Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 113
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Sierrallana, un hospital pionero en investigación

Por Jana Martín, estudiante de 4º de ESO del colegio Nuestra Señora de La Paz.

Para mejorar la calidad asistencial de sus pacientes, el Hospital Sierrallana/Tres Mares ha iniciado un proyecto coordinado con Atención Primaria para el control y seguimiento de los pacientes portadores de microorganismos multirresistentes. Esta idea pionera en Sierrallana está siendo exportada a Valdecilla, donde se está instaurando este innovador protocolo, que ha mostrado desde los inicios de marzo del año pasado grandes resultados.

Hospital de Sierrallana,

El protocolo del que hablamos en términos generales es este: Todo paciente que en su día tuvo una infección por un microorganismo multirresistente está incluido en la base de datos general del hospital. Cuando este paciente ingresa por cualquier motivo, saldrá una alerta que nos dirá que es portador del microorganismo multirresistente y se pondrá en marcha el protocolo correspondiente. Este protocolo nos exige, por un lado, aislar al paciente y, por otro, comenzar a hacer un estudio de colonización que nos dirá si el paciente sigue siendo portador del microorganismo multirresistente.

Como este estudio a veces no es posible finalizarlo en el hospital debido a que la estancia hospitalaria del paciente ha sido breve, el médico de Atención Primaria es quien lo deberá finalizar y comunicar los resultados. De esta manera, si el resultado del estudio del paciente portador es negativo, se le sacará de la base de datos general y se le informará a su médico de primaria para que no tenga ningún cuidado especial en el tratamiento de dicho paciente.
Hay otros pacientes que están incluidos en la base de datos del hospital y que no han tenido que ingresar hace más de un año, por lo que han podido negativizarse.
En este caso, el hospital mandará una circular a los médicos correspondientes de dichos pacientes para que el estudio de colonización se haga en la consulta de su centro de salud. Y al igual que el grupo anterior si el resultado es negativo se le sacará de la base de datos y se le informará a su médico de Atención Primaria. Los resultados obtenidos indican que el 70% de los estudiados son negativos, por lo que animan a seguir por este camino iniciado hace casi un año. Y es que gracias a este protocolo se evitarán contagios en el hospital, aislamientos innecesarios en los ingresos, repercusiones psíquicas negativas de dichos pacientes y los médicos de primaria no tendrán que tener cuidados especiales con pacientes que no lo necesitan.
Acciones de este tipo son las que mejoran la salud de la población y hacen que los pacientes veamos con satisfacción cómo los profesionales sanitarios aún velan por nosotros.




SUBIR

El hospital se inauguró en 1994

Las Urgencias Pediátricas comenzarán a funcionar en julio
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema