Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 109
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

¿Sabes en qué consiste el jugger?

Por Raúl Lavín y Guillermo Bayo, alumnos de 4º ESO C del colegio La Salle de Santander.

Un grupo de alumnos del colegio La Salle hemos entrevistado al presidente de la Asociación de Jugger en Cantabria, un deporte de equipo que busca su hueco en Cantabria.

Guillermo Bayo, con camiseta roja, uno de los alumnos, el presidente de Jugger Cantabria.


Pregunta.- ¿Cuándo empezó el jugger?
Respuesta.- Empezó en Alemania en los años 80, a raíz de una película de ciencia-ficción australiana llamada 'Sangre de Héroes'. El deporte comenzó a practicarse en Cantabria aproximadamente en abril de 2011.

P.- ¿Por qué?
R.- Unos conocidos de Zaragoza se lo comentaron a un pequeño grupo de amigos de aquí (unas ocho personas). A estos les pareció bien la idea, y comenzaron a probar, fabricando ellos mismos el material inicial. Poco a poco y en base al boca a boca, conocidos de conocidos fueron apuntándose a jugar.

P.- ¿En qué consiste el jugger?
R.- El jugger es un deporte de equipo que puede jugarse tanto en pista como en campo. Las dimensiones son muy similares a las de un campo de fútbol sala, y en él compiten dos equipos de cinco personas cada uno.
El objetivo del juego es capturar la pelota llamada "jugg" que se encuentra en el centro del campo y llevarla hasta el punto de marca contrario. Esto sólo le está permitido a uno de los cinco jugadores, llamado "corredor" o "qwik", mientras que los otros cuatro van equipados con una serie de armas acolchadas. Los jugadores salen de las líneas de fondo del campo y se encuentran en el centro, donde combaten por el control del jugg y para proteger a su corredor en su camino hacia el punto de marca.
Cada vez que un jugador es impactado debe sufrir un tiempo de penalización que puede ser de cinco u ocho "piedras", dependiendo del arma con el que es impactado. La "piedra" es la unidad de tiempo en la que se mide el juego, con una duración que oscila entre un segundo y medio y dos segundos. Todo el juego se regula mediante una serie de golpes o pitidos que marcan dichas piedras.
La duración de un partido es de 200 piedras de tiempo continuo, como pasa en baloncesto, con dos partes de 100 piedras.

Los jugadores salen de las líneas de fondo del campo y se encuentran en el centro, donde combaten por el control del jugg.

P.- ¿Es peligroso?
R.- Para nada, tiene el mismo nivel de peligro, o incluso menos, que los deportes principales como fútbol, baloncesto o balonmano. Como ejemplo, en los dos años de juego que llevamos aquí en Cantabria sólo he visto una lesión grave, pero la misma se debía a una antigua lesión que se agravó a raíz de la actividad deportiva.

P.- ¿Cuándo empezó la asociación?
R.- La asociación es bastante reciente, concretamente finales de enero o principios de febrero de 2012 (los trámites llevan cierto tiempo).

P.- ¿Cómo funciona la asociación?
R.- La asociación se define como Asociación Juvenil Jugger Cantabria. Es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la práctica y difusión del jugger. La asociación es gestionada por cuatro miembros directivos: presidente, secretario, tesorero y coordinador. El resto de asociados no tienen ningún cargo especial, excepto los capitanes de equipo, que se encargan de todo aquello que se refiera a su equipo.

P.- ¿Cómo ha ido avanzando la asociación?
R.- Comenzamos siendo poco más de 25 miembros. Ahora mismo contamos con 50 miembros, realizamos un curso dentro de la Universidad de Cantabria y colaboramos de forma esporádica con el programa de 'La noche es joven'.
Este cambio tan drástico en poco tiempo se debe principalmente al buen ambiente entre los miembros de la asociación y al carácter exótico del propio deporte, ya que no se parece a nada de lo que se pueda practicar en ningún otro club deportivo o asociación.

El objetivo del juego es capturar la pelota llamada "jugg".

 

P.- ¿Cuántos miembros hay en la asociación?
R.- 50.

P.- ¿Qué papel desempeñas en la asociación?
R.- Actualmente soy presidente de la asociación, y mis obligaciones se centran en supervisión de las actividades tanto burocráticas como deportivas de la asociación y de representante de la misma ante organismos públicos y privados.

P.- ¿Qué otros cargos hay en la asociación?
R.- Secretario, tesorero y coordinador. Los dos primeros no difieren de sus homónimos en otras asociaciones, pero el coordinador es un cargo introducido por nosotros para facilitar la organización de las actividades ordinarias y extraordinarias de la asociación.

P.- ¿A cuántos torneos ha asistido Jugger Cantabria?
R.- Como entidad no ha asistido a ninguno, pero algunos equipos de la misma han participado en varios torneos. Que yo conozca, ha habido equipos cántabros en el Torneo Internacional de Zaragoza y jugadores miembros de la asociación, en la Summer Cup de Madrid.

P.- ¿Por qué eligió el jugger y no otro deporte?. ¿Qué es lo que más le atrae de dicho deporte?
R.- El jugger es un deporte que, además de vistoso y bastante frenético, no requiere una combinación concreta de habilidades sino que es uno mismo el que elige cómo quiere jugar y siempre encontrará una posición para él. En mi caso, soy corredor del equipo Silvanos, puesto que requiere velocidad, agilidad y visión de juego. Alguien más estático podría plantearse posiciones como bastón, espada y escudo o ketten.
Además, otro punto a favor del jugger es que permite que gente como yo, que ha sufrido lesiones y no puede seguir practicando ciertos deportes, pueda seguir participando en un deporte de equipo.
A nivel personal, lo que más me atrae de este deporte es su acertada combinación entre arte marcial y deporte de equipo.

Uno de los miembros del equipo es el corredor o "qwik", mientras que los otros cuatro van equipados con una serie de armas acolchadas.

 

P.- ¿Qué fin didáctico le podrías dar a este deporte?
R.- A nivel deportivo, permite mejorar en gran medida la velocidad de reacción, la coordinación y la visión periférica, al margen del desarrollo físico usual.
A nivel educativo, es un deporte que requiere una gran compenetración con el equipo, respeto hacia el rival y disciplina a la hora de acatar decisiones arbitrales. Al contrario que en otros deportes, cuestionar una decisión arbitral puede conllevar una expulsión del partido si no se cumplen ciertas normas bastante estrictas. El respeto hacia el rival y la sinceridad son los puntos básicos en los que se apoya el jugger, ya que el campo de juego se podría convertir en un auténtico caos si la gente no respetase a rajatabla el reglamento de juego.


SUBIR

Entrevista con Lorenzo Silva
"El mundo está lleno de historias y muchas suceden a nuestro lado"
'Cuestionario 10' es un espacio para las preguntas con respuesta breve