Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria

Red-acción
Nº 115

AMIGOS
La actualidad a través de yocantabria.com y noticiasdecamargo.es
Por Saúl Calle, director de yocantabria.com y noticiasdecamargo.es

Si estás leyendo esto es muy probable que de mayor quieras ser periodista, trabajar en la televisión o en la radio, o escribir en un periódico o en un portal de internet. No recuerdo cuando decidí ser periodista, aunque sí tengo que reconocer que yo trabajo en este mundo de la comunicación por vocación.

Portada de yocantabria.com del 31 de marzo.


Casi desde niño tuve claro que la profesión que más me gustaba era la de contar historias y, poco a poco, me fui interesando más y más por este maravilloso y complicado mundo de la comunicación. Primero lo hice casi como un juego, con cassettes y tomavistas caseros, y luego ya colaborando en revistas y radios locales.

Fue durante los siguientes años, en los que me formé tanto académicamente como realizando prácticas regladas, cuando comencé a definir cuál iba a ser mi futuro profesional.

Soy un firme defensor de que para ejercer el periodismo hay que lo poseer la licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Información. Cualquiera puede ponerse a hablar delante de un micrófono, sacar una fotografía o escribir un artículo. Pero sólo desde la formación previamente adquirida podremos realizar nuestro trabajo desde la mayor profesionalidad y deontología posible, y no caer en efectismos propios de quienes se cuelgan el título de 'periodista' por el mero hecho de presentar un programa de televisión o radio, o escribir en un periódico.

Tras licenciarme, me enfrenté al complicado mundo laboral que caracteriza a este sector pero, al igual que a la mayoría de nosotros y espero que a ti también te ocurra, la vocación me permitió que no arrojara la toalla en los momentos difíciles. E incluso, cuando trabajé en otros ámbitos alejados del periodismo, siempre quise volver.

Así que, cuando la crisis provocó que el medio de comunicación en el que trabajaba bajara la persiana, no me planteé otra opción, y me decidí a poner en marcha dos proyectos propios que me venían rondando por la cabeza durante los últimos años. Y así surgieron yocantabria.com y noticiasdecamargo.es, los dos periódicos digitales que dirijo sobre la actualidad regional y local de Cantabria.

Vocación y formación

He querido realizar este recorrido para hacerte ver que la vocación y la formación son los dos pilares fundamentales sobre los que emprender una aventura empresarial de este tipo. Debes tenerlo en cuenta por si algún día te planteas seguir este camino, pues no será fácil.

En el día a día, las dificultades para sacar adelante estos proyectos son notables. No sólo en la elaboración de unos contenidos diferenciados del resto, sino también en el apartado de la financiación.

Portada de noticiasdecamargo.es del 31 de marzo.

Las primeras dificultades se encuentran a la hora de emprender, en las desproporcionadas obligaciones fiscales a las que se enfrentan aquellos que deciden establecerse por su cuenta en cualquier sector, pues el sistema obliga a pasar por caja independientemente de los ingresos que se obtengan y a ejercer de recaudadores del IVA.

Además, si el mercado publicitario es el que más rápidamente nota el impacto de la crisis, aun mayor es el problema de encontrar anunciantes en un sector en el que decenas de medios de comunicación ilegales campan a sus anchas a través de las ondas con el beneplácito de algunas administraciones incapaces de hacer cumplir las leyes.

Afortunadamente, un periódico digital permite conjugar numerosos formatos periodísticos, y ofrecer a golpe de ratón contenidos que hace sólo unos años era imposible imaginarlos a través de un canal como internet. Por esta razón, esta es una opción que tenemos que tener muy en cuenta los periodistas que respetamos y queremos labrarnos un futuro en el mundo de la comunicación, aunque sea con mucho trabajo y realizando un esfuerzo a veces no recompensado.

En este sentido, es importante contar con un grupo de colaboradores integrado por profesionales de contrastada experiencia y especializados en diferentes áreas, ya que las maneras de contar las cosas a través de internet son muy diversas. También son muy variados los soportes en los que se reciben esos contenidos. Sólo hay que ver lo que ver lo mucho que han avanzado en los últimos años los smartphones y las tablets para comprobar que estamos en un entorno de constante evolución.

Esa evolución es la que seguimos en yocantabria.com y en noticiasdecamargo.es, que buscan ser un punto de encuentro donde generar información y debate, tratando de ofrecerte siempre "la información que va contigo".

El lector encontrará en nuestras webs contenidos sobre la actualidad política y económica, información sobre la amplia vida cultural y deportiva de nuestro entorno, así como todo lo referido a las ofertas de ocio. Todo ello buscando la mayor imparcialidad, dando voz a los protagonistas de las noticias y alejados del periodismo de trinchera partidista que parece ser el único sostén de otros medios de Cantabria.

En cambio, en yocantabria.com y en noticiasdecamargo.es invitamos a los lectores a participar, para que sean a la vez receptores y creadores de información y opinión, por lo que tienen en estas webs un lugar idóneo para expresar sus opiniones sobre la actualidad que les concierne. También somos firmes defensores de los contenidos compartidos, por ello todos nuestros contenidos propios se publican bajo licencia Creative Commons y sólo pedimos a cambio que se nos cite como fuente.

Tenemos la suerte de contar con miles de personas que visitan nuestras webs diariamente. Gente que confía en nosotros día a día para conocer la actualidad que le rodea.

Internet está lleno de información, de medios de comunicación y de millones de usuarios de redes sociales, pero somos los periodistas los que, día a día, debemos marcar la diferencia con contenidos de calidad y criterios profesionales.


SUBIR

Concurso de periodismo escolar 'Te veo, me ves'

Talleres en el colegio La Salle y en los institutos Valle de Camargo y José María Pereda

Este es un espacio abierto a los que queráis colaborar en InterAulas