Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 116
CULTURA / ASISTIMOS A...
¿Por qué leer a los clásicos?

Por Susana Pérez y Carlos de la Torre, estudiantes de Literatura Universa, H2A del IES Valle de Camargo.

Asistimos a la conferencia de Jesús Ruiz Mantilla, ofrecida en el IES Valle de Camargo el pasado 14 de abril dentro del programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte '¿Por qué leer a los clásicos?'. El periodista y escritor quiso hacernos entender el porqué de su admiración hacia Benito Pérez Galdós.

Jesús Ruiz Mantilla.

Jesús Ruiz Mantilla, nacido en Santander el 3 de noviembre de 1965, es periodista y escritor. Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, desde 1992 trabaja en El País, donde publica asiduamente en la sección de Cultura, en Babelia, en El País Semanal, más artículos de opinión en la edición de Madrid. También ha sido colaborador del programa 'La ventana' cuando lo dirigía Gemma Nierga en la Cadena Ser.

En 1997 publicó su primera novela, 'Los ojos no ven', en la cual se adentra en los enigmas del mundo daliniano mediante la obsesión de un tocador de cuadros. A partir de ahí, publica 'Preludio', la historia de León de Vega, un pianista obsesionado con la obra de Chopin; 'Yo, Farinelli, el capón', la historia del cantante castratto más famoso de todos los tiempos; 'Gordo', novela con la que consiguió el Premio Sent Soví de literatura gastronómica en 2005; 'Placer contra placer', ensayo en el cual Ruiz Mantilla explora con humor las costumbres que nos pueden hacer más felices. Pero sus novelas más destacadas son 'Ahogada en llamas', publicada en 2012, una crónica del Santander de principios del siglo XX; y 'La cáscara amarga', publicada el pasado año, la historia de la fundadora de la firma de conservas Emilia, cargada de humanidad, emociones y profundos sentimientos.

En su penúltima novela, 'Ahogada en llamas', describe un hecho puntual que tuvo lugar a finales del siglo XIX en la ciudad de Santander al producirse un incendio como consecuencia de una explosión en el barco 'Cabo Machichaco'. En esta novela introduce el personaje de Benito Pérez Galdós, escritor del siglo XIX al cual admira y por el cual siente influido. Es de la figura de este célebre escritor de quien hace un homenaje, reflejado en su estilo decimonónico y costumbrista, así como una reivindicación de su literatura y su aportación a Santander.

En la conferencia ofrecida en el IES Valle de Camargo el pasado 14 de abril de 2014, dentro del programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte '¿Por qué leer a los clásicos?', Jesús Ruiz Mantilla quiso hacernos entender el porqué de su admiración hacia tal célebre escritor. Benito Pérez Galdós fue un personaje muy cercano a Cantabria pese a sus orígenes (era canario). Fue José María de Pereda quien le atrajo a esta región y también trabó amistad con Menéndez Pelayo. Fue un escritor muy reivindicativo, que creó grandes polémicas entre la sociedad pero, a la vez, se enorgulleció de crear amistad entre escritores de distintas ideologías como Pereda, muy conservador; ambos fueron miembros de la RAE. Ruiz Mantilla destacó su capacidad de transcender los valores universales y abrir la mente a los comportamientos humanos, por ello lo relacionó con Balzac, Flaubert, Dickens o Dostoievski. Uno de los textos galdosianos que consideró importante para el que el auditorio lo conociera es 'Cuatro leguas por Cantabria', que permite la comprensión de España, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Entre las novelas más importantes de Galdós que destacó Ruiz Mantilla, se citó 'Doña Perfecta', novela que tuvo influencias más adelante en Lorca y su obra teatral 'La casa de Bernarda Alba' (en ambas se aprecia la rigidez moral de la protagonista). También se reseñó, la trilogía de 'Torquemada', 'Nazarín', 'La fontana de oro', 'Fortunata y Jacinta', 'La desheredada'...

Con la mayoría de sus obras, Galdós abre nuestra mente a los comportamientos humanos; se infiere la influencia en escritores como Shakespeare, Dickens, Balzac ("Nada de lo humano me es ajeno"), Flaubert y su obra 'Madame Bovary', los realistas rusos Tolstoi o Dovstoievski... y más modernos: Kafka, Borges, Vargas Llosa, Julio Verne, Cortázar, García Márquez... los cuales le han influido en su carrera como escritor.

Esta cita del Premio Nobel de Literatura en 2006, el escritor turco Orhan Pamuk: "El arte de la novela se basa sobre todo en la compasión" nos la comentó en la charla Ruiz Mantilla, quien como periodista acababa de entrevistarlo. Se publicó en EPS, suplemento dominical de El País, el 28 de abril pasado. Nos acordamos de ella porque refleja muy bien el sentimiento a la hora de escribir de Galdós, un sentimiento universal que ha sido capaz de transmitir a los escritores de su época y posteriores hasta nuestros días, como Jesús Ruiz Mantilla.

 


SUBIR

El año de Ricardo

La obra representada fue una adaptación de la obra escrita por Angélica Liddell en el año 2008

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido