sector de salto, hay algunas promesas que ya empiezan a ser realidades como Ana Peleteiro en triple y bueno, me encantaría que hubiese alguien en salto de altura, pero las chicas todavía están un poco dormidas.

P.- ¿Crees que últimamente se tiene más en cuenta el deporte femenino?
R.- Sí, además hemos hecho mucho trabajo por ello. Debemos dar las gracias a aquellas pioneras de hace 70 años que empezaron a hacer deporte luchando contra viento y marea, porque esto era un mundo de hombres. Pero después de los JJOO de Londres, donde hubo un antes y un después, se hicieron llamar los Juegos de las Mujeres y nos tienen un poquito más de consideración. Ahora como estandarte del deporte español está Mireia Belmonte, puedo estar yo, puede estar Laia Sanz, pero todavía queda trabajo por hacer ya que en los deportes de equipo están menos consideradas las mujeres; en balonmano, baloncesto, fútbol siguen siendo ellos como los reyes y las mujeres están haciendo grandes resultados. Y ahí sí que es verdad que se han comido un poco la tostada y ahí tenemos que agradecer mucho a las chicas de waterpolo; ellas son ahora las reinas del waterpolo español sin contar con los chicos.

Los reporteros del colegio La Salle con la atleta y diputada Ruth Beitia.

P.- ¿Sería muy difícil entrenar en un deporte de alta competición con los estudios de alguien de nuestra edad?
R.- Es algo que yo siempre digo que si quieres puedes, estando siempre muy vinculada a una agenda, porque tengo que tener el día muy estructurado, pero cuando realmente luchas por lo que te gusta se puede. Yo he estudiado una carrera que implicaba mucho sacrificio a nivel físico, porque era Fisioterapia, tenía muchísimas prácticas, tenía las clases... Y, bueno, al final llegamos a un poder de concentración de deportistas tal que podemos estudiar en cualquier sitio. Yo he estudiado en trenes, en aviones, autobuses... si quieres puedes, y ahora lo estoy demostrando porque lo estoy compaginando con mi trabajo.

P.- ¿Cuál ha sido la labor más importante que has hecho dentro de la política?
R.- Bueno, cuando estudié Fisioterapia el mundo de la discapacidad pasó un poco como con pinzas. No estuve muy pendiente de la discapacidad, hice cosas más vinculadas a la fisioterapia hospitalaria y a la privada, pero ahora mismo estamos intentando legislar todos los derechos que deben de tener las personas con discapacidad para traerlo al Parlamento autonómico. Estamos haciendo una labor muy grande. Yo soy la portavoz de mi grupo, del grupo popular, en materia de discapacidad y la verdad es que este mundo me está apasionando muchísimo.

P.- ¿Qué se siente cuando te llaman para participar en unos Juegos Olímpicos?
R.- Te sientes muy orgullosa. Además, en 1992 como ya sabéis hubo unos Juegos Olímpicos en Barcelona, y casualmente el primer olímpico de la familia fue mi padre como juez de atletismo. Cuando él vino yo tenía 12 años y le dije "papá, algún día quiero estar en unos Juegos Olímpicos". Y ahí fue cuando comenzó el sueño. Y a partir de ahí me esforcé día a día por ser lo que soy en el deporte y estar en los Juegos Olímpicos. Los primeros fueron en Atenas y ver los estadios llenos, cosa que en España es muy difícil ya que es un país de futboleros, fue increíble. Todo el mundo está pendiente de ti, el espíritu olímpico no se puede transmitir muy bien pero... hay que vivirlo.

P.- ¿Qué opinas de la imagen que se tiene de ti, tanto en los medios como en las redes sociales?
R.- Bueno, pues yo creo que es buena, la gente me aprecia mucho y, bueno, al final no deja de ser recíproco, porque he nacido en Cantabria, he nacido en Santander; siempre he querido entrenar en Santander, siempre con el mismo entrenador con el que llevo 25 años y yo creo que eso dice mucho de mí. Siempre he representado a Cantabria y a España, y siempre he sido yo, sin ser la saltadora de altura campeona de Europa, sigo siendo yo.

P.- ¿Piensas que se te exige más en tu trabajo al haber sido deportista de élite?
R.- No es que se me exija más en mi trabajo, lo que sí es verdad es que los valores que puedes aprender en el deporte como sacrificio, perseverancia, esfuerzo, dedicación, son muchísimos valores que puedes extrapolar a cualquier aspecto de tu vida y al trabajo. Yo creo que los tengo, esas ganas de mejorar, de dar todo lo que tengo para ayudar. Creo que lo estoy consiguiendo, y no es que me lo exija la gente sino que somos nosotros los que somos muy exigentes con nosotros mismos y queremos hacer las cosas bien.

P.- Cuando eras pequeña ¿pensabas que te ibas a dedicar a la política?
R.- No, la verdad es que no, nunca lo pensé. Hace siete años empecé en el PP (Partido Popular) en Cantabria y cuando hace tres años el presidente Ignacio Diego quiso que estuviese en su lista la verdad es que lo barajé con mi entrenador, con mis padres y fue un momento clave para decir "Pues sí, me apetece, quiero hacerlo al 100% y en las áreas que me gustan, que me llenan, como son el deporte, la discapacidad, la mujer, la juventud y creo que estamos consiguiendo grandes cosas". Nos encontramos una situación al borde del rescate y vamos creciendo, seguimos luchando para que la gente tenga empleo. Y yo creo que a partir de ahora todo va a ir a mejor.

P.- Eso es todo. Muchas gracias.
R.- Muchas gracias a todos.

  

Entrevista realizada por Marina Fernández, Mireya Gañán, César García y Víctor Iglesias

 


SUBIR

José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014
"Si pudiera, partiría el premio en trocitos para compartirlo con la gente"
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora