Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 108
REPORTAJES / POR DENTRO

Una fuente en el IES José del Campo recordará la figura de Juan de Espina

Por los alumnos de 4ºD de ESO del IES José del Campo de Ampuero.

El Departamento de Plástica, en colaboración con el de Lenguas Clásicas y la dirección del IES José del Campo, ha instalado en el exterior del centro una fuente que conmemora el 450 aniversario del nacimiento de Juan de Espina (1563-1642), figura relevante de la historia de Ampuero que fue propietario del Palacio de Espina, o de La Bárcena, situado en el barrio del mismo nombre de este municipio.

Comenzamos el trabajo.

Los alumnos del centro de uno de los grupos de 3º ESO, hoy ya en 4º ESO, estuvieron parte del curso pasado modelando la fuente en barro refractario y esmaltes, de unas dimensiones aproximadas de 1,50 por 1,50 metros, bajo la dirección de su profesor de Plástica, Santiago Sobrino.

El profesor de Plástica ayuda a los alumnos.

Representa la portada original del Palacio de Espina, aunque con profundas variaciones, como los dos maceros, que en la puerta original llevan unas mazas y apoyan sus pies sobre sendas cabezas de león, y que aquí portan un compás y un pincel y apoyan sus pies sobre cabezas de gato.

Los alumnos del IES José del Campo se emplean a fondo.

En el centro del conjunto aparece el emblema del linaje de los Espina, un árbol espino rodeado de cinco corazones, y en el centro del árbol, el hombre de Vitruvio, en alusión a la relación de Juan de Espina con los códices de Leonardo da Vinci, ya que se supone que Espina tenía alguno de los códices en su residencia en Madrid y que, tras su muerte, posiblemente fueron donados a la Biblioteca de El Escorial, ya que el rey Felipe II era un ambicioso coleccionista de todo cuanto tenía relación con Leonardo Da Vinci.

Ya se van viendo resultados.

El Departamento de Lenguas Clásicas, que dirige Juan Carlos Cabria, proporcionó el lema que corona el conjunto: 'Fons vitae eruditio possidentes', cuya traducción es "el que tiene el conocimiento posee la fuente de la vida". En su base, una leyenda que marca el homenaje a Espina: "A la memoria del sabio ampuerense, nacido el 1 de agosto de 1563, Don Juan de Espina Velasco, que fue depositario de los códices de Leonardo da Vinci, hallados en la Biblioteca Nacional de Madrid".

Creando una de las partes básicas de la composición

Seguidamente, los nombres de los alumnos que hicieron la pieza dentro del Ámbito Práctico de 3º ESO: Jorge, Sarai, Irene, Carlos, Aarón, David, Ángel, Carla, Alex y Ana. Y por encima, una lagartija presente en toda obra que sale del IES José del Campo y que se ha convertido en el signo identificativos del Instituto.

Los autores y el profesor junto a la fuente.

La fuente está ya colocada en la entrada del Instituto y da agua a los alumnos sedientos gracias al trabajo del equipo de mantenimiento, que puso las tuberías y la instalación para que esto sucediera. Una pega, se cambió el caño del agua por uno con temporizador y al hacerlo empezó a caer la mitad del chorrito de agua fuera del recipiente, pero Santiago lo arregló con una lima y rebajando el borde consiguió que nada se desperdiciara.

La placa dedicada a Juan de Espina Velasco.

 

 

 


SUBIR

Plata en Geografía
Jana García, alumna del colegio La Salle, segunda en la Olimpiada Nacional
Cuéntanos cómo es tu centro, tu ciudad y tu entorno en esta sección