Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 115
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

'En el vientre materno', el milagro de la vida

Por Jennifer Guaján y Mario Robledo (textos) y Javier Huaquipaco (dibujos), estudiantes de 3º de Diversificación IES José María Pereda de Santander.

Conocer el desarrollo del ser humano desde el momento de la fecundación nos hace más conscientes del milagro de la vida y de la importancia que tiene el cuidado de las madres durante ese periodo. En el vídeo 'En el vientre materno' de National Geographic se puede ver ese desarrollo además de aprender muchísimas curiosidades. ¡Os lo recomendamos!

Los espermatozoides se dirigen hacia el óvulo por las trompas de fallopio

Hemos visto en clase el vídeo 'En el vientre materno' de National Geographic donde se muestra el desarrollo del bebé en el vientre de su madre desde el momento de la concepción.

Aparato reproductor masculino.

Descubrimos cosas tan curiosas como que la célula más pequeña del ser humano son las células reproductoras de los chicos, los espermatozoides o gametos reproductores y de las chicas son también las células reproductoras, los ovarios.
Un hombre sano puede introducir unos 50 millones de espermatozoides en la vagina de la mujer. Es aquí donde los espermatozoides recorren las trompas de Falopio hasta encontrar un óvulo. Solo el más rápido de los espermatozoides puede llegar perfectamente al óvulo, es aquí donde ocurre la fecundación. El espermatozoide pierde la cola al entrar en el óvulo y se dirige al centro del óvulo, en ese momento el espermatozoide y el óvulo se fusionan, con el fin de hacer una nueva vida humana.

Aparato reproductor femenino.

Para que el óvulo sea fecundado se debe pasar nada menos que ¡diez horas! Además debe pasar mucho más tiempo para que la mujer se dé cuenta de que está embarazada cuando no le viene la menstruación al mes siguiente.
El primer día la célula se va separando en varias células, al quinto día ya hay más de 100 células y pasa a llamarse blastocito, al séptimo día el blastocito deja la trompa de Falopio, y llega al útero donde se estará desarrollando durante nueve meses.
El embarazo de divide en tres trimestres. El primer trimestre el embrión se irá formando el bebe. En las primeras 9 semanas se irán desarrollando las extremidades, nervios, órganos y músculos. El corazón se forma a las tres semanas de embarazo mediante unas células que se contraen y se relajan. Cuando el sistema nervioso se halla desarrollado, el cerebro controlara el corazón durante toda la vida del niño. Cuando el corazón empieza a bombear sangre, las células del embrión pueden tomar el oxígeno y los nutrientes para su desarrollo.

Imagen de una ecografía.

En las cuatro semanas siguientes el embrión se irá formando, poco a poco. En este tiempo los ojos no son más que unos puntos negros sin funcionamiento, que están muy separados, y la cabeza es más grande que el resto del cuerpo. A las ocho semanas el embrión pasa a llamarse feto. La placenta es el encargado de nutrir el feto a través del cordón umbilical. A las nueve semanas el sistema nervioso se forma, y el feto empieza a moverse, estimulando a los músculos. El cerebro no es capaz aun de controlar esos movimientos, ya que los nervios no están muy desarrollados. Esos movimientos son involuntarios.

El feto a las ocho semanas.

A las 10 semanas, una mujer ya se puede hacer una ecografía, para saber cómo va el bebe, y cuántos hijos tendrá (posibilidad de embarazos múltiples). A las 11 semanas, las piernas producen movimientos involuntarios llamado “reflejo patelar”. También se forman el hígado, los riñones y el estomago.
A las 12 semanas el feto entra en el 2º trimestre. En estas semanas, los órganos sexuales aun no son reconocibles. En cambio, a ojos de un experto, podría averiguarlo, pero aun habrá que esperar algunas semanas más, para averiguarlo con mayor certeza.
A las 16 semanas el sistema nervioso funciona a pleno rendimiento, controlando los movimientos. Los ojos están más juntos, y el feto parece más humano. El cerebro regula los músculos y controla los latidos del corazón. A las 18 semanas el aparato digestivo empieza a funcionar, y el feto empieza a tragar en líquido amniótico. En estas semanas la madre ya podrá notar los movimientos del bebe. Algunos bebes ya pueden abrir los ojos, pero aun no pueden ver nada. En los primeros meses del tercer trimestre, la madre se encontrara en la mejor etapa de su embarazo.
A las 24 semanas el feto, recibirá estímulos del mundo exterior, muchos de los órganos sensoriales, ya están maduros. El bebe tiene muchas papilas gustativas en la boca, y también su olfato está bastante desarrollado, asi que, podrá saber cómo sabe o como huele la comida. A las 25 semanas los ojos están ya muy desarrollados, y pueden ver reflejos de luces potentes. El oído puede que sea el órgano más desarrollado del feto, ya que hay muchas ondas sonoras en el líquido amniótico. El feto es capaz de escuchar conversaciones, música, pero distorsionado. A las 26 semanas, el feto desarrolla los reflejos. Se podrá escuchar el latido de su corazón, que va más deprisa que el corazón de la madre.

Imagen del vientre materno.

El feto ya puede reconocer la voz de la madre, y puede responder a ella. El feto también puede oír, distinguir sabores, oler y sentir. El feto ya habrá cambiado de posición a la espera del parto, que la madre sentirá con dolor. A las 33 semanas que es fase final del embarazo. La mujer estará bastante incómoda, ya que el bebe pesa mucho, y la presión que ejerce sobre la espalda, puede causar a la mujer dolores de espalda y piernas, y puede tener ansiedad ya que sus pulmones trabajan más de lo normal.
A las 38 semanas el bebe ya está preparado para salir al exterior. En la 1ª etapa del parto el útero se tendrá que dilatar unos 10 cm para que salga la cabeza del bebe. Para un parto con menos dolor la madre tendrá que dar a luz de pie, de cuclillas o sentada, en vez de tumbada. Cuando el bebe está saliendo produce adrenalina para que su corazón tenga más fuerza, y sus pulmones estén preparados. En la segunda fase del parto el cérvix está abierto y el niño es expulsado al exterior. La mujer va empujando con cada contracción hasta que sale el niño al exterior. Una vez que el bebe empieza a llorar, sus pulmones empiezan su funcionamiento, se corta el cordón umbilical, y se expulsa la placenta tras el bebe.

 


SUBIR

Cómo Estados Unidos se convirtió en una gran potencia

Roosevelt impulsó el intervencionismo para luchar contra los efectos de la Gran Depresión
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema