Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 108
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Decálogo del investigador internetiano

Por alumnos de PCPI-2 del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera.

Con este título tan curioso hemos seleccionado en clase una serie de pasos a seguir para que os sirvan de guía a la hora de utilizar los recursos de internet. El propósito no es otro que el de proporcionar herramientas útiles para buscar información fiable con la que elaborar trabajos.

Internet es una gran fuente de información.

Guías hay muchas, pero lo importante de ésta es el hecho de que ha sido creada no por profesionales sino por los alumnos que, posteriormente, la llevarán a la práctica en sus futuros proyectos de investigación. Esperamos que os sea de utilidad.

1- Palabras importantes: cuáles son los criterios de búsqueda más adecuados para comenzar la búsqueda. Selección. También es interesante el uso de terminología específica para reducir. Por ejemplo, si introduces dos términos separados por un espacio te arrojará todo lo que hay en la web sobre ambos términos; si usas comillas, encontrarás resultados específicos para la expresión. Para excluir términos de la búsqueda basta con que pongas un guion delante de él; si quieres que el sistema busque un término u otro, pones OR y ya está.

2- Selección del idioma: elegir las páginas que estén en español.

3- Uso de safesearch: No todo lo que se publica en internet es adecuado para todos los públicos. Sobre todo en ambientes académicos y cuando hay menores implicados es bueno limitar el contenido y tener en cuenta de antemano el nivel de tolerancia que vamos a aplicar a las búsquedas (temas referentes a la violencia o el sexo suelen ser, cuanto menos, problemáticos y conviene apartarlo de los criterios de búsqueda).

4- Las fuentes: Quién elabora la página a la que has llegado tras la primera búsqueda con las palabras importantes. ¿Es fiable? Dependiendo del tipo de trabajo, también será aconsejable que se acote la búsqueda a páginas españolas o, cuanto menos, pertenecientes a fuentes de prestigio avalado por las fuentes españolas.

5- Actualizaciones: Es importante saber cuándo fue la última vez que se revisó la información publicada en la página, pues los datos pueden haber cambiado si dicha información lleva tiempo sin ser actualizada.

6- Términos en el título: Es probable que el buscador que utilices te ofrezca muchas entradas ¿cómo reducir? Podemos hacer una búsqueda donde las palabras importantes aparezcan en el título, lo cual nos reducirá el número de entradas y nos dará páginas más acorde con lo que pretendemos buscar.

7- Derechos de uso: Dependiendo del destino que vayamos a dar a nuestro proyecto de investigación, debemos seleccionar páginas de libre acceso y uso. Si se trata de un trabajo de clase, puede saltarse este paso (aunque conviene tenerlo en cuenta de cara al futuro).

8- Comparativa: La misma búsqueda deben hacerla diferentes alumnos o, lo que nosotros proponemos, diferentes grupos de trabajo. Así, los resultados obtenidos pueden compararse para ver si resultan coincidentes o si, por el contrario, existen diferencias sustanciales que hay que investigar.

9- Pertinencia: Es muy probable que la información encontrada sea excesiva. Tan importante como la búsqueda es la selección de la información atendiendo a un claro criterio de pertinencia.

10- Copia de url: No olvides copiar todas las URL (direcciones para llegar a la información seleccionada) para elaborar un índice con el que se cierre el trabajo de investigación.

 


SUBIR

SafeSearch

Este filtro se ha diseñado para excluir sitios que incluyan contenido sexual explícito y para eliminarlos de los resultados de búsqueda
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema