Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 114

REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO

Talleres científicos en el IFIMAV

Por Marian Mantecón Oria, estudiante de 2º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

El 19 de noviembre fui a Santander al Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) para participar en la primera edición de los 'Talleres para el fomento de las vocaciones científicas Marqués de Valdecilla', una iniciativa que tiene por objeto mostrar la actividad investigadora en el ámbito biosanitario a los estudiantes de Bachillerato.

IFIMAV.

Estos talleres, de carácter teórico-práctico y que son iniciativa del Aula de Innovación, sirven para poner en contacto a los alumnos con el método científico y la práctica investigadora en el tratamiento de las enfermedades, y así despertar e impulsar el interés por la ciencia de los futuros profesionales.

El proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Consejería de Educación, que se ha encargado de la gestión con los centros educativos y de seleccionar a los 90 estudiantes de la rama de ciencias con mejores expedientes académicos para que asistan a estos talleres.

Así, el IFIMAV programó un total de 10 sesiones en las que se impartieron tres tipos de talleres: del ADN, de las bacterias y, al que yo fui, el taller de oncogénesis.

De esta manera, el taller de oncogénesis pretendía sensibilizar a los futuros estudiantes universitarios sobre la importancia y la repercusión, a nivel mundial, de las fuerzas dirigidas a combatir el cáncer, aplicar los conocimientos biológicos en el desarrollo experimental de nuevas formas de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedades, comprender las bases del abordaje científico de la investigación oncológica y visualizar la forma en que los avances científicos se aplican en el desarrollo de fármacos útiles para el tratamiento de los pacientes.

Nos reunimos un grupo de adolescentes y subimos a la tercera planta, donde un especialista en el tema nos dio una charla de información sobre el cáncer, los diferentes tipos que hay, cómo actúan, qué se puede hacer para prevenirlos, qué es lo que han logrado e intentan lograr, cuáles son más perjudiciales e incurables y sobre cuáles se puede actuar.

La charla duró aproximadamente hora y media, desde las cuatro y media hasta las seis. Después, bajamos a la planta de investigación, donde nos enseñaron todos los utensilios y aparatos que utilizan, lo que se debe hacer antes de tocar cualquier de ellos y, una vez explicado esto, lo pusimos en práctica.

Hicimos un cultivo donde pusimos a prueba un experimento para combatir el cáncer de piel. Esto nos llevó una hora más o menos y después lo dejamos para, en la próxima sesión, poder ver el resultado y saber si lo habíamos hecho bien o mal.

 

 


SUBIR

Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla

El Ifimav fomenta la vocación científica en los estudiantes de Bachillerato a través de tres talleres

Nos vamos de excursión con la mochila al hombro