Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 113
CULTURA / ASISTIMOS A...
Tarsus, una experiencia única

Por Sandra Soto de la Puente, estudiante de 1º de Bachillerato del IES Peñacastillo.

Nuestro instituto, el IES Peñacastillo, ha tenido la suerte de participar durante los cursos 2012-2013 y 2013-2014 en el proyecto Comenius titulado 'Discovering each others'. Su objetivo principal es incentivar la colaboración entre países diferentes, utilizando el inglés como lengua de contacto, conociendo diferentes culturas y viajando a dichos países.

Grupo completo en Tarsus.

A base de trabajo y esfuerzo, algunos alumnos han viajado a estos países junto con profesores. Cuando el proyecto se inició, el primer país que visitaron fue Polonia. Después, en marzo, los países participantes vinieron a Santander (Cantabria). El tercer viaje fue a la isla de Sicilia, junto a su capital, Palermo. Y a finales de septiembre, todos los países participantes nos encontramos en Tarsus, Turquía. En mayo de 2014, el proyecto Comenius finalizará en Estonia.
El sábado 28 de septiembre, alumnos y profesores nos trasladamos al aeropuerto de Bilbao para coger el avión en dirección a Estambul. Allí estuvimos un pequeño e intenso fin de semana, donde visitamos numerosos sitios. Entre ellos destacaron el Palacio de Sultán, la Mezquita Azul, la Mezquita de Santa Sofía, el Bazar de las Especias y el Gran Bazar.
Tras esta estancia, nuestro próximo destino fue Tarsus. Cuando llegamos al aeropuerto, los profesores turcos nos estaban esperando con los brazos abiertos. Allí compartimos estancia con otros dos países más. Nos trasladamos hasta la ciudad, donde nos esperaban con muchas ansias nuestros anfitriones, los alumnos turcos. Después de presentarnos, cada alumno se fue con la familia turca que lo iba a acoger durante tres días.

Bailando con el resto de participantes.


Por el día íbamos de excursión para conocer los lugares más importantes de Tarsus y, sobre todo, convivíamos unos con otros, comunicándonos en inglés. También realizamos muchas actividades en el instituto, presentando aspectos propios de cada uno de los países que participamos.
La última noche en Tarsus nos reunimos en el hotel donde se alojaban los profesores para realizar una cena con las autoridades locales y poder presentar los trajes tradicionales de cada país y nuestros rituales tradicionales. Fue una manera muy original y bonita de conocer la cultura de cada país. Y para finalizar la noche, todos juntos disfrutamos de bailes turcos.
Los últimos dos días los pasamos en la costa de Mersin junto con los alumnos y profesores estonios e italianos. Lamentablemente nuestros anfitriones turcos no participaron en esta actividad. Visitamos lugares, monumentos y la costa, donde las aguas eran cristalinas. Una maravilla.
Después, entre lágrimas y abrazos, nos despedimos. Teníamos que decir adiós. La mañana del sábado llegamos a Bilbao con la maleta cargada de recuerdos y buenos momentos disfrutando de esa semana tan intensa y con mucha tristeza en el corazón.

Vestidas con trajes típicos españoles.


Tener la oportunidad de viajar con el instituto es increíble. Personalmente, este es mi segundo viaje con el proyecto Comenius. El primer viaje que hice fue a Palermo (Sicilia, Italia) y es una experiencia única. Tener el privilegio de conocer gente joven de un país diferente al tuyo, con culturas y religiones peculiares ha sido estupendo.
Turquía es un país muy diferente a España. Me ha hecho reflexionar sobre nuestra forma de vida y la situación económica de los diferentes países. Turquía es un país donde encuentras a personas en condiciones económicas muy diferentes. Sin embargo, los alumnos, profesores y familias han estado muy pendientes de nosotros, nos han acogido con mucho cariño y nos han hecho la estancia muy agradable. Hemos hecho muy buenos amigos que no se olvidarán. Realmente este viaje ha sido inmejorable.
En conclusión, no sé cómo describir este viaje sólo con palabras. Hay que vivirlo y, aún así, es muy difícil dar una opinión personal breve. Siempre nos quedaremos cortos.


http://discovering-each-other.blogspot.com.es/

 


SUBIR

El IES Peñacastillo participa en el proyecto Comenius 'Discovering each others'

Polonia, Italia y Turquía han sido los destinos de los participantes

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido