Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 113
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
¿Qué es el ORECLA?

Por María Mena, Diego Peña, Eva Cuesta y Eric Santiago, estudiantes de 4º ESO C del colegio La Salle de Santander.

El Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales, ORECLA, nació en 1996 con la finalidad de mejorar las relaciones laborales desde todas sus perspectivas. En esta entrevista con el gerente de ORECLA, José Antonio Alonso Felices, queremos conocer su funcionamiento.

Los reporteros de InterAulas durante la entrevista con José Antonio Alonso.

 

Pregunta.- ¿Qué es el ORECLA?
Respuesta.- El ORECLA es una fundación cuya actividad principal es realizar mediaciones laborales para solucionar los problemas que surgen entre empresarios, trabajadores, sindicatos y asociaciones patronales. Es decir, el ORECLA trata de solucionar los conflictos laborales antes de que se acuda al Juzgado o haya una huelga.

P.- ¿Es correcto decir ORECLA o es más correcto hablar de la Fundación de Relaciones Laborales de Cantabria?
R.- En el año 2010 cambiamos de nombre, siendo ahora Fundación para Relaciones Laborales de Cantabria. No obstante, ORECLA (abreviatura de Organismo de Resolución de Conflictos Laborales) se mantiene como nombre comercial, ya que es muy conocido en nuestra región.

P.- ¿Existen organizaciones similares en el resto de España?
R.- Las funciones que realizamos vienen previstas en la Ley, por lo que en todas las comunidades autónomas hay organismo similares al nuestro pero con distinta denominación y competencias. A título de ejemplo, en Madrid se llama Tribunal Laboral de Madrid; en Navarra, Tribunal Laboral de Navarra; en Baleares, Tamiz; en Castilla León, SERCLA...

P.- ¿Qué organizaciones participan en la Fundación?
R.- La Fundación fue creada por los sindicatos UGT y CCOO y las asociaciones patronales CEOE y CEPYME. Asimismo, participa el Gobierno de Cantabria, que es el que financia la Fundación.

P.- ¿Cómo funciona el ORECLA?
R.- Normalmente el procedimiento de mediación comienza con una demanda/solicitud de mediación, que generalmente interpone el trabajador aunque en algunas ocasiones el demandante es la empresa. En ese escrito se identifica a las partes y se cuenta cuál es problema y lo que el demandante reclama. Una vez presentada, se cita a las partes en 10 días hábiles y se nombra un mediador para cada parte. Si el día de la mediación las partes acuden, cada una de ellas se reúne con su mediador por separado, les explican el problema y las pretensiones que tienen. Son luego los mediadores los que se reúnen entre ellos para buscar una solución que intente satisfacer los intereses de cada una de las partes. Para ello irán haciendo propuestas intentando que las acepten todos. Una vez acercada las posturas, se redacta el acuerdo que ambas partes acepten y lo firman.

P.- ¿Qué diferencia existe entre la mediación y el arbitraje?
R.- Además de la mediación existe la figura del arbitraje, que es muy residual. Realmente al año casi hay 6.000 mediaciones frente a dos arbitrajes. En la mediación, la solución que se da al conflicto o problema laboral es siempre mediante acuerdo o aceptación de las dos partes. En el arbitraje, fracasado la solución de común acuerdo, se nombra un árbitro que tras escuchar el problema existente decidirá cuál es la solución que entiende más correcta. Es un proceso más parecido al del Juzgado, aunque más rápido. Es decir, es la decisión de un tercero que pone fin al problema laboral frente a la mediación en la que la solución viene dada por el acuerdo entre las partes.

P.- ¿Qué asuntos son los denominados colectivos y cuáles los asuntos denominados individuales?
R.- Los problemas o conflictos laborales pueden afectar a unas personas en concreto (conflictos individuales como, por ejemplo, un despido, una reclamación de salarios...) o pueden afectar a un colectivo de trabajadores. Por ejemplo, el despido colectivo de Sniace, las huelga de basuras de Madrid, etc, que son asuntos que afectan a un colectivo.

Alonso responde a las preguntas.

P.- ¿Por qué se dice que es mejor un mal acuerdo a un buen pleito?
R.- En un pleito o juicio, la decisión del problema la toma un tercero y puede ser una decisión que no resuelva completamente el problema, porque queden flecos sin resolver o que la decisión del tercero suponga crear más problemas, en algunos casos más graves. Por otra parte, el juicio puede tardar en resolverse mucho tiempo, en algunos casos años, por lo que ya solo el transcurso del tiempo puede suponer un perjuicio mayor que el problema que existe. Además, un juicio acarrea unos gastos (abogados, tasas...) que pueden llegar a ser elevados. Con estos gastos no merece la pena meterse, porque quizá el problema no sea tan grave económicamente hablando. Pensemos en una reclamación de un trabajador de mil euros de salario. Ganar el pleito puede suponer: una pérdida de tiempo y trabajo, cuánto tiempo puedes tardar en cobrar lo reclamado o resolver la controversia y cuánto cobrará el abogado que designes.

P.- ¿Quiénes pueden acudir al ORECLA?
R.- Al ORECLA pueden acudir tanto empresarios como trabajadores, sindicatos, representantes de los trabajadores o asociaciones empresariales. Todos, por separado o juntos, pueden solicitar la intervención del ORECLA.

P.- ¿Qué valor tiene lo que se acuerda en el ORECLA?
R.- Tanto los acuerdos como los arbitrajes del ORECLA tienen el valor de una sentencia, de tal manera que si se incumplen puede solicitarse la ejecución o el embargo ante el Juzgado de lo Social como si se tratara de una sentencia.

P.- ¿En estos últimos años han aumentado los asuntos que gestiona el ORECLA?
R.- Realmente con la crisis ha habido un aumento importante de asuntos, pero fueron los primeros años de la crisis (2008 y 2009) cuando los asuntos se dispararon, tramitándose en Cantabria más de 6000.

P.- Desde el punto de vista laboral, ¿cómo ha afectado la crisis a esta región?
R.- Desgraciadamente esta crisis no solo ha supuesto un gran número de parados (en Cantabria se ha doblado el número de desempleados) sino también la destrucción de muchas empresas, y es muy difícil que puedan volver a crearse nuevas. Que una empresa despida a trabajadores por la mala situación económica es malo, pero que además la empresa cierre es nefasto, porque en un futuro no va a poder crear empleo. Es necesario crear actividad porque son muy pocas las personas ocupadas, es decir la población activa nunca ha sido muy elevada y en esta crisis ha disminuido de manera importante.

P.- ¿Qué tipo de empresas acuden al ORECLA?
R.- Acuden grandes empresas, multinacionales, pequeñas y medianas. Acuden todas, pero donde realmente hacemos un trabajo más efectivo es en la pequeña y mediana empresa, que es la que necesita normalmente más apoyo. Las multinacionales y grandes empresas están mejor asesoradas y son más autosuficientes. Necesitan un marco legislativo adecuado para realzar su actividad, pero no necesitan una ayuda nuestra tan directa.

P.- ¿Cuántos años se lleva dedicando a la gerencia de ORECLA?
R.- Ya he cumplido 10 años en ORECLA, el tiempo pasa muy rápido y trato de estar lo más ilusionado posible, aunque las circunstancias de esta crisis a veces lo hagan complicado.


SUBIR

José Luis Gutiérrez, estudiante y actor
Interpreta a un joven Severiano Ballesteros en el film 'Seve' de John Paul Davidson que se estrenará en abril
'Cuestionario 10' es un espacio para las preguntas con respuesta breve