Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 114
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Taller de reanimación cardiopulmonar

Por Sergio Balbás y John Alejando Campo de 3º Diversificación IES Jose Mª Pereda de Santander.

¿Estamos preparados para socorrer a alguien que se desmaya a nuestro lado? ¿o dónde pedir ayuda? ¿Sabemos entender la gravedad del desmayo?, ¿debemos actuar inmediatamente? Dos enfermeros han venido a nuestro centro para responder a estas preguntas y saber cómo actuar… ¡Porque la vida de una persona puede depender de ello!


Los días 27 y 28 de enero los alumnos de 3º de ESO hemos realizado en el aula de audiovisuales de nuestro centro un Taller de Reanimación Cardiopulmonar o RCP impartido por miembros de la Escuela de Enfermería de Santander.

Comenzó con una charla en la que nos comentaron que la reanimación seguía siempre un patrón:
- Primero se tenía que abrir la vía aérea. Para ello había que inclinar la cabeza hacia atrás y tirar de la barbilla hacia arriba.
- El siguiente paso era comprobar la respiración. Si no respiraba había que llamar de inmediato al 112 e iniciar las compresiones torácicas. Es importante hacer las compresiones sobre una superficie plana y dura. El punto para empezar con las compresiones se localiza en el centro del pecho y el tercio inferior del esternón.
- A continuación debías dejar caer el peso de tu cuerpo, con los brazos rectos, en la vertical del tórax y deprimir el pecho de la víctima unos 4 o 5 centímetros.
- Se deben hacer, de manera alternativa, 30 compresiones torácicas seguidas de dos ventilaciones pulmonares sin parar hasta que respire por sí mismo o llegue la ayuda.

También nos enseñaron otras cosas: cómo poner a alguien en una posición de seguridad, por ejemplo en el caso de una persona borracha que cae al suelo; cómo hacer la ventilación boca a boca, cómo hacer la RCP a un bebé o saber que, en caso de que sean varios los accidentados, hay que socorrer primero al que tenga más probabilidad de sobrevivir.

Con esta actividad hemos descubierto la importancia de saber actuar correctamente ante una situación de paro cardiaco. Nos han enseñado el protocolo de actuación ante una persona que ha perdido el conocimiento y hemos visto la relación entre algunos de los contenidos teóricos estudiados en clase con situaciones que se pueden dar en la vida diaria. El taller nos ha parecido muy interesante y muy útil.



SUBIR

Escuela Universitaria de Enfermería

Cómo salvar una vida con la reanimación cardiopulmonar (RCP)
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema