Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 115
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Cómo Estados Unidos se convirtió en una gran potencia

Por Angel Alonso, estudiante de ESO del colegio La Paz de Torrelavega.

Quiero contaros en mi trabajo cómo se convirtió Estados Unidos en la mayor potencia mundial y trataré en varios apartados las causas: el aprovechamiento por parte de Estados Unidos de la I Guerra Mundial, la inmigración, la industria y los factores de la revolución industrial, el presidente Roosevelt y la II Guerra Mundial.

Mujeres trabajando en una fábrica en Detroit en los años 20

Estados Unidos se consolidó como la mayor potencia económica después de la I Guerra Mundial por varios factores. La guerra no tuvo lugar en terreno estadounidense, por lo cual no tuvieron gastos de reconstrucción. Sin embargo dieron préstamos a los europeos para que pudieran reconstruir sus ciudades. También fue el país que menos vidas humanas perdió, ya que solo fallecieron medio millón de soldados mientras que Europa perdió cerca de diez millones. Otra causa importante de su crecimiento es que sustituyó a las grandes potencias industriales, durante y tras la guerra, en sus mercados tradicionales. Además, Estados Unidos hizo un gran negocio con la industria bélica ya que vendió gran cantidad de armas en Europa, lo que le proporcionó el capital suficiente para dar los préstamos anteriormente nombrados.

Otro factor muy importante, sino el más importante, es la inmigración, que gracias a su significante contribución al país Estados Unidos es quien es. Estos inmigrantes procedentes de Europa consiguieron un grado de diversificación de la producción muy importante y junto a esto se consiguió un crecimiento sostenible de la población y de las producciones agrícola e industrial.

A partir del siglo XX se aprecia un cambio. Pasó de basarse en la elaboración de productos artesanales y en el sector primario (agricultura principalmente), a ser otra en la que los ingresos provenían en mayor medida de la industria. Además se implantaron vías de ferrocarril a lo largo del país, lo que hizo que el transporte de productos fuera más rápido y más barato. Sin embargo, a pesar de la gran expansión industrial y de la migración de los pueblos a la ciudad, en Estados Unidos se mantuvo el equilibrio entre el sector primario y el secundario (agricultura e industria). Estos factores favorecieron que los Estados Unidos pudieran "autoabastecerse" casi por completo de los productos que la población requería.

El presidente Roosevelt influyó mucho en la economía desde el momento en el que asumió el poder, gracias a la política económica que implantó, llamada New Deal, la cual consistía en estimular el gasto público mediante la inversión en infraestructuras. Estas infraestructuras además de estimular el gasto público modernizaron el país.

Con la llegada de la II Guerra Mundial, los Estados Unidos aprovecharon sus recursos de la manera más inteligente, tanto los humanos como los recursos económicos disponibles, haciendo de la industria bélica un foco de empleo y progreso para gran parte del país. Las empresas estadounidenses también aprovecharon sus mejoras técnicas al máximo para conseguir una gran capacidad de producción y se dedicaron a exportar los productos que se necesitaran en los mercados europeos.



SUBIR

'En el vientre materno', el milagro de la vida

Conoce el desarrollo del ser humano desde el momento de la fecundación
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema