Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 114
REPORTAJES / POR DENTRO

¡Uno más!

Por Eduardo Bengoechea, Jorge Santisteban, Jon Ander Ordosgoiti, Antonio Rodríguez y Oscar Bustio, estudiantes del equipo de redacción del CEPA de Laredo.

Hemos acabado el primer cuatrimestre y con él la Secundaria. Una nueva etapa se abre en nuestras vidas. Hemos querido decir lo que sentimos y agradecer a los que nos han ayudado en este camino. Por ello, hemos escrito unas letras para que podáis compartir con nosotros esta alegría.

CEPA de Laredo.

 

Escribir es la argamasa de nuestros días. Nos construimos tramo a tramo, segundo a metro en el espacio que nos prestan. Quien escribe, es siempre. Queda para siempre como la voz y el polvo que somos. Para que oigan los que vienen y puedan saber qué baches se encuentran en el camino, qué bancos para el descanso, qué luchas se dejaron atrás y cuáles quedan esperando.

                                                                                 Miguel Ángel Arenas

 

 

La edad no importa
Jon Ander Ordosgoiti Quintial, 4º ESPA

Llevo casi tres meses en este Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) y ya sea por necesidad laboral o por diferentes motivos, tanto mis compañeros de aula como yo compartimos un mismo objetivo: acabar la educación secundaria.

El centro más cercano a mi hogar se sitúa en Laredo. Cuenta con unas instalaciones óptimas para que tanto el alumnado como los docentes desarrollen el curso con comodidad.

Al existir una disparidad de edades entre los alumnos que sobrepasan la mayoría de edad en el CEPA las clases se imparten con una seriedad de la que un instituto carece.

El centro ofrece multitud de ofertas educativas, que empiezan desde Formación Básica Inicial hasta preparaciones para el acceso a la Universidad, pasando por el Graduado de Secundaria. También cuenta con diferentes cursos que varían desde contabilidad hasta filosofía y para completarlo, cursos de idiomas como inglés y francés, junto con varias materias del ámbito artístico.

Para rematar, existe una estación de autobuses a pocos metros del centro que ayuda a su acceso desde diferentes lugares.

 

¡Uno más!
Eduardo Bengochea Trueba, 3ºESPA

Cuando decidí volver a retomar los estudios no imaginé lo gratificante que resultaría volver a las aulas. La experiencia valió la pena sin lugar a dudas.

Mi estancia ha sido corta, pero muy bien aprovechada en todos los sentidos. Conocí personas estupendas, viví momentos emotivos y todo ese tiempo que tenía lo llené de sabiduría; lo echaré mucho de menos, pues lo convertí en un hábito.

Desde aquí animo a todas aquellas personas que dispongan aunque sea de poco tiempo a que lo llenen de ratos agradables; les puedo asegurar que nunca se arrepentirán y que todo será positivo. Lo que se puede saber siempre es poco para todo lo que uno puede aprender.

Aprovecho para imprimir aquí un gran saludo para estos que son nuestros profesores, que no sólo se limitan a enseñarnos sino que van más allá y se extralimitan en sus funciones, preocupándose por nosotros.

Esto es muy importante, los lazos de compañerismo que se tejen entre alumnos. Se siente uno muy arropado en las aulas, llegas a conocer a personas estupendas y yo he tenido esa suerte. Esto no se paga con dinero.

 

El Centro de Educación de Personas Adultas está experimentando un crecimiento masivo en estos años donde la crisis nos golpea
Jorge Santibáñez Trueba, 4º ESPA

En estos años tan duros las personas adultas que no tienen trabajo retoman sus estudios en los centros de adultos. La amplia oferta de estos centros y el boca a boca de alumnos, que cuentan a familiares y amigos sus gratas experiencias, hacen que cada vez se anime más gente a retomar sus estudios.

Con esta amplia oferta tenemos la posibilidad de sacarnos el Graduado de Secundaria, prepararnos para los exámenes de Grado medio y Superior y también para la prueba de acceso a la Universidad de 25 a 45 años, entre muchas otras cosas.

En mi caso, en este tipo de centros la experiencia está siendo muy positiva. En enero tendré el Graduado de Secundaria y posiblemente siga preparándome para la prueba de acceso a la Universidad. Desde estas líneas animo a todo el mundo que está sin hacer nada en casa para que retome sus estudios y se apunte a un centro de adultos. La experiencia será fantástica.



SUBIR

Centro de Educación de Personas Adultas de Laredo
Aprendizaje a lo largo de la vida
Cuéntanos cómo es tu centro, tu ciudad y tu entorno en esta sección