Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 108

OPINION / TRIBUNA LIBRE

La libertad de decidir

Por Paula Echevarría, alumna de 2º de Bachillerato del colegio La Salle de Santander .

¿Es posible que con una sola elección puedas hacer que tus ideas se derrumben en tu cabeza, como edificios aislados, desmejorados y achacados por el tiempo que llevan en pie? Esto provoca un abismo devastador que se llena de "¿Y si?", "¿Y si?". Son los interrogantes que hay.

    

Puede que ese "¿y si?" lo haya archivado en mi cabeza de alguna película o libro, pero mi mente no trabaja con cosas inútiles, trabaja con cosas que merecen la pena pensar. ¿Este conjunto de "¿y si?" te ayuda o te impide sobrellevar las decisiones que tomas?
Creo que entorpecen, hacen que el valor que te llevó a hacer lo que estás haciendo sea académico, laboral, familiar… te abandones y contigo el valor que sacaste de algún sitio de tu mente o de tu ser.
Es un asco, saber que eres parte de una cadena, pero no sabes a qué eslabón, colgante o fijo, es al que perteneces. No se sabe dónde encajas, dónde de acuerdo con tu manera de ser, pensar y actuar tienes que estar.
Supongo que aquí es donde viene el poder de la elección. Pero… ¿y si no es el camino preparado para ti? ¿Cómo lo sabes?
La verdad, me gustaría que existiese un gorro como el que aparece en los libros de Harry Potter. Ese sombrero que elija por ti. Sé que es como quitarse la piel, decidir está en nuestra naturaleza. Decidir lo bueno y lo malo. Aunque lo malo está a la orden del día, lo bueno siempre pasa desapercibido por el resto de las personas.
Puede ser que lo bueno no sea lo que hace el resto de las personas, y por eso parezca malo. Porque no lo hace más gente y en contraste parece único, pero sabes que hay gente que hace cosas malas en contra de su voluntad y eso te hace pensar en que por lo menos yo he tomado la decisión. Puede que no sea la adecuada, pero al menos he tenido iniciativa y he hecho lo que me parecía mejor.
Las elecciones de cada persona son LIBRES y decisivas, ya que pueden encauzar tu vida o arruinártela. Me parece desagradable que, mientras hay gente que intenta dormirse pero no puede porque tiene un examen y no quiere fallar ni a sus profesores, ni a sus padres y que se están sacrificando por su futuro; haya gente en la cama deseando que llegue el sábado para emborracharse. Hay personas a las que les da igual las notas, su familia y los pesados de los profesores. Parece que solo hay dos polos opuestos.
Mi profesor de filosofía tiene razón: "no pienses tanto, es malo". En esta sociedad no se hace mucho caso a los que piensan y saben de diversos temas. También influyen las compañías o dónde y con quién quieras estar. Solo se hace caso a quien manda con dinero en mano. La verdad ignoro cómo la gente se ha dejado llevar por cuestiones monetarias.
Puede que sea rara o incluso que tenga razón. Si tuviera una máquina del tiempo me gustaría volver atrás, donde los valores importantes eran la familia y la salud, porque no había otra cosa. Puede que al ser una mujer fuera una analfabeta, puede, pero al menos podría disfrutar de una de las cosas que ahora casi no se ven. Sentarme con mi familia y hablar con ellos. Parece una tontería pero hay gente que solo come con su familia en navidades porque no está muy unida a ella.
Los valores han cambiado mucho con el tiempo, estoy segura. Ha habido muchos conflictos por demasiadas cosas en estos últimos doscientos años: guerras, desastres… infinidad de cosas que tirar por la borda.
A lo mejor es un sueño tonto pero me gustaría que algún día me publicasen algo junto a los grandes escritores como Arturo Pérez Reverte. Ambiciones tengo muchas, pero solo hay una que se hará realidad en sí misma. No tengo ni idea de cuál será. Todo depende de lo que haga ahora, de las sucesivas decisiones que tome después, y lo que se entremezcle con el destino.


SUBIR

Un libre albedrío no tan libre

'Opinión' es el espacio donde podéis opinar de todo lo que os interese