Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 113

REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO

Un viaje al corazón del chocolate

Por Tania Padín, Andrea Macho, Mario Robledo y Saray Rodríguez, estudiantes de 3º Diversificación del IES Jose María Pereda de Santander.

¿Quién no disfruta cuando le regalan una caja roja de bombones Nestlé? Curiosamente no todos saben que hay una fábrica en Cantabria que se encarga de fabricarlos y muy pocos que la marca Nestlé nació para evitar la malnutrición infantil, siendo posterior la fabricación y comercialización del chocolate y los bombones. Hemos tenido la suerte de visitar las instalaciones de la fábrica de La Penilla y os contamos algunas cosas curiosas que hemos aprendido.

Una explicación antes de ver el video de presentación de Nestlé.

Los alumnos de 3º de ESO visitamos el pasado 23 enero la fábrica de La Penilla, en Argomilla de Cayón. Cuando llegamos nos pusieron un vídeo de presentación de cómo se creó la fábrica de Nestlé y otros productos que fabricaba como, por ejemplo, papillas cereales, cafés cacao instantáneo o pizzas. En el vídeo también contaban los tres motivos por los cuales se decidió construir la fábrica allí: el clima, el río Pisueña y los pastos. También conocimos quién fue Henri Nestlé y cuál fue su principal intención por la que decidió montar la empresa: no quería que hubiese niños sin comer. Primero fueron los productos lácteos y luego el chocolate. Además pudimos ver en el vídeo las distintas instalaciones y la forma de producir de la fábrica. Traían hasta La Penilla todo el cacao de países productores. Una vez allí se examinaba el cacao y se le pasaban unos procesos de higiene para poder sacar el grano perfecto. Luego los trituraba para pasar al chocolate.
La leche viene de los grandes pastos ganaderos de Cantabria. Esta leche recién sacada de la vaca se transportaba en camiones refrigerantes hasta la fábrica. Una vez en la fábrica se la sometía en tanques a grandes temperaturas para que cualquier microorganismo muriera y garantizar su calidad. Todo esto está controlado por expertos que lo examinan antes de pasarlo al mercado.

Nos cubrimos con gorros y batas para cumplir las normas de sanidad.

Al terminar el vídeo las monitoras nos dieron una bata y un gorro para ponernos, para evitar la contaminación a los productos, y nos dieron unas pequeñas normas de seguridad. Formanos tres grupos para hacer la visita.

El primer sitio al que nos llevaron fue donde se fabrican las tabletas de chocolate. La masa derretida se echa en un molde, se enfría y tras pasarlo por una cinta es envasado con dos papeles, uno de aluminio, y el conocido papel del chocolate de Nestlé (rojo).

A continuación fuimos donde se hacen los bombones. El proceso es similar al de las tabletas aunque en tres pasos: primero se hace la forma hueca del bombón; segundo, se inserta la crema o el relleno, y tercero, el bombón se sella con una base de chocolate. Después, un autómata se encarga de rellenar la famosa 'caja roja' colocando muchos bombones por minuto, ¡y cada uno en su sitio! Una persona, al final del proceso, comprueba que todos estén bien colocados y la caja completa, y de allí pasa al embalado.

Por último fuimos donde se hace la leche en polvo y vimos como desde la lata se fabrica en La Penilla: se da forma y a través de una cinta llegan a una máquina que los rellena. Después otra máquina lo sella y operarios lo recogen y colocan para su distribución. Es curioso que este proceso es completamente automático y sin intervención humana (hasta la colocación de los envases).

A punto de despedirnos de las instalaciones de La Penilla.

Cuando acabamos la visita, fuimos a la zona del autobús nos hicimos una foto en grupo, nos dieron una caja de bombones y volvimos al instituto.

Esta actividad nos ha gustado aunque el ruido de las máquinas (contaminación acústica en el trabajo) a veces no nos ha permitido enterarnos de todo y sacarle más provecho.

 

 


SUBIR

Heinrich Nestlé, farmacéutico alemán, fundó en 1866 la marca de productos lácteos que lleva su apellido

Nestlé España instaló su primera fábrica en La Penilla en 1905, dedicada a la elaboración de harina lacteada

Nos vamos de excursión con la mochila al hombro