Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 109

REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO

Salida a la fábrica 'El Dromedario'

Por los alumnos de 4º Diversificación del IES Jose Mª Pereda de Santander.

¿Existe el café? ¿Cuál es su origen? ¿Somos en España muy cafeteros? Son preguntas curiosas cuya respuesta encontramos en una visita a esta fábrica tan importante y premiada de la región de la cual podemos sentirnos orgullosos.

Un momento de la visita.

El martes 7 mayo de 2013 fuimos a ver la fábrica de 'El Dromedario' en la recta de Heras. Nada más llegar fuimos a la recepción que allí nos estaban esperando. En vez de empezar desde la fábrica, nos llevaron a un mini bar que tenían allí y nos dieron café o infusiones a quien quisiera.

Pinchando los sacos.

En cuanto terminamos de tomarlo todos, nos dirigimos a una sala donde el hombre nos empezó a explicar que el café en sí no existe, ya que existen diferentes tipos de cafés de diferentes lugares del mundo y estos se mezclan. En total son siete y a cada uno se le echa un porcentaje (%) en distintas cantidades. Nos contó cómo cotizan en bolsa: la variedad arábiga en la bolsa de Nueva York y la variedad robusta en la de Londres.

También nos explicó de dónde eran los mejores cafés, que normalmente la gente no sabe apreciar el buen café, que ahora la gente se fija más en el precio que en la calidad del producto.

La charla fue muy interesante.

Nos comentó en qué condiciones climáticas hay que cultivar el café: solo se puede cultivar en las zonas del Ecuador, entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio, ya que necesita mucho calor y agua. Y nos dijo que España no era un país cafetero, porque no se produce y se consume en menor proporción que en otros países como Finlandia, Noruega, Dinamarca o Italia.

También nos aconsejó que hiciésemos todo lo posible para hacer bien nuestro trabajo, que teníamos que captar la atención en las entrevistas, para así destacar y hacer notar que de verdad queremos el trabajo y, lo más importante, intentar ser diferentes.

Hubo tiempo para la degustación.

Más adelante nos puso un vídeo en el cual explicaba cómo es la cosecha del café en Colombia. Aunque en realidad el café no vino de América, como mucha gente piensa, y que se dice que es el mejor café del mundo. Se originó en un país al este de África. En este país amenazaban con la pena de muerte a quien cogiese una semilla, pero una persona logró robar y no se enteraron. Empezaron a cultivar en India y a introducirlo poco a poco en Europa, y de allí pasó a América en el siglo XVII donde el negocio creció mucho. En el vídeo también hablaban de que la cosecha se hacía cada seis meses, y que todo el trabajo que conlleva se hace a mano. Desde cosechar, lavar, secar, y llevarlo a vender.

Después del vídeo nos llevó a ver las instalaciones de cómo tostaban el café y cómo pasaba a otra máquina, la cual tenía rejillas y dándole vueltas lo enfriaba y después lo pasaban por otro tubo.

A la entrada de 'El Dromedario'.

A continuación, nos llevó donde envasaban el café al vacío y cómo veían si el café estaba bien envasado o no. También nos enseñó un almacén en el que había todo tipo de té. Casi por último, el almacén donde había varios tipos de café en sacos y también cómo se abrían los sacos y se miraba si el café estaba en buen o en mal estado. Al terminar la visita nos dieron café de Colombia y de la marca Dromedario.

Y por último nos subimos en el autobús, y vuelta al instituto. Ha sido una visita realmente interesante (además del orgullo de nuestros compañeros colombianos al ver cómo se hablaba de Colombia como el país donde se produce el mejor café del mundo).



SUBIR

Café tostado

Colombia es el país donde se produce el mejor café del mundo

Nos vamos de excursión con la mochila al hombro