Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria

Red-acción
Nº 116

AMIGOS
HoyTorrelavega.es, emprendedores en el Besaya
Por Guillermo Hernández y Merche Santisteban, responsables de HoyTorrelavega.es

¿Estoy haciendo la información en la que creo? Supongo que esa es una pregunta que todos los periodistas nos hacemos de forma más o menos habitual, y la respuesta nunca es totalmente satisfactoria. La mayoría de las veces nos tenemos que responder que solo hacemos la información que podemos, marcando los límites los medios en los que estamos, y que únicamente está en nuestra mano intentar que el trabajo sea el mejor y más honesto que podamos ofrecer.

Portada de HoyTorrelavega.es


Sin embargo, esa pregunta adquiere otro sentido cuando se hace un punto de inflexión profesional. El nuestro fue en una situación desgraciadamente habitual en los medios de comunicación: la empresa para la que trabajábamos decide imponer criterios económicos y cortoplacistas y renunciar al proyecto al que habíamos dedicado tanto esfuerzo y tiempo.

Superada la decepción, te planteas si quieres volver a entrar en esas dinámicas o prefieres arriesgar y apostar por otro camino, un camino en el que la pregunta ¿estoy haciendo la información en la que creo? tenga otra respuesta. Así nació HoyTorrelavega, un periódico digital que aborda la actualidad de la comarca del Besaya desde un punto de vista plural, independiente, y sobre todo, con un objetivo prioritario: dar cabida a todas las voces. HT abrió sus “puertas” en noviembre de 2011 y tras un pequeño periodo de rodaje comenzó a funcionar a plena máquina a finales de enero de 2012. Dos años ya de recorrido, de trabajo, de dificultades y, sobre todo, de muchas alegrías.

Contado así, y resuelto en unas líneas, quizá parezca una decisión fácil. No lo es en absoluto. Cuesta superar la sensación de vértigo que da lanzarse a un proyecto nuevo y lleno de obstáculos. Y sobre todo, impone mucho la responsabilidad que conlleva, porque la libertad de decidir es gratificante, pero no es sencilla.

Luego está la parte práctica. En nuestro caso, valoramos que tras años de trabajo en distintos medios de comunicación (radio, prensa escrita, agencias, publicaciones…) reuníamos la experiencia periodística necesaria, y que contábamos también con la capacidad técnica para plasmar nuestra labor y hacerla llegar al lector en un formato digital moderno y atractivo, como pretendemos que sea HoyTorrelavega. De nuevo, el afán por sintetizar obliga a despachar en unas líneas un largo y trabajoso proceso que nunca termina, porque internet es un mundo exigente y el formato digital permite y obliga a una constante actualización y mejora.

Respecto a las cuestiones económicas, administrativas, legales, tributarias… resumiendo una vez más: dificultades. Aunque en este caso no es patrimonio exclusivo del mundo mediático, y poco podríamos añadir a los obstáculos que, paradójicamente en los tiempos del emprendimiento, encuentra cualquier “emprendedor” para sacar adelante su proyecto.

Pero si hay dificultades, contrariedades, problemas… también hay mucho de positivo. Como profesionales, HoyTorrelavega nos ha permitido llegar a muchas historias, problemas, situaciones… y nos ha acercado a la información y a sus protagonistas de una forma que otros medios, por sus propios formatos, no permiten. Porque no hay que llamarse a engaño, el periodismo digital no cambia la esencia de este trabajo, solo ofrece nuevos modelos y nuevas herramientas para desarrollarlo. Si alguno pensáis que el periodista digital está escondido en su oficina, tras la pantalla del ordenador, rastreando la red en busca de posibles noticias…, os equivocáis. El periodista digital patea la calle y escucha, cara a cara, a los protagonistas de las noticias; como siempre se ha hecho, o incluso más, porque los nuevos dispositivos tecnológicos liberan de las ataduras de la redacción física y permiten elaborar y transmitir la información desde casi cualquier parte. El avance tecnológico, las nuevas herramientas, deben servir para dar alas al periodista y acercarle a la sociedad para la que trabaja, no para encadenarle a una realidad virtual despegada de sus lectores.

Internet ha adelgazado la frontera entre el emisor y el receptor, entre el periodista y el lector. El “feedback”, la retroalimentación, la respuesta, que hace unos años te explicaban en la facultad como algo un poco abstracto, ahora es inmediata y contundente. En nuestro caso, hemos apostado por abrir de par en par las puertas de HoyTorrelavega a la opinión, valoración, crítica y participación de los lectores, tanto a través de los comentarios en las informaciones como de las redes sociales. Defendemos que no hay que tener miedo a escuchar a las personas a las que nos dirigimos, al contrario. Una vez aplicado el filtro de la “sensatez” y de descartar los desafortunados monstruos que genera el anonimato en las redes, esa respuesta es una herramienta impagable para mejorar el trabajo y un acicate diario para responder a la exigencia de una sociedad ávida de información.

Eso enlaza con otra cuestión que creemos importante. Pasaron los tiempos de los medios de comunicación pontificales y hoy en día los lectores no se conforman con ser receptores pasivos de la información, quieren participar y expresar lo que les interesa y lo que no. Pero ¡ojo! Eso no tiene nada que ver con ese dislate de lo que se ha venido en llamar “periodismo ciudadano”. No creemos en el periodismo ciudadano como no creemos en la ingeniería ciudadana o en la medicina ciudadana. Hoy en día, internet nos permite conocer al dedillo los diferentes síntomas, causas y consecuencias de una enfermedad, ¿nos capacita eso para diagnosticar y tratar? ¿nos convierte eso en médicos? Del mismo modo, cualquier ciudadano con un simple teléfono móvil puede convertirse en emisor de opiniones o informaciones, pero un dispositivo tecnológico no te convierte en periodista.

Los profesionales debemos “aprovecharnos”, en el buen sentido de la palabra, de esa facilidad para que la información circule, pero al mismo tiempo tenemos que extremar la prudencia, para contrastar, comprobar, revisar, seleccionar... La “inmediatez”, otra de las exigencias actuales, no debe anteponerse al rigor, de nada sirve dar rápido una noticia si se hace sin garantías. Los periodistas y el periodismo siguen siendo necesarios, incluso más que antes. Pero ese es otro debate…

Al escuchar todo esto, es lógico que la mayoría de vosotros os preguntéis, y entonces, ¿por qué seguir? ¿qué tiene todo eso de bueno? ¿solo obstáculos y problemas? La respuesta es sencilla. Por vocación. En estos tiempos que corren parece que esas cosas de las vocaciones no se llevan, sin embargo el periodismo (como pasa en otras profesiones) sigue siendo uno de esos trabajos en los que uno está por vocación (desde luego no por las condiciones económicas ni laborales del sector).

Afortunadamente, el periodismo y los medios de comunicación reportan muchas satisfacciones. Y no se trata de gestas ni de glorias, que va. La gran mayoría de los periodistas, lejos del relumbrón de algunos nombres que parecen bandera de la profesión, somos “curritos”, trabajadores de la información, que contribuimos cada día, o eso intentamos, a que la sociedad esté informada. Porque no hay libertad sin información, no hay avance sin información.., la información es un derecho de los ciudadanos y los periodistas somos los encargados de “mantener limpias las tuberías” para que fluya a raudales.

Desde que HoyTorrelavega comenzó su recorrido las dos personas que integramos el proyecto podemos asegurar que lo que nos ha reportado a nivel personal y profesional es impagable. Las historias que HoyTorrelavega nos ha permitido contar, las voces que hemos podido escuchar, las gentes que hemos conocido… todo eso nos hace echar la vista atrás y pensar que ha merecido la pena, que el día que tomamos la decisión de poner en marcha nuestro propio proyecto, de tomar las riendas de nuestro camino profesional, mereció la pena.

¿Y sabéis que es lo mejor? Que todo está aún por hacer y nosotros tenemos cada día la oportunidad de intentarlo. Como vosotros tenéis la oportunidad de elegir vuestro proyecto, y sea cual sea el camino profesional que decidáis, si lo hacéis con honestidad y esfuerzo, cuando alguien os pida que compartáis vuestra historia, como amablemente nos ha pedido 'Red-acción', podréis afirmar con rotundidad que ha merecido la pena.

 


SUBIR

¿Cuál es la imagen de la mujer en los medios de comunicación?

Talleres en el colegio La Salle y en los institutos Valle de Camargo y José María Pereda

Este es un espacio abierto a los que queráis colaborar en InterAulas